Back to top
Sucesos

Mientras Putin y Díaz-Canel se reúnen, muere otro cubano en la invasión rusa de Ucrania

La familia de Eduardo Montero Martínez, natural de Cienfuegos y residente desde hace ocho años en Rusia, recibirá una indemnización de 55.000 dólares.

Madrid
Eduardo Montero Martínez, cubano muerto en Crimea.
Eduardo Montero Martínez, cubano muerto en Crimea. ForPost

El cubano Eduardo Montero Martínez, quien residía desde hace ocho años en Rusia y estaba bajo contrato con el Ejército de ese país, murió durante un asalto de las fuerzas militares de Ucrania a las posiciones donde se encontraba en la nación que desde hace más de dos años sufre la invasión de su vecina.

Según un reporte del medio ForPost, de Sebastopol, Crimea, donde residía el cubano, su entierro se produjo el martes en Kerch. El jefe de la administración de la ciudad, Sviatoslav Brusakov, despidió el duelo con un discurso.

"Cubano de origen, defendió honorablemente a Rusia, el país del que se enamoró cuando vino una vez como turista, y a su familia", dijo el funcionario local.

De acuerdo con Brusakov, Montero Martínez había nacido el 1 de junio de 1978 en la ciudad de Cienfuegos, aunque pasó su juventud en Palmira, localidad de la propia provincia.

"Le encantaban los deportes. En su juventud, se dedicó al boxeo y al levantamiento de pesas. Sirvió en el Ejército en Cuba, después de lo cual pasó a trabajar en la Policía municipal. Llegó a Rusia en 2016 como turista, y no quería irse. En 2017 encontró una familia", aseguró.

El reporte agregó que Montero Martínez se había enrolado como voluntario en las fuerzas militares rusas apenas empezar la invasión de Ucrania, en febrero de 2022. Ese año no fue convocado, pero sí en 2023, cuando firmó contrato con el Ejército.

Aunque la nota no precisó la fecha ni el lugar del deceso, sí indicó que el cubano falleció "a causa de proyectiles de racimo enemigos durante el asalto a sus posiciones".

"Amaba a Rusia y consideraba que era su deber protegerla a ella y a su familia. Cumplió con honor su deber, quedando en nuestra memoria por siempre como un héroe", finalizó Brusakov.

Según el reporte, la familia de Montero Martínez recibirá del Estado cinco millones de rublos (poco más de 55.500 dólares).

La noticia y despedida del duelo del cubano residente en Rusia se produce justo mientras Miguel Díaz-Canel realiza su cuarta visita a Rusia. Aunque el gobernante no se refirió públicamente a la presencia de cientos de cubanos en las filas militares del Kremlin que combaten en Ucrania, sí aprovechó para desear éxitos a Vladímir Putin en la denominada "operación militar especial", eufemismo del Kremlin para denominar su invasión, reportó la agencia oficial TASS

Montero Martínez, despedido con honores militares, tuvo mejor suerte que los cientos de residentes en la Isla reclutados para formar parte del esfuerzo de guerra ruso. A fines de abril último, un cubano enrolado como mercenario a las órdenes de Rusia en Ucrania alentó a otros reclutas de la Isla a dejar las armas y a ciudadanos de la Isla a que no caigan en la que consideró "una estafa".

"Llevo tiempo acá en la guerra ya y les voy a decir que nos están estafando todo nuestro dinero", dijo el individuo, con el rostro cubierto y acento del oriente cubano.

"No nos están pagando. Muchos de mis amigos han muerto en combate y no nos pagan realmente. No nos quieren dar los documentos. Nos están estafando nuestro dinero, el sacrificio por el que estamos aquí. Realmente no están haciendo las cosas bien. Nos siguen estafando, nos siguen engañando. Seguimos muriendo", insistió.

La semana pasada, partisanos que pelean a favor de Ucrania en Crimea informaron que mercenarios cubanos en el Ejército de Rusia habrían matado a su comandante por someterlos a un "trato humillante".

Los cubanos, miembros del 428 regimiento de fusileros motorizados que combaten en el sector de Pokrovsk, en la región de Donetsk, ocupada por los invasores, decidieron ejecutar a su superior, cuyo nombre no fue mencionado, debido a que este les infligía humillación regular, palizas y les confiscaba sus salarios.

Son numerosos los reportes de mercenarios cubanos muertos en Ucrania, cuya suerte es denunciada por sus familiares. Los medios cubanos no se hacen eco de esa clase de sucesos.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

El tío “trabajó” en la policía; de seguro pensó que a los ucranianos les podría hacer lo mismo que le hace la policía en Cuba a los cubanos que protestan desarmados.
No diré “EPD”, que reciba lo que le toque.

Que error... EPD

One less Mercenary. It doesn't matter if it's Cuban. You cannot, due to Morals and Principles, enroll in a War, of expansionism of RUSSIAN Imperialism. Russian officers and soldiers treat them this way, because of the hatred that consumes them. The only person who will feel it is his Mother and Father, if he has them alive. All those Young Cubans who volunteered as Mercenaries to wage a War of Genocide against another country, which has not messed with them, and who do it for 30 Silver coins. If one comes back alive, thank God. Instead of fighting for the Freedom of Cuba, and with it they achieve a radical change for him, his family and for all Cubans. They position themselves in an exchange as Mercenaries and Castro Henchmen, in exchange the Tsar reduces and forgives the External Debt to the Fascist Tyranny, which condemned him to Death with a Contract in RUSSIAN. Down with the PCC and its Fascist Minions. Death to Raúl Castro and his Nazi Hordes. Long live Cuba Free from the Cancer.

Un Mercenario menos. No importa si es Cubano. No puedes por Moral y Principios enrolarte en una Guerra, de expansionismo del Imperialismo RUSO. Los Oficiales y soldados Rusos los tratan así, por el odio que los consume. La única persona que lo va a sentir es su Madre y Padre, si los tiene vivos. Todos esos Jóvenes Cubanos que se prestaron como Mercenarios, voluntariamente para llevar una Guerra de Genocidio contra otro país, que no se ha metido con ellos, y que lo hacen por 30 monedas de Plata. Si regresa uno vivo, que le dé Gracias a Dios. En vez de luchar por la Libertad de Cuba, y logran con ella un cambio radical para él, su familia y para todos los Cubanos. Se posicionan en un canje como Mercenarios y Esbirros Castristas, a cambio el Zar reduce, le condona la Deuda Externa a la Tirania Fascistas, que lo condenó a Muerte con un Contrato en RUSO. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas. Muerte a Raúl Castro y sus Hordas Nazistas. Viva Cuba Libre del Cáncer del Socialismo.

Fully deserved. Criminals must not survive. You want to support the Murderous Orcs? Then you are a traitor to Cuba and to humankind in general. You are just fertilizer in Ukraine. You deserve to DIE. Rot in Hell.

¿la familia recibirá 55 500 dólares? Nah! Le darán una tarjetica de plástico para gastar en la tiendecita del mayoral, digo en la tienda MLC, donde lo único que hay es ron, cerveza y si acaso algunas laticas de atún o lentejas.

Profile picture for user Kepler

Ñooooo…este asunto no pierde vapor…a ver qué dice ahora la yegua de Chancla en las Nalgas.

Esos cubanos son despreciados por sus aporófobos, xenófobos y racistas jefes rusos. Los tratan peor que a las bestias porque los consideran inferiores por ser mercenarios, por ser pobres, por ser cubanos y por ser negros la mayoría.