Al menos 36 cubanos fallecen cada día y dos cada hora por tabaquismo activo en la Isla, reveló la más reciente Encuesta Nacional de Salud, que mostró también que cada 24 horas mueren cuatro personas de 35 o más años a consecuencia del tabaquismo pasivo, víctimas de enfermedades asociadas, como cardiopatía isquémica y cáncer de pulmón.
De acuerdo con el sitio oficial Cubadebate, la media de inicio en el consumo del tabaco en la Isla es de 17,4 años, similar en zonas urbanas y rurales, pero mayor en las mujeres que en los hombres.
Asimismo, el sondeo mostró que uno de cada diez fumadores se inició en el consumo antes de los 12 años; unos cinco de cada diez entre los 12 y 16 años, y dos de cada diez entre los 17 y los 19.
Según esas cifras, en comparación con la Encuesta Nacional de Salud de 2010, los fumadores se iniciaron más tempranamente. El mayor incremento se observó en los grupos de 10-11 años (21,4%); de 12-14 años (10,8%), seguido del de menos de diez años (7,8%).
Si bien la tendencia al consumo de tabaco se redujo en ambos sexos, si se compara con los datos de la III Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, de 2010 (de 31,0% a 28,0% en los hombres, y de 16,4% a 15,4%, en las mujeres), la prevalencia en los grupos más jóvenes se incrementó en ambos sexos, con predominio en las mujeres.
Lo anterior, pese a que la prevalencia global del tabaquismo en Cuba disminuyó ligeramente en los últimos años, pasando del 24% en 2010 al 21,6% en 2020.
"La más reciente Encuesta Nacional de Salud, llevada a cabo en el periodo 2018-2020 por el Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología (INHEM), evidenció que la población cubana presenta importantes problemas de Salud asociados a las enfermedades no transmisibles, cuyo comportamiento puede ser modificado si se cambian hábitos de vida y comenzamos a trabajar en ello desde todos los sectores de la sociedad", dijo a fines de 2023 el titular del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.
De acuerdo con cifras oficiales, nueve de las diez primeras causas de muerte en el país (excepto las provocadas por influenza y neumonía) dependen de las enfermedades no transmisibles, y son más del 80% de las defunciones anuales. El tabaquismo es un factor de riesgo estrechamente vinculado a estas enfermedades.
Patricia Varona Pérez, investigadora del INHEM, indicó que el 21,6% de prevalencia del hábito de fumar representa 2.014.460 personas que consumen regularmente en la Isla; o sea, uno de cada cinco cubanos de 15 años o más.
Lo anterior, pese a la grave escasez de cigarros en Cuba, que ha convertido a ese producto en uno de los más buscados en el mercado negro, de conjunto con los alimentos y medicinas, también escasos.
En declaraciones para Cubadebate, Varona Pérez indicó que "sabemos que ahora, en este minuto, una lucha frontal contra el tabaco en nuestro país es imposible, teniendo en cuenta la compleja situación económica por la que atravesamos, y que el tabaco es uno de nuestros rublos exportables. Hablar de eliminar el tabaco no es objetivo, porque no es real, porque miles de personas y sus familias dependen económicamente en Cuba de este producto".
"Por lo tanto, no hablemos del tabaco, pero sí del tabaquismo, que es algo en lo que sí podemos desarrollar acciones concretas para reducirlo y proteger la salud de la población", dijo.
Elba Lorenzo Vázquez, coordinadora nacional del Programa de Prevención y Control del Tabaquismo, señaló que hay un nuevo problema: "Se trata de los cigarrillos electrónicos, que aunque está prohibida su entrada al país, su diversidad de formas y tamaños permite que a veces escapen de la vigilancia. Es importante alertar sobre estos productos".
La funcionaria precisó que si bien en Cuba no se comercializa ni promueve el consumo del cigarrillo electrónico, sí se identifica la necesidad de disponer de un marco regulatorio ante la nueva tendencia a su uso.
De acuerdo con la prensa oficial en Sancti Spíritus, alrededor de 200 casos de cáncer de pulmón se diagnostican anualmente en ese territorio, derivado fundamentalmente del consumo de tabaco.
Yarelys Gómez Montané, a cargo del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en la provincia, precisó al periódico Escambray que el cáncer de pulmón es allí la primera causa de muerte por enfermedades oncológicas.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de ocho millones de personas cada año, de las cuales alrededor de 1,3 millones son no fumadores, expuestos al humo ajeno.