La ciudad de Baracoa, en Guantánamo, sufrió importantes inundaciones el martes después que intensas lluvias descargaran 170 milímetros de precipitaciones en las pasadas 24 horas, reportaron las autoridades de ese territorio.
De acuerdo con el canal televisivo local Primada Visión, la lluvia se mantuvo ininterrumpidamente sobre esa ciudad durante más de cinco horas, dejando inundaciones en las zonas bajas del poblado, así como la crecida de los ríos que lo atraviesan.
Según habrían reportado las autoridades del Gobierno municipal, las intensas precipitaciones afectaron los techos de siete viviendas, una de las cuales fue completamente destruida.
Asimismo, el medio reportó que hubo daños en una de las instalaciones del Aeropuerto Gustavo Rizo, aunque no precisó cuál. Los funcionarios aún cuantifican las afectaciones en la agricultura, mientras hay apagones a causa de la situación meteorológica, aseguró el reporte.
La Asamblea Municipal del Poder Popular de Baracoa publicó en su perfil de Facebook fotos del nivel del agua en la calle Primero de Abril de la localidad. En muchas de ellas se aprecian inundaciones de alrededor de medio metro de altura, lo que hizo que el agua entrara en las viviendas.
Asimismo, en el perfil de la propia red social Miguel Noticias aparecieron videos de las intensas precipitaciones, y se reportaron inundaciones en el barrio de La Laguna, donde está ubicada la calle antes mencionada.
Esta situación se produjo cuando aún falta un mes para el inicio de la temporada ciclónica en Cuba, el 1 de junio. En la jornada del martes, el Instituto de Meteorología de la Isla había pronosticado actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas desde zonas del interior de Artemisa hasta el extremo oriental de la Isla, debido al calentamiento del día y a una vaguada.
Baracoa es uno de los puntos de la geografía guantanamera y cubana que suele sufrir más inundaciones y penetraciones del mar debido a su ubicación. A menudo esos inconvenientes meteorológicos provocan que la ciudad quede aislada, dado que hasta allí solo puede accederse por tierra desde Moa, en la vecina Holguín, y Guantánamo, en ambos casos por carreteras en mal estado y que suelen verse afectadas por diversos fenómenos meteorológicos.
Los damnificados son del pueblo, no del régimen malnacido que desgobierna el país.
El 'píritu de Posada Carriles ...
El culpable es EEUU. 😀😃😄 Si no llueve el culpable es EEUU. SI llueve mucho el culpable es EEUU. Si uno se tira un pedo el culpable es EEUU. Si uno estornuda el culpable es EEUU.
😄😁😆
Como el canelo ya no paga el pollo de los yumas, y los yumas son muy buena gente, nos envian agua para que llenemos el estómago con algo hasta que el canelo y sus "amas" procedan a viajar allende los mares.