Camilo Ochoa, enrolado en la guerra de Rusia en Ucrania, ha sido identificado entre los cubanos que recurrieron al mercenarismo como vía de salir de la Isla y prosperar económicamente, y terminaron muertos.
Ochoa trabajaba como barbero en el barrio El Condado, en Santa Clara, en el centro de Cuba, cuando una joven le ofreció una considerable suma de dinero por un contrato de un año peleando en Rusia, publicó Martí Noticias. El joven de 34 años no lo dudó dos veces y se marchó a Moscú el año pasado.
Su hermana, Bárbara Ochoa, dijo al medio estadounidense que cuando faltaba menos de un mes para terminar su contrato, una bomba acabó con su vida y la de otros nueve cubanos al servicio del Kremlin.
"No sabemos prácticamente nada de él. Nuestra hermana, que está en Rusia, está haciendo todos los trámites. Le faltaba un mes para terminar su contrato en la guerra", dijo.
A Ochoa lo sobreviven su madre y dos hijas, una hija de 12 años y otra de tres.
Vecinos del fallecido dijeron que él se había llevado a su esposa a Rusia durante meses y que ella regresó con el objetivo de comprar una casa en Santa Clara, cuando recibió la noticia de la muerte de su esposo.
"Ni siquiera le van a devolver el cuerpo. Ella llamó a la Embajada de Rusia en Cuba y ahí le dijeron que van a hacerle una misa en Rusia y le recogerán algo de dinero. La esposa va a regresar a Rusia y no sabe cómo enfrentar esa realidad", dijo una vecina que pidió no ser identificada.
Al ser contactada por Martí Noticias sobre este caso, la Embajada de Rusia en Cuba explicó que los asuntos relacionados con cubanos en el extranjero deben tramitarse a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, pero este último no estuvo inmediatamente disponible para comentarios.
Eugenio Martínez, amigo de la infancia de Ochoa, dijo que la esposa del fallecido está en negación de lo que sucedió.
Martínez envió un mensaje a los jóvenes cubanos: "Al oír la noticia de su muerte, yo creo que (es importante) para mí como hombre, como persona (decirle a los cubanos que) no vaya nadie a Rusia a luchar, porque si no luchas por tu país, para qué vas a ir a luchar por otro".
"Nunca logras tu sueño de regresar con dinero de la guerra. A todos los que conozco, que son muchos, los han matado poco antes de que termine su contrato", dijo.
"A mi amigo le ofrecieron un millón de rublos (11.000 dólares) al final de su contrato. La verdad es que él, como otros muchos cubanos, nunca llegan al final porque los matan antes. Los usan como carne de cañón y los ponen en la primera línea", dijo Martínez.
"La miseria, el hambre y el trabajo que se está pasando en Cuba es lo que mueve a los cubanos a meterse en una guerra que no es la suya", opinó Martínez, quien calcula que del centro de Cuba se fueron a la invasión miles de jóvenes tras las promesas de dinero ruso.
No hay información oficial sobre cuántos cubanos han muerto en la guerra de Putin contra Ucrania ni tampoco del número de los que se han enrolado.
"Lo único que yo deseo es que Cuba vuelva a ser libre, que tenga alimentos y tenga corriente. Yo no deseo más nada que eso. Y que nadie más vuelva a pasar por lo que pasó mi hermano Camilo", dijo Martínez.
El reclutamiento de cientos de cubanos como mercenarios por el Ejército de Rusia se destapó en el verano de 2023. La Habana tuvo que responder cuando la denuncia en redes de dos jóvenes cubanos presuntamente engañados con promesas de empleo y luego obligados a combatir por Moscú, provocó un escándalo internacional.
En septiembre de 2023, el Gobierno cubano anunció la detención de 17 personas asociadas a una red de tráfico de cubanos que supuestamente atraía a jóvenes en la Isla para alistarlos por Moscú. Pero semanas después se supo que varios de los detenidos fueron liberados sin acusación. Desde entonces, las autoridades de La Habana no han vuelto a mencionar el asunto. Tampoco el opaco flujo de cubanos hacia Rusia se ha interrumpido.
A inicios de mayo Miguel Díaz-Canel realizó su cuarta visita a Rusia. Aunque el gobernante no se refirió públicamente a la presencia de cientos de cubanos en las filas militares del Kremlin que combaten en Ucrania, sí aprovechó para desear éxitos a Vladímir Putin en la denominada "operación militar especial", eufemismo del Kremlin para denominar su invasión.
Antes, partisanos que pelean a favor de Ucrania en Crimea informaron que mercenarios cubanos en el Ejército de Rusia habrían matado a su comandante por someterlos a un "trato humillante".
Los cubanos, miembros del 428 regimiento de fusileros motorizados que combaten en el sector de Pokrovsk, en la región de Donetsk, ocupada por los invasores, decidieron ejecutar a su superior, cuyo nombre no fue mencionado, debido a que este les infligía humillación regular, palizas y les confiscaba sus salarios.
Es molesto ese eufemismo de „prosperar“ que ahora se usa en Cuba para no decir las cosas por su nombre. Se ven obligados a jugarse la vida por $11,000 en una guerra que ni les va ni les viene, y son incapaces de luchar en contra de ese mismo régimen que los obliga a inmolarse por una causa ajena. En 65 años de dictadura los cubanos han perdido la dignidad; se ha convertido en zombies. Walking Dead.
Queria prosperar matando inocentes,no me alegro de su muerte,pero los ucranianos tienen un mercenario menos que matar.
¿Prosperar haciendo de mercenario en una guerra que ni le iba ni le venía? Lo siento por sus hijitas pero es lo que hay cuando no se piensan en las consecuencias que pueden tener determinado actos, vamos que ese señor no era camionero y tuvo un accidente de tráfico.
Desde cuando participar en una invasion a un Pais soberano es "prosperar".
El kagastrismo ha trastocado todas las aspiraciones de personas convirtiendolos en bestias.
Personalmente me resulta chocante este titular. ¿Ganas de prosperar? Hay muchas maneras de intentar prosperar sin necesidad de brindarse para tanta bajeza. Lo siento por la familia pero qué había pensado el difunto.