El área de bajas presiones de la que alertó el viernes el Centro Nacional de Huracanes de EEUU se ha organizado mejor y ha tenido un rápido desarrollo en las últimas 12-24 horas, informó el estatal Instituto de Meteorología (INSMET). Los chubascos y tormentas eléctricas se hallan sobre el noroeste del mar Caribe, el canal de Yucatán y el extremo occidental de Cuba.
Esta área debe mantenerse con poco movimiento y es probable que se forme una depresión tropical en los mares cercanos a la península de Yucatán y el occidente de Cuba.
Se mantienen las condiciones favorables para la ocurrencia de lluvias en todo el territorio nacional. Desde la madrugada se han reportado precipitaciones persistentes sobre el extremo occidental de Pinar del Río y la Isla de la Juventud, las que deben continuar e incrementarse en el resto de la región occidental durante este sábado.
La red de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportó en las últimas 24 horas 101 milímetros (mm) en el faro Carapachibey, en la Isla de la Juventud, y la estación meteorológica de Playa Girón (Matanzas) registró 93,1 mm.
En la mañana de este sábado, en la localidad de Manuel Lazo, municipio Sandino, provincia de Pinar del Río, se registró un total de 102,2 mm.
Se mantendrá alta la probabilidad de lluvias en gran parte del territorio nacional este fin de semana, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades.
Durante el lunes 28 y el martes 29, las precipitaciones serán más numerosas en la mitad occidental de Cuba y pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Artemisa y en el municipio especial Isla de la Juventud, con acumulados estimados entre 100 y 350 mm en las próximas 72 horas.
El INSMET pidió "prestar atención durante las próximas 24-72 horas a las precipitaciones, debido a su persistencia durante varios días y a que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades, así como al estado del mar al sur de la provincia de Pinar del Río y en Isla de la Juventud".
El clima vuelve a jugar una mala pasada a Pinar del Río, donde cientos de familias permanecen sin sus viviendas, pernoctando en construcciones improvisadas o en casa de familiares, tras el azote del huracán Ian a esa zona de la Isla hace menos de un año.
A principios de mes, el Gobierno cubano reconoció que solo se ha reparado el 39% de las 102.288 viviendas que fueron dañadas por el fenómeno meteorológico en Pinar del Río.