Un total de 18 viviendas resultaron afectadas en La Habana por las lluvias y las penetraciones del mar, mientras autoridades admiten el peligro de derrumbe en edificios deteriorados en varios municipios de la capital cubana.
César Enrique Hernández Carrazana, coordinador de Programas del Gobierno de la provincia para la Construcción y Viviendas, informó de la situación en una reunión del Grupo Temporal de Trabajo, publicó el periódico oficial Tribuna de La Habana.
En Centro Habana, un núcleo familiar de dos personas fue afectado en la cubierta de su vivienda, al igual que en La Habana Vieja, en la cual una familia de cinco sufrió similar situación. Según Hernández, estas familias han sido trasladadas a lugares no precisados donde reciben "toda la atención necesaria".
Alrededor de 500 familias se tuvieron que autoevacuar de manera preventiva en los barrios de Santa Ana, Santa Fe y Playa, ante la posibilidad de mayores inundaciones.
El primer secretario del Partido en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, ordenó "prestar atención a los municipios de Centro Habana y La Habana Vieja, para evitar afectaciones por derrumbes después que concluyan las lluvias". Admitió "la situación de la infraestructura urbana, en algunos casos considerados inmuebles críticos".
El deplorable estado del fondo habitacional en Cuba obedece a décadas de falta de mantenimiento constructivo con edificios muy antiguos. El panorama contrasta con la infraestructura hotelera moderna y lujosa que rodea en algunos casos a los barrios con edificaciones más ruinosas.
Otras autoridades que intervinieron en la reunión dijeron que, en cuanto a los servicios básicos, no se reportaron problemas graves en el sistema eléctrico ni en el abastecimiento de agua potable.
Hasta el momento, los embalses de la provincia están en los niveles previstos y no fueron afectados por las lluvias.
Antes de 1959 nunca hubo inundación porque se desbloqueaban periódicamente las alcantarillas. El otrora mejor país de América hoy es la peor mierda de América por culpa de la pandilla de delincuentrs que se han adueñado del país.