La avería de la unidad 4 de la Termoeléctrica de Cienfuegos, lo que supone 100MW menos de generación de energía en Cuba, más la escasez de combustible, del que, según las autoridades, no hay un suministro estable, provocaron el incremento de los apagones en el país durante la jornada del viernes 12 de julio.
De acuerdo con la nota oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE), el déficit máximo del día en el horario pico sería de 630MW, y alrededor de 300MW durante el horario diurno, lo que supone un incremento significativo en comparación con días anteriores, cuando el déficit diario osciló entre 300 y 500MW, según cifras oficiales.
Aparte de la unidad de Cienfuegos, están fuera de servicio por avería la unidad 8 de la termoeléctrica de Mariel, la 5 de Nuevitas, la 3 de Rente y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento permanece la unidad 1 de Santa Cruz del Norte.
Por falta de combustible no están operando además 38 centrales de generación distribuida, lo que supone 218MW menos disponibles.
El ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, aseguró en declaraciones al medio oficial Cubadebate que la disponibilidad de combustibles para la generación eléctrica es ahora menor que en el mismo periodo de 2023.
Según el funcionario, "no tenemos un suministro estable de combustible como teníamos en otros momentos. Estamos saliendo al mercado internacional a comprar el combustible, y la factura petrolera del país es de más de 4.000 millones de dólares".
Pese a lo anterior, aseguró que se ha cumplido la estrategia de las autoridades de cara al verano, para el que prometieron reducir los apagones. Según el ministro, tras los mantenimientos programados de las obsoletas unidades generadoras, con décadas de explotación, "se aprecia una mejoría en las afectaciones, como siempre dijimos".
De la O Levy comentó que a casi todas las unidades de generación térmica y de gas se les dio mantenimiento, y también se rehabilitó una parte de los sistemas de la generación distribuida.
"Todo esto se hizo con nuestros recursos, a partir de las posibilidades financieras que tiene el país, con una planificación hasta el 30 de junio", precisó.
"Hoy nosotros estamos dando mantenimiento a las mismas unidades que tienen el compromiso de entregar energía. La planificación se hace pensando en los meses de verano (julio y agosto), que es cuando descansa una parte de la población, se elevan las temperaturas y, por ende, se aprecian los mayores consumos", recordó.
El funcionario achacó los persistentes apagones a "la limitación de combustibles para respaldar la demanda (...) Nosotros planificamos, al terminar los mantenimientos, tener 1.200MW en la generación térmica como promedio; sin embargo, en la mayoría de los días del mes de julio hemos logrado servir 1.300MW".
Pese a ello, los cortes de energía por déficit de generación en el horario pico se han mantenido. Asimismo, las declaraciones del ministro contrastan con la reanudación a partir de mayo de los suministros regulares de petróleo desde México, que fuera el salvavidas de la Isla entre la segunda mitad de 2023 y marzo último.
Sobre la varias veces anunciada y pospuesta reparación capital de la Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, aseguró que "contamos ya con la mayoría de los recursos (...) pero se está valorando cuándo es el mejor momento para hacerlo por el tema del consumo".
La Guiteras, que produce alrededor de 260MW y es el mayor bloque unitario de generación de Cuba, lleva 15 años esperando por el gran mantenimiento, que ha sido pospuesto una y otra vez. En marzo pasado, su salida de operaciones para someterla a menos de 20 días de mantenimiento, supuso apagones de hasta 20 horas y protestas populares en varios territorios.
En cuando a la unidad 2 de Felton, inutilizada tras un incendio ocurrido en 2022, de la O Levy aseguró que allí "de manera rápida se empezó a desmontar la caldera, que es una cosa gigantesca. Se preservó lo que había que preservar, el área está limpia y están llegando algunos recursos, sobre todo metales, para comenzar a reconstruir las columnas. Todo lo que se pueda hacer con la industria nacional, lo haremos".
El funcionario no comprometió fecha para la entrada en funcionamiento de la planta, junto con Guiteras, la que soporta en buena medida el peso de la generación nacional.
Pronto en "Ñó que barato" se ofertarán coas,ollas de barro,no taparrabos porque los taínos andaban encueros...
Ya no hay ni gofio para la Sed, Candy la Salá no sale de una para entrar en otra, o como el curro en la fiesta.
Siempre llorando pobreza y nunca dicen nada del petróleo que le regalan.
Una muy buena medida según leí, sería prohibir el uso de aires acondicionados, refrigradores, lavadoras y ventiladores entre otros electrodomésticos, ya que son armas muy sofisticadas inventadas por el enemigo capitalista para sojuzgar y explotar a los pueblos.
Métanle resistencia creativa a esa termoeléctrica, a ver si así se arregla de una vez.
Sin duda, en Cuba el tiempo avanza pa'tras. Muy pronto Cuba llegará a 1492, año del Descubrimiento.