El economista y demógrafo cubano Juan Carlos Albizu-Campos considera que Cuba sufre una cascada de crisis que la acerca progresivamente a la "implosión".
"Hay una situación de emergencia que está más allá de una emergencia sanitaria, es una crisis humanitaria", considera Albizu-Campos en una entrevista con EFE. Cree que la situación "es grave y está cada vez más cerca del punto de implosión".
En opinión del demógrafo, la pérdida de unos dos millones de habitantes desde 2022, sobre una población de 10,5 millones, coloca a Cuba en cifras de "crisis de refugiados".
Durante la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el viernes, Juan Carlos Alfonso, vicejefe primero de la estatal Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), admitió que entre 2020 y 2023 hubo una caída del 10% en el número de residentes en la Isla y que actualmente habitan en ella "menos de 10 millones" de personas.
"La insistencia en reformar lo irreformable ha erosionado el metabolismo del sistema y lo está llevando a un punto de no retorno", dice el experto del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo (CCRD), quien cree que "el modelo es su propio obstáculo".
El experto ha inscrito a Cuba en lo que llama "policrisis", "una cascada de crisis que se superponen y actúan de forma combinada" y que ha provocado que la Isla sea el país que más ha retrocedido en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Del puesto 51 en 2007 pasó al 73 diez años después, una abrupta caída que siguió agudizándose en los últimos años para situarle actualmente en el lugar 85 de esta lista.
Albizu-Campos alerta en la entrevista con EFE de desafíos para los próximos años como la salida del país de 1,79 millones de personas entre 2022 y 2023 con un perfil socioeconómico nítido: 57% de mujeres, 77% entre 15 y 59 años y con cierta capacidad económica. Señala que la mayoría están en "edad laboral y reproductiva" y que esto "tiene un impacto".
Prevé que se combine además con la jubilación en los próximos años de la generación más numerosa de Cuba. Esto va a aumentar la presión sobre las cuentas públicas. El Gobierno tendrá que gastar más en pensiones cuando ya tienen dificultades y acumula déficit abultados.
Las Perspectivas de la población mundial de las Naciones Unidas de 2024 proyectaron un decrecimiento de la población de Cuba para 2100 que la situaría por debajo de los seis millones de habitantes.
Las proyecciones probabilísticas de nacimientos no son esperanzadoras. El estudio coloca la media en menos de 40.000 tras un pico de más de 260.000 registrado entre 1960 y 1970.
De la población de menos de seis millones de habitantes cubanos, casi 2,5 millones de personas tendrían más de 60 años, la esperanza de vida sería de más de 85 años y la tasa de mortalidad sería de 17 por cada 1.000 habitantes, con 95.000 fallecimiento anuales, más de doble de los nacimientos.
Recientemente, el cantautor cubano Silvio Rodríguez alertó de lo funesto de nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno de Cuba, que añaden más ingredientes a la crisis generalizada en Cuba y se resumen en lanzar una batida contra el sector no estatal, avanzar en la dolarización e imponer una mayor carga impositiva a los ciudadanos y emprendedores.
Juan Triana Cordoví, doctor en Economía y profesor titular del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana, consideró en el blog Segunda cita de Rodríguez, en referencia indirecta a las MIPYMES, que "es un grave error dividir en vez de sumar y convertir en enemigos a los que decidieron echar su suerte en Cuba, aún cuando no fuera por valores tremendamente altruistas".
"Para mí es una vergüenza que año tras año el presidente y sus ministros vayan a la Asamblea (Nacional del Poder Popular) a relatar los desastres que han provocado sus políticas erróneas y le pidan al pueblo más sacrificios, pero es aún más vergonzoso que los diputados del pueblo (porque ellos son nuestros diputados) sigan aceptando esa situación", acotó.
En opinión de Carlos Alzugaray, exdiplomático de La Habana, uno de sus voceros en EEUU y fuerte crítico del embargo de Washington, "la ineptitud que muestran los miembros del Gobierno ya no tiene explicación racional".
"El país se está hundiendo poco a poco. Ninguna de las medidas económicas que toman funcionan y, sin embargo, insisten en la misma visión equivocada sobre el mercado, las empresas estatales, el tope de los precios y otras muchas cosas".
Castro I: L'état c'est moi.
Castro II: Après nous, le déluge.
Diaz-Canel: Continuité.
Castro I: Je te baise
Castro II: Ils me baisent
Diaz-Canel: Je suis un enfoiré
Los problemas demográficos en Cuba hace más de tres décadas son alarmantes. En los años 90 fueron varias las advertencias a las instituciones del régimen acerca del éxodo de cubanos graduados universitarios. Y esa realidad ha ido en aumento hasta llegar a "implosiones" como las que se han experimentado recientemente, cuando cubanos de cualquier latitud se van o piensan irse del país. Que el régimen no ha hecho caso sobre el asunto es una verdad de perogrullo, no hizo caso ayer, ni ha hecho caso hoy tampoco. Como dijo alguien en uno de los comentarios que se hicieron en el blog de Silvio Rodríguez, no quieren oír, ni se pueden reformar las cosas con los mismos que han causado los problemas.
PUEBLO SIN dinero
PUEBLO SIN comida
PUEBLO SIN ropas
PUEBLO SIN zapatos
PUEBLO SIN agua potable
PUEBLO SIN electricidad
PUEBLO SIN protección policial
PUEBLO SIN transporte
PUEBLO SIN ambulancias
PUEBLO SIN medicinas
PUEBLO SIN servicios médicos
PUEBLO SIN disfrute de sus playas
PUEBLO SIN libertad
PUEBLO SIN higiene
PUEBLO SIN recogida de basura
PUEBLO SIN futuro
PUEBLO CON gobierno ladrón
PUEBLO CON gobierno asesino
PUEBLO CON esclavitud
PUEBLO CON criminalidad rampante.
PUEBLO CON cárceles llenas
PUEBLO CON tiendas vacías
PUEBLO ¿¡HASTA CUANDO VAS A AGUANTAR ESE INFIERNO!?
UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA YA. MUERTE A RAÚL CASTRO MUERTE A RAMIRO VALDÉS MUERTE A LÓPEZ MIERDA.--------
CUBANO, no esperes a que el tiempo los mate, adelántate al tiempo. Si eres policía o militar no uses tu arma contra tu pueblo, úsala a su favor y serás un héroe. ESOS VIEJOS NO SON HUMANOS, SON DEMONIOS, ASESINOS Y VENDEPATRIAS.--
Es simplemente un " NO SISTEMA " que siempre ha carecido de políticas coherentes sobre los temas que determinan el desarrollo como nación. Es decir El Castrofascismo desde su entronización en 1959 ha estado ejerciendo sobre Cuba una especie de administración por crisis, que como se evidencia ahora, cada segundo que pasa se torna más inmanejable y si, en eso se puede estar de acuerdo con Albizu en que el Castrofascismo está al borde de la implosión, La demografía es ciencia que se basa fundamentalmente en la estadística, pero en consecuencia los procesos sociales no se manejan como índices estadísticos o tendencias, la unidad demográfica que es el hombre necesita comer, vestir, en fin vivir es que estamos transitando hacia el primer cuarto del Siglo XXI y en Cuba se retorna a la primera década del siglo XX.
Un Índice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas que colocaba a Cuba en el puesto 51 en 2007 y en el 73 diez años después, tiene la misma credibilidad que las cifras de los cumplimientos productivos y las elecciones que salen del campo de concentración totalitario.
Suponer que Cuba en el año 2007 estaba por encima de 141 paises del mundo en salud, educación y riqueza (variables que componen ese índice) y que aún sigue por encima de 119 del total de los 192 estudiados, demuestra una vez más, como esa asociación de burócratas socialistas acepta y avala todas las falseadas estadísticas que sus colegas caribeños les comparten.
Ellos simplemente votan por unanimidad las medidas que dictan los verdeolivos detrás de los hilos del poder.
No son las políticas erradas ni el determinismo geográfico ni el cambio climático ni el imperio los responsables del ocaso de la nación cubana.
Se trata de la aplicación cruda y dura del comunismo empobrecedor y represivo, valga la redundancia. Ese que arruinó a una isla próspera hasta convertirla en un campo de concentración totalitario en el que una familia mafiosa y sus testaferros se han enriquecido a niveles inversamente proporcionales a las penurias de millones de esclavos.