El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pidió el viernes a los habitantes de la Península de Yucatán (México, Belice y Guatemala), el oeste de Cuba y Florida estar atentos a un área amplia de bajas presiones localizada sobre el noroeste del mar Caribe, que podría ocasionar intensas lluvias en esas zonas este fin de semana.
De acuerdo con el parte del NHC, "es probable que una depresión tropical se forme tarde este fin de semana o a principios de la próxima semana mientras el sistema se mueve hacia el norte sobre el noroeste del mar Caribe y este del Golfo de México".
Por su lado, el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba indicó en Twitter: "Una zona de bajas presiones muy desorganizada se ha gestado en el golfo de Honduras. Su proximidad a Cuba incrementará las lluvias al inicio de la próxima semana, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades del occidente y centro".
La entidad finalizó asegurando que mantiene bajo vigilancia ese organismo.
De acuerdo con el el NHC, si bien la probabilidad de formación ciclónica en 48 horas es de apenas un 30%, a siete días alcanza el 70%.
De afectar al occidente de Cuba, se cebaría sobre el territorio de Pinar del Río, donde cientos de familias permanecen sin sus viviendas, pernoctando en construcciones improvisadas o en casa de familiares, tras el azote del huracán Ian a esa zona de la Isla en septiembre de 2022.
A principios de mes, el Gobierno cubano reconoció que solo se ha reparado el 39% de las 102.288 viviendas que fueron dañadas por el fenómeno meteorológico en Pinar del Río. Asimismo, quedan pendientes de solución 170 escuelas, de las 477 dañadas por Ian en diferente medida; 550 lámparas para el alumbrado público; y unas 4.000 casas de cura, con vistas a asumir las siembras de la campaña tabacalera 2023-2024.
Pinar del Río produce el 65% del tabaco de Cuba. Más de 20 toneladas del producto de la campaña tabacalera del 2022, almacenadas en casas de secado, se mojaron y se perdieron por Ian. En junio pasado, muchos campesinos aún no habían podido comenzar a producir.
La lentitud en la recuperación de las viviendas dañadas por Ian en Pinar del Río y la falta de recursos durante meses, que el régimen cubano y la prensa oficial suelen achacar al embargo estadounidense, contrasta con la indetenible construcción de hoteles en la Isla.