Back to top
Petróleo

No solo petróleo vuelve a enviar México a Cuba

Todo parece indicar que los acuerdos energéticos entre López Obrador y La Habana se mantendrán bajo la Presidencia de Claudia Sheinbaum.

Madrid
El buque petroquímico Ocean Mariner.
El buque petroquímico Ocean Mariner. MarineTraffic

El trasiego de buques de petróleo de México a Cuba se ha regularizado en las últimas semanas, después que fuera suspendido en marzo. Pero no solo crudo está enviando la estatal PEMEX a la Isla, según evidencia el reciente viaje del buque Ocean Mariner entre ambos países.

Como advirtiera a DIARIO DE CUBA el director del Programa de Energía para Latinoamérica y el Caribe de la Universidad de Texas, Jorge Piñón, ese tanquero "zarpó de la refinería de PEMEX Ciudad Madero, en Tampico, el 14 de junio, y llegó a la refinaría de La Habana el 20 de junio".

Según muestra la plataforma satelital Vessel Finder, el barco de bandera liberiana que el régimen cubano arrienda desde al menos 2022, descargó y partió de regreso a la instalación de PEMEX, adonde debe arribar el próximo día 27 para volver a cargar.

La refinería Francisco I. Madero, también llamada refinería de Ciudad Madero, es una de las cinco que forman parte del Sistema Nacional de Refinación (SNR) estatal mexicano, y produce combustibles como diésel, muy demandado en Cuba.

Estos cargamentos se diferencian de los que operan con regularidad los buques del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, desde el complejo petroquímico de Coatzacoalcos, en Veracruz, también de PEMEX, y que despacha petróleo crudo.

Piñón precisó que tanto el Vilma como el Delsa mantienen sus viajes ininterrumpidos entre ese punto y Cienfuegos. Según Vessel Finder, el primero llegó a la Isla el fin de semana último, mientras que el segundo ha estado operando durante más de un mes con su localizador satelital apagado.

Los barcos de GAESA, sancionados por el Departamento del Tesoro de EEUU, son buques de mayor capacidad que el Ocean Mariner. Este último ya hacía al menos una vez al mes la ruta entre Tampico y La Habana antes de que se suspendieran los envíos regulares de México, iniciados en 2023 y suspendidos en marzo de 2024. Suele trasladar diésel y otros productos refinados.

Luego de unos dos meses paralizados, los envíos se reanudaron a fines de mayo, precisamente tras el arribo del Vilma a Coatzacoalcos. Desde esa fecha hasta ahora, se han mantenido, lo cual indicaría que los acuerdos entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y La Habana se van a mantener bajo la Administración de la recién asumida Presidencia de Claudia Sheinbaum.

La crisis energética crónica que vive Cuba se agravó tras la reducción de los envíos de petróleo de Venezuela, aunque se ha visto empeorada por la obsolescencia de las plantas termoeléctricas que generan la mayor parte de la electricidad que consume la Isla, pero que sufren averías frecuentes y deben ser sometidas a constantes mantenimientos.

Los envíos de petróleo de México, que han sido un salvavidas ante esa situación para La Habana, no son mencionados por las autoridades ni por la prensa oficial cubana. La opacidad de ese trasiego coincide con la ausencia de transparencia en torno a cómo el régimen de la Isla paga por tales cargamentos.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

El viejo cínico, delfín de F. Castro, se burla de USA en su misma cara jjj