El costo actual de la canasta básica alimentaria mínima para dos personas en Cuba es de casi 20.000 pesos al mes, estimó el economista Omar Everleny Pérez en un análisis muy conservador publicado esta semana en el que consideró precios máximos de la estatal Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI).
El experto incluyó una tabla con 17 productos y pequeñas cantidades que para adquirirlos se necesitan 19.975 pesos mensuales, muy distante de los ingresos de los cubanos promedio.
En la lista están, entre otros, arroz, aceite, huevos, frijoles colorados, pollo, carne de cerdo, café, viandas, verduras, pan.
De acuerdo con el análisis, publicado en La Joven Cuba, en cuanto al monitoreo de los precios que ofrece la ONEI, la carne de cerdo fue el producto líder en el incremento de los precios de enero de 2024, llegándose a cotizar en La Habana hasta 680 pesos la libra. El economista incluye las diferencias a nivel de tres provincias, La Habana en el occidente, una provincia del centro y Guantánamo, en el oriente.
"Hay diferencias y similitudes nacionales en la tabla, relacionadas entre otras causas en los diferentes niveles de ingreso por las provincias, no obstante, en todos los casos el precio para adquirir una cantidad de estos productos necesaria para garantizar una alimentación básica sobrepasa con creces el salario promedio en el sector estatal —4.219, según el último reporte disponible de 2022—", señaló Everleny Pérez.
Recordó que también influye en esa inflación la cotización del dólar en el mercado informal, que tiene récords históricos constantemente. En la primera reunión del Consejo de Ministros de este año, el exministro de Economía Alejandro Gil avisó que durante febrero presentarían propuestas para "redimensionar el mercado cambiario, la intervención del informal y el control del tipo de cambio en el país", pero el mes concluye sin que estas hayan sido siquiera explicadas o anunciadas en detalle.
Aunque a un menor ritmo que en diciembre del 2023, en enero de 2024 continuaron creciendo los precios una vez más y la inflación se mantiene actualmente en un 31,69 interanual. Como siempre, los alimentos marcan el ritmo con un índice del 671,85 o un crecimiento interanual del 37,30%. Le siguen los gastos en restaurantes, hoteles y transporte.
A la inflación en Cuba se le han sumado los problemas derivados de la fracasada Tarea Ordenamiento.
Everleny Pérez apuntó que "la complejidad de medir la inflación real en Cuba radica en la existencia de la variada circulación monetaria como los pesos cubanos, los pesos libremente convertibles por vías bancarias, y ahora recientemente los dólares bancarios de nuevo".
En suma, la inflación en Cuba, con salarios, jubilaciones u otros ingresos que no son proporcionales a los precios crecientes, está produciendo un deterioro del poder adquisitivo de la población. Esto a su vez está llevando al empobrecimiento generalizado.
Yo acepto que tengan miedo salir a protestar, pero de eso, salir a votar, aplaudir y desfilar en apoyo a un régimen esclavista que los mantiene en una miseria y pobreza total, va un trecho inmenso. Por mí, que se jodan, no ha existido en el mundo un pueblo más carnero, cobarde y pendejo que ese. No cuenten con USA, los gobiernos gringos solo tienen intereses y son demasiado ignorantes, prepotentes, manipuladores y mentirosos como para haber querido de verdad acabar con el castroesclavismo, todo lo contrario, son sus verdaderos sostenedores. Sin ellos, Castro no hubiera durado ni un año en el poder.