Las intensas lluvias provocadas por una vaguada han dejado fuertes inundaciones en varios municipios de las provincias Holguín y Las Tunas. En esos territorios se reportan afectaciones en miles de viviendas, daños en redes eléctricas y roturas en conductoras de agua.
El periodista de DIARIO DE CUBA Osmel Ramírez Álvarez, residente en el municipio holguinero Mayarí, dijo que hacía años no se veía una lluvia tan fuerte en ese territorio: "En la tarde del miércoles 1 de noviembre comenzó a llover muy fuerte alrededor de las 5:00PM y no paró hasta la madrugada del jueves. Fue una lluvia por momentos demasiado fuerte y los ríos se desbordaron en cuestión de dos horas, cosa que ya no sucedía aquí desde hace mucho tiempo debido a la presa Mayarí que retiene gran parte del agua. Además, en los días anteriores había llovido con cierta frecuencia y el suelo estaba bastante saturado".
Según un reporte de la oficial Agencia Cubana de Noticias (ACN), en Holguín, las principales afectaciones se concentran en las localidades La Agraria (municipio Cacocum), Guaro (Mayarí), Velasco (Gibara) y en zonas bajas de los municipios Rafael Freyre y Holguín (repartos Harlem y 26 de julio). En esos sitios se contabilizaron más de 2.800 viviendas dañadas.
"En las zonas bajas de aquí del municipio Mayarí —continuó Ramírez— fueron afectadas las viviendas que están cerca del río Guaro, pero el principal afectado fue el reparto Juan Jeorge Soto, donde se reportaron muchas inundaciones. Allí el agua alcanzó las camas de las personas. Bajó mucha agua de las montañas y la gente despertaba asustada con los colchones mojados y los cuartos inundados. Aquí en el consejo popular Primero de Enero hay un aficionado a la meteorología y reportó 147 milímetros de lluvia en alrededor de diez horas."
Ramírez precisó que el sector de la agricultura también sufrió graves daños en Mayarí: "Las inundaciones fueron grandes, muchas zonas agrícolas quedaron inundadas. Se perdieron muchos cultivos recién sembrados ya que ahora comienza la campaña de frío. Semilleros de tomate, de tabaco y de otros cultivos fueron afectados cuando prácticamente estaban para trasplantar. La mayoría de estas afectaciones no han sido cuantificadas y seguramente no lo será porque pertenecen a planes particulares de los guajiros".
La ACN precisó otros daños provocados por el temporal en la provincia Holguín, que "complejizan" el abasto de agua:
- Rotura en la conductora de agua Monteverde.
- Un transformador se quemó en el "rebombeo" de agua del municipio Nicaro.
- Inundaciones en los sistemas de acueducto del barrio de La Línea y la entrada del propio municipio de Cacocum.
Jorge Luis Bosch Ortiz, subdelegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que diez de los 21 embalses de Holguín se encuentran vertiendo. Los mayores volúmenes de agua están en los embalses de Güirabo, Colorado y Gibara. Bosh dijo que el jueves la red de estaciones registró valores superiores a los 200 milímetros en Mayarí y en la presa Nipe. Como promedio, en toda la provincia de Holguín ayer cayeron 69,9 milímetros de lluvia.
Por otra parte, las lluvias también han ocasionado inundaciones en territorios del norte de Las Tunas. Según reportes de medios locales reseñados por el periódico oficial Trabajadores, la crecida del río El Chorrillo hizo que el agua entrara en viviendas de los barrios Los Anoncillos y La Granjita en la comunidad Delicias desde la madrugada del jueves.
Los daños no están totalmente cuantificados, "pero ya se registran afectaciones en numerosas viviendas, con pérdidas de valiosos recursos materiales", precisó Trabajadores.
El director de la empresa agroindustrial azucarera local, Ilán Delgado Vázquez, informó que los altos niveles alcanzados por las aguas en el barrio La Represa Central (de Puerto Padre) provocaron afectaciones al sistema de bombeo que utiliza el central azucarero Antonio Guiteras.
Beatriz Leonor Fornaris Pérez y Erick Campaña López, residentes en los alrededores del río El Chorrillo, aseguraron que no recuerdan una subida de nivel con esa magnitud.
Como medida preventiva, en la zona de Vázquez y en otras áreas bajas de Puerto Padre se realizan acciones mecanizadas de movimiento de tierra para favorecer el drenaje del agua y minimizar los daños.
Las condiciones meteorológicas actuales se deben a una vaguada, que genera inestabilidad desde el mar Caribe y un aumento considerable de las precipitaciones en el oriente de Cuba. El Instituto Nacional de Meteorología recomendó a la población extremar las medidas de protección ante ríos y arroyos crecidos o deslizamientos de tierra en las montañas.