María tiene 65 años, vive en Alamar, Habana del Este, y no recuerda cuándo fue la última vez que a la bodega llegó el cake del Día de las Madres. El dulce que cada año vendía el Gobierno a cada núcleo por la libreta de racionamiento hace varios años que ni siquiera se puede encontrar en la mayoría de las dulcerías estatales.
En 2023, en La Habana, las autoridades anunciaron la venta de apenas 23.000 cakes de bombón, vainilla o maní, en comercios de 52 barrios de los 15 municipios, a un precio de entre 400 y 500 pesos, barato en comparación con las ofertas de particulares o de páginas enfocadas en quienes tienen familiares en el extranjero. María no alcanzó a comprar ninguno.
"Este año no pienso espantarme una cola desde la madrugada para coger un 'cakecito' malo aquí en Zanja y Belascoaín. Mi madre no quiere ningún cake. 'Que me den carne y algo más para salvar la comida del mes', dice. Ya hablé con mi hermano, que vive en Madrid, para que le regale un combo de esos. Si él quiere añadir el postre…, bienvenido", cuenta por su parte a DIARIO DE CUBA Daima.
Un surtido de los que habla esta habanera y que María tiene la suerte de recibir cada dos o tres meses de parte de su hija que reside en Lugo, Galicia, cuesta al menos 170 dólares, dependiendo de la cantidad y tipo de productos que se incluyan. Las ofertas por el Día de las Madres llueven en la página de Facebook Combos de España para Cuba, pero la mayoría no aclara precios de antemano.
En la página del negocio privado A la mesa, un cake de 25 centímetros de diámetro, con relleno de ganache de chocolate y nata cuesta 40 dólares. Por diez dólares más puedes optar por un surtido de cake y seis cupcakes (panqués decorados).
En TuAmbia, otra de las plataformas enfocadas a las compras pagadas desde el extranjero, un cake con panetela de vainilla, relleno con crema de chocolate y cubierto con merengue saborizado y papel comestible (de 21cm diámetro), más un ramo con una rosa roja decorada, tiene un precio, en oferta, de 50,66 dólares.
En Domicilio Habana un cake decorado especialmente para mamá, con panetela de vainilla y relleno de crema de chocolate, sale algo más barato, pero también en billete verde: 28 dólares.
En estos momentos el dólar en Cuba tiene un valor de 400 pesos en el mercado informal y el salario medio se sitúa en los 4.560 pesos. Con estos números "las ofertas de MIPYMES y particulares son para extraterrestres o gente con FE (familiares en el extranjero)", considera Yoan.
El muchacho quiere hacerle un "regalito" que se pague en moneda nacional y apuesta por algún "detallito dulce" para su mamá.
Un negocio que se identifica como Estrella de Dulces, en el grupo Buffet de fiesta Santiago de Cuba, tiene ofertas como un minicake más una cajita de bombones varios en 2.000 pesos. Los encargos deben realizarse con dos o tres días de antelación y se cobra la mitad del precio por adelantado.
Por eso Lida, a quien le gusta cocinar y preparar "repostería muy humilde", ha comprado con mucha antelación todos los ingredientes para hacer un cake ella misma y celebrar a su madre, a su tía y a su hermana. "La harina la compré por la izquierda (1kg, 500 pesos), los huevos me los trajo tía de sus gallinas (una suerte porque un cartón cuesta hasta 3.000 pesos) y el azúcar (hasta 200 pesos la libra) la he ido guardando".
"Haré una panetela borracha, como nos gusta en mi casa, mojada con bastante almíbar y para cubrirla una natilla de chocolate. La receta de mi abuela que se prepara en una olla a presión sin presión es sabrosa y famosa entre mis vecinos", dice la joven residente en Holguín.
Su amiga Alina se va a limitar a comprar unos estuches que están publicitando en el grupo Holguin Compra, Venta Cuba.
Hay varias opciones, casi todas con productos de aseo, accesorios como pañuelos y abanicos y una pequeña postal impresa incluida. Van desde los 400 hasta los 2.500 pesos.
"Se me van los ahorrillos en los regalitos, uno para mi mamá, otro para mi mejor amiga y otro para mi suegra, así que no podrán ser de los más caros", dice.
Pero el castroesclavismo ha avanzado mucho jjj, Durante muchos años el regalo único que se ofertaba (solo en las oficinas de correo) era una fea tarjeta de cartón malo con una flor dibujada en una de sus caras, que eran entregadas por los CDR jjj
Fidel's Tyrant destroyed every type of Celebration that united the Cuban FAMILY. Because the first thing the Devil Spawn did was divide the Family. He brought mourning to the hearts of Cuban Mothers. It was no coincidence that his Own Mother went to the USA and died there, asking God for forgiveness for having given birth to a Satanic Spawn, like Fidel. The Fascist Tyrant could never do for his Mother, with all his Power, and his belief that he was a God, what any other Cuban does for that Being. Joy, happiness, pride, even if his Son was Imprisoned in the Dungeons of Tyranny is what a Mother feels for her Son who fights against the Tyrant. The Tyrant's Mother, although she loved him because he was her Son, never felt that way about him, because he fled to the USA. She could never understand that a Being loved himself more than his Mother. The Heart Book, Paraphrasing: "You can be a Murderer, but you show Love and respect for your Mother, you are respectable, but if you believe you are
El Tirano de Fidel destruyó todo tipo de Celebración que uniera a la FAMILIA Cubana. Porque lo 1ero que hizo el Engendro Diabólico fue dividir la Famila. Llevó el luto al corazón de las Madres Cubanas. No fue casual que su Propia Madre se fuera para los EUA y muriera allá, pidiendo perdón a Dios por haber dado a Luz a un Engendro Satánico, como Fidel. Nunca el Tirano Fascista pudo hacer por su Madre, con todo su Poder, y su creencia de que él era un Dios, lo que otro cubano cualesquier hace por ese Ser. Alegría, felicidad, orgullo, aunque su Hijo estuviera Preso en las Mazmorras de la Tirania, es lo que siente una Madre por su Hijo que lucha contra el Tirano. La Madre del Tirano, aunque lo quería porque era su Hijo, nunca sintió eso por él, por que huyó a EUA.Nunca pudo entender que un Ser se amara más él,que a su Madre. El Libro Corazón, Parafraseo: "Puedes ser un Asesino, pero muestras Amor y respeto para tu Madre, eres respetable, pero si te cres Dios y haces llorar a Mamá, eres Vil
Mother's Days in Cuba. My greatest joy is that I have always had her close to me, to do for her EVERY day. I have never pigeonholed myself on this Day for providing anything to that Being. But the Nazi Castro Tyranny exported to the Exterior and Internet all the basics that the People, within Prison Island, need. They need the Billions of USD in their International Bank Accounts to achieve their objectives in their Silent Revolution in the World. They crow in the Official Media that they are going to remove the MLC Stores for Cuban Pesos, and many Cubans believe it. They still have hope in the Fascist Totalitarian Tyranny, which despises them and keeps them in a position of slavery to the Blue Bloods. Tyranny fights against the USD with lip service but in its evil interior it loves, from its twisted insides, the USD. And he has known how to use these means to recover Billions of USD. Down with the PCC and its Fascist Minions
Días de las Madres en Cuba. Mi mayor alegría es que Siempre pero Siempre la he tenido cerca de mí, para hacer por ella TODOS los días. Nunca me he encasillado en este Día por brindarle cualesquier cosa a ese Ser. Pero la Tiranía Castro Nazista exportó hacia el Exterior e Internet todo lo básico que las Personas, dentro de la Isla Cárcel, necesitan. Ellos necesitan los Miles de Millones de USD en sus Cuentas Bancarias Internacionales para plasmar sus objetivos en su Revolución Silente en el Mundo. Cacarean en los Medios Oficiales que van quitar las Tiendas de MLC por Pesos Cubanos, y muchos cubanos se la creen. Aún tienen esperanza en la Tiranía Totalitaria Fascistas, que los desprecia y los mantiene en una posición de esclavitud ante los de Sangre Azul. La Tiranía lucha contra el USD de boca para afuera pero en su Interior malvado ama, de sus entrañas retorcidas, el USD. Y ha sabido utilizar esos medios para recuperar Miles de Millones de USD. Abajo el PCC y sus Esbirros Fascistas