Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU ve en el apoyo al sector privado cubano un freno a influencias de Rusia y China en la Isla

Brian A. Nichols dice que se ha planteado a La Habana el tema del reclutamiento de cubanos en Rusia: 'los informes al respecto son preocupantes para todos'.

Washington
Una imagen de La Habana con la llegada de buques militares rusos.
Una imagen de La Habana con la llegada de buques militares rusos. Diario de Cuba

El Gobierno de Estados Unidos defendió que el apoyo al sector privado puede constituir un freno a las influencias de Rusia y China en Cuba, mientras expresó preocupación en torno al reclutamiento de cubanos para la guerra de Putin en Ucrania, un tema que ha planteado a La Habana.

En una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, dijo que Estados Unidos sigue preocupado por los intentos de Rusia y China de "moldear la naturaleza del futuro de Cuba".

La audiencia congresional, cubierta por Martí Noticias, abordó el tema de la "Competencia entre grandes potencias en el Hemisferio Occidental".

Sobre el caso de Cuba, el funcionario argumentó que un mayor apoyo de Estados Unidos al sector privado sigue siendo vital para contrarrestar la influencia maligna de Rusia y la República Popular China en la Isla y que esta es solo una de las acciones de Estados Unidos en la Isla.

"Abogamos constantemente por el respeto de las libertades fundamentales de los cubanos y por la liberación de los prisioneros políticos", dijo el diplomático.

En la audiencia, la congresista por la Florida, María Elvira Salazar, cuestionó el apoyo al sector privado, específicamente las enmiendas regulatorias aprobadas recientemente por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro que amplía, para los empresarios cubanos, el acceso a los servicios de Internet con sede en Estados Unidos y a los servicios financieros estadounidenses, entre ellos la posibilidad de abrir y acceder a cuentas bancarias estadounidenses desde la Isla.

La legisladora de origen cubano dijo: "No queremos que los cubanos utilicen el sistema bancario estadounidense para lavar dinero y ayudar a nuestros enemigos".

Nichols dijo que "las personas que participan son examinadas y que está específicamente prohibida la participación de funcionarios del gobierno cubano".

El funcionario añadió que "el sistema financiero de Estados Unidos sigue teniendo requisitos de cumplimiento como los denominados 'conoce a tu cliente', en los que se examina a los clientes con mucho cuidado".

Por otra parte, el legislador republicano por Nueva Jersey, Thomas Kean, preguntó a Nichols si la Administración del presidente Joe Biden "ha determinado que el régimen cubano ha permitido o promovido la participación de mercenarios cubanos" como parte de la agresión de Rusia a Ucrania.

En su respuesta, Nichols dijo: "Hemos planteado esta cuestión a los funcionarios cubanos. Lo he planteado a mis homólogos cubanos. El reclutamiento de cubanos es algo que les preocupa y creo que los informes al respecto son preocupantes para todos nosotros. La relación militar de Rusia con Cuba sigue siendo una relación importante para ellos, y eso lo demuestra el hecho de que barcos rusos están visitando Cuba mientras hablamos".

Una flota compuesta por la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan y dos naves de apoyo —el petrolero Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker— llegó este miércoles al puerto de La Habana, luego de realizar maniobras en el océano Atlántico, que fueron monitoreadas por Estados Unidos.

Un grupo de buques de guerra de EEUU y Canadá que acompañó a la flotilla rusa en su desplazamiento paralelo a la costa de ese país, permanece frente a las costas de Cuba, según pudo comprobar DIARIO DE CUBA a través de sitios de monitoreo marítimo.
 

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Hell-ary, ObaNAH y Bidél Joe ... jinetes del Apocalipsis Cubano ...

Profile picture for user Siento un bombo mamita me esta llamando

Los Yumas como siempre, perdidos en el llano. Lo que ellos piensan de Cuba es como una "paja mental"

Profile picture for user cubano libre

Siempre me reí de aquel calificativo que utilizó Mao para referirse a USA, “Tigre de Papel”, y la historia terminará por darle la razón a Mao el ZinGao, USA viaja en un santiamén de la sublime a lo ridículo, hace años el populismo y el analfabetismo político se lo está comiendo por una pata, a estás alturas pensar que en Cuba puede existir un “sector privado” puede parecer que este país está gobernado por anormales o quieren acabar con USA, se les ocurren estupideces de todo tipo, la frontera abierta, regalando dinero a todo el mundo, Israel tiene para regalarnos a todos, no sé a dónde han ido a parar los miles de millones para Ucrania, están procesando a un Presidente por problemas políticos, y el hijo bitongo del actual director de La Casa Blanca lo procesan por una tontera, cuando debía estar en Guantánamo por traficante de armas; este país lo es o se están haciendo los comemierdas?

Profile picture for user Ex-cubano

si eso es lo que piensan los americanos están perdidos como ratón de ferreteria

Mi pregunta es: Si al gobierno norteamericano, se le cuelan diariamente represores probados, testaferros y agentes del régimen por las fronteras y por parole, con total impunidad, teniendo a su disposición todas las agencias gubernamentales, llámese CIA, FBI, NSA, como pretenden delegar la verificación de que Mipyme es o no un testaferro del cartel de La Habana a los bancos que son simplemente entidades comerciales privadas? El gobierno norteamericano es pendejo o se hace? Yo creo más en lo segundo.

Las últimas medidas que ha estado anunciando el gobierno americano: cuentas bancarias, salir de la listas de colaboradores del terrorismo, el apoyo a las mypines, envío de autos a la Isla, autorización de negocios directos con Cuba, ect., es una prueba que la nueva Ana Belén Montes, ya está bien afianzada en las distintas oficinas del gobierno americano.