Back to top
Salud

Un virus emergente, el causante del brote infeccioso en Santiago de Cuba, según el MINSAP

La entidad oficial no explica cómo la enfermedad, que transmiten los mosquitos y jejenes y se originó en Trinidad y Tobago, entró a la Isla.

La Habana
Un enjambre de mosquitos.
Un enjambre de mosquitos. Infobae

El estatal Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba achacó los casos del brote infeccioso reportado desde hace varias semanas en Santiago de Cuba a una enfermedad descrita por vez primera en Trinidad y Tobago en 1955, y que tiene síntomas similares al dengue.

En una nota oficial, la entidad indicó que "mediante las acciones de seguimiento y vigilancia de los síndromes febriles inespecíficos en la provincia de Santiago de Cuba, se identificó la presencia del virus de Oropouche en dos áreas de salud de los municipios de Santiago de Cuba (Ernesto Guevara) y Songo La Maya (Carlos J. Finlay), a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)".

Según el MINSAP, todos los enfermos "han evolucionado de manera favorable, con mejoría de los síntomas entre el tercer y cuarto día del inicio de la enfermedad". Pero no ofreció cifras del número de pacientes diagnosticados.

"Se desarrollan acciones entomo-epidemiológicas para cortar la cadena de transmisión y lograr el control de la enfermedad en el menor tiempo posible", aseguró la nota, que en ningún momento especificó cómo fue introducida la dolencia en la Isla.

"El cuadro clínico que se manifiesta como consecuencia de la enfermedad es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas. Asociados al virus no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos. No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas", agregó el MINSAP.

El presidente de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero, Alfonso Rodríguez-Morales, dijo al medio argentino Infobae que la conocida como fiebre de Oropouche ha estado aumentando su impacto en cuatro países de Sudamérica.

La enfermedad es transmitida a los humanos a través de insectos infectados, pero se diferencia del dengue debido a las especies portadoras. En el caso del Oropouche, el transmisor es la hembra de los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.

En el ciclo silvestre, el virus Oropouche tiene varios insectos vectores: Culicoides paraensis, Coquilletidia venezuelenzis y Aedes serratus. En el ciclo urbano, los vectores son Culicoides paraensis y Culex quinquefasciatus, ambos muy comunes en los ambientes tropicales, según informó en enero pasado la Asociación Panamericana de Infectología.

"En términos coloquiales, decimos que los vectores de Oropouche son mosquitos. Aunque desde el punto de vista taxonómico, algunos insectos no son mosquitos, como el Culicoides paraensis", nombre científico del jején, dijo Rodríguez-Morales.

El doctor en Biología y especialista Mario Linares, del Instituto de Biología de Altura de la Universidad Nacional de Jujuy, en Argentina, indicó: "Como en todas las enfermedades transmitidas por artrópodos, hay riesgo de transmisión mientras el vector esté presente en una zona. Si hay circulación del virus en los países limítrofes, es posible que llegue alguien al país trayendo la enfermedad y se genere un brote".

El nombre del virus deriva de la localidad de Vegas de Oropouche, que se encuentra en la isla de Trinidad y Tobago. Allí el patógeno fue detectado en 1955 en un paciente febril y en mosquitos.

Durante 2024, Bolivia, Brasil, Colombia y Perú han notificado un aumento de casos confirmados, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En Brasil se han registrado 3.475 casos, una cifra cuatro veces mayor que en el mismo período del año pasado.

Después de que fuera detectado el virus en 1955, se han registrado casos y brotes en Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago y Venezuela, principalmente en la región de la Cuenca Amazónica.

Según los expertos de OPS, como los síntomas de la fiebre Oropouche son similares a otras infecciones arbovirales, "es posible que exista una subestimación de la verdadera carga de la enfermedad".

El aumento de los casos de Oropouche en Sudamérica se debe a diversos factores. Varios están asociados con el creciente riesgo de propagación del mosquito que sirve como vector. Uno de ellos es el cambio climático, que aumenta las precipitaciones y las temperaturas.

Otros factores son la deforestación por la expansión de la frontera agrícola en el área de influencia de la Cuenca Amazónica, y el aumento de la urbanización. Esas situaciones crean un entorno propicio para la interacción entre los mosquitos y los seres humanos y, como consecuencia, se da la posibilidad del incremento de la trasmisión del virus Oropouche.

"Las complicaciones son poco frecuentes, aunque en ocasiones puede desarrollarse meningitis aséptica. No existe evidencia de transmisión de persona a persona", apuntó la OPS. Hasta la fecha, no se han reportado muertes relacionadas por Oropouche, según la agencia sanitaria.

De acuerdo con la última actualización de datos de la OPS, se reportaron 1.014 casos sospechosos de Oropouche, en seis de nueve departamentos de Bolivia, de los cuales 160 han sido confirmados durante 2024.

En Brasil, durante las 14 semanas de este año se detectó el virus en 3.475 muestras de pacientes, principalmente en el estado de Amazonas, pero también hubo más de 50 casos en Bahía, que está en el nordeste del país.

En tanto, Colombia notificó dos casos positivos de Oropouche, identificados en muestras de los departamentos de Amazonas y Meta, de un total de 187 muestras recolectadas en 2024 de todo el país, y en Perú fueron 225 en cuatro departamentos durante las primeras 15 semanas del año.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Bien, ya esto es más creíble que el arbovirus, incluyendo el cuadro diarreico. Ahora tenemos enfermedades Amazónicas, señal de que avanzamos.

Profile picture for user El Santo

Es que es un Arbovirus, lo único que pertenece a la familia de los Bunyavirus, género Orthobunyavirus. Por eso las manifestaciones clínicas se asemejan a las de otros arbovirus como el Dengue.

Correcto, porque es transmitido por pulgas y mosquitos. La del error soy yo.

Profile picture for user JCAleman

Jinetera letrinosa, arbovirus tienes tu en ese trasero defondado y estéril, además pon la referencia cuando copies de wiki o cualquiera de esas fuentes.

En tu inútil y fracasada trayectoria de burra miserable ni para eso sirves.

Pobre vieja, tan ignorante como imbecil…dile al vecino que te ponga los supositorios geriátricos que se te siguen olvidando…Jajaja

Profile picture for user El Santo

Hombre soplapollas, hoy sí que estás más histérico. Tremenda cascada de diarrea oral la que te has lanzado.
Jajajaja......
Ya me imagino cuánta decepción y sufrimiento de tu pobre madre por tener un hijo tan imbécil. Sinceramente la compadezco, porque la ignorancia al menos tiene cura pero la idiotez no.
Pero usted siga, que esa pasión desenfrenada por desafiarme no la abandones, de lo contrario voy a perder la apuesta de $100.00 que hice con mis colegas.
Así que no quiero verte frágil, mira que yo lo que no veo lo sospecho y cuando lo sospecho, tarde o temprano me doy cuenta.
😇😇😇

Profile picture for user JCAleman

Ancianita trajinada y debil, te notamos temblorosa, pero no es para tanto, tú llevas 84 años aguantando en cuatro a tus negrones.

Hablando de madres, parece que la tuya no era tan pobrecita, tal vez fue la que te enseñó a ser una jinetera cederista, tan chivata e iletrada como ella.

Pobrecita la burrita comunista, aislada, sin familia y hablando mierda. Jajajaja

Profile picture for user El Santo

¡Hum, soplapollas! Decirme "te notamos ..." ya es un síntoma de blandenguería tuya que no me gusta para nada, porque es como tratar de poner a terceras personas al mismo nivel tuyo.
Así que no me defraudes hijo, más cuando tú eres mi imbécil favorito, execrable al fin pero digno de admiración. No obstante, te comento que todavía estás en el nivel 2.
De ti depende pasar al siguiente nivel y así yo poder confirmar lo que dicen mis colegas de que eres tronco de imbécil con pedigrí.
Si logras pasar la prueba, te prometo que nuestro departamento te hará entrega del reconocimiento que otorgamos a los imbéciles sin remedio divertidos.
¿Qué dices?
😇😇😇