La inflación oficial en Cuba alcanzó el 33,17% en marzo, un 1,09% más que en febrero, según los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicados por la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI) en los que el combustible y la comida inciden en el alza del costo de la vida de la población.
"En marzo, la inflación oficial mensual se aceleró en Cuba por segundo mes consecutivo. Influyó el aumento de precios de los combustibles aplicado ese mes, pero el alza de precios continúa explicándose principalmente por el creciente precio de los alimentos", precisó el economista Pedro Monreal en un hilo en X.
Medida en términos interanuales, la inflación oficial ha entrado desde noviembre de 2023 en una "meseta" ubicada entre el 31 y el 34% de crecimiento. Para Monreal, este "es el tipo de dato que cuestiona la idea de que se 'avanza' en la estabilidad macroeconómica".
"El incremento de precios de los alimentos sigue liderando, por amplio margen, el aumento general de los precios al consumidor. Explica más del 50%. Sin aumento de oferta de alimentos es difícil asumir que se reduciría sustancialmente la inflación en Cuba", señaló el analista.
"'Transporte' y 'bebidas alcohólicas y tabaco' fueron las divisiones con mayores incrementos mensuales de precios en marzo. Llama la atención que el tercer mayor aumento de precios fue en 'educación', aunque esa división tenga un bajo efecto en el índice general de precios", dijo Monreal
De acuerdo al análisis del economista, "los mayores incrementos mensuales de precios de marzo se produjeron en los combustibles, computados en la división 'transporte'. También fue notable el aumento de los precios de taxis y transporte interurbano, refutando las expectativas oficiales iniciales", añadió.
El aumento del precio de la carne de cerdo en marzo de 2024 fue el que tuvo mayor efecto en la división de "alimentos y bebidas no alcohólicas", igual a lo ocurrido en enero y febrero de 2024, de acuerdo con el economista.
La carne de cerdo en enero de 2024 llegó a cotizarse en La Habana en hasta 680 pesos la libra.
En opinión de Monreal, "al concluir el primer trimestre de 2024, los datos oficiales indican el naufragio del componente antinflacionario del paquete económico de 2024 —anunciado de manera fragmentada y de zigzagueante implementación— con persistencia de un entorno inflacionario empobrecedor".
En un análisis muy conservador publicado en marzo, el economista Omar Everleny Pérez, que consideró precios máximos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), estimó que el costo actual de la canasta básica alimentaria mínima para dos personas en Cuba es de casi 20.000 pesos al mes.
El experto incluyó una tabla con 17 productos y pequeñas cantidades que para adquirirlos se necesitan 19.975 pesos mensuales, muy distante de los ingresos de los cubanos promedio.
En la lista están, entre otros, arroz, aceite, huevos, frijoles colorados, pollo, carne de cerdo, café, viandas, verduras, pan.
Pérez recordó que también influye en esa inflación la cotización del dólar en el mercado informal, que tiene récords históricos constantemente. Como consecuencia de estas subidas el salario mínimo nacional, de 2.100 pesos, supone desde este mes apenas seis dólares, una evidencia de la desbocada inflación que sufre la economía de la Isla, que no deja de acentuarse desde 2021 y supone el hundimiento del poder adquisitivo de los cubanos.
La inflación real en Cuba es mayor que la oficial, que no incluye el crecimiento de precios en el mercado informal.