El deterioro del clima en La Habana durante la tarde de este lunes, como consecuencia de la llegada de un frente frío, generó penetraciones del mar que provocaron inundaciones en el norte de la ciudad. Según el parte del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (INSMET), el frente frío ha estado produciendo vientos fuertes en el occidente, con velocidades entre 35 y 50 km/h y este martes continuarán estas condiciones.
Usuarios en redes sociales publicaron imágenes de la crecida de las aguas por las penetraciones del mar en el Malecón habanero, recogió el portal Cubadebate..
El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, y la gobernadora Yanet Hernández Pérez, presidieron el lunes una reunión del Grupo Temporal de Trabajo con la mira en la situación climatológica que afecta a localidades de la ciudad, pero sin ofrecer información de los daños causados hasta el momento.
La doctora Miriam Teresita Llanes, jefa del Centro de Pronósticos del INSMET, explicó que para este martes se pronostican olas con altura de tres a cuatro metros, lo que complica aún más situación.
Según los pronósticos, las lluvias pueden ir disminuyendo en la tarde en Occidente, pero habrá penetraciones leves y moderadas del mar.
Torres Iríbar ordenó agilizar las medidas previstas en esta etapa para evitar pérdidas de vidas humanas y materiales.
Las direcciones de Movilidad Urbana y Seguridad Vial del Transporte en La Habana informaron en Facebook que en el municipio Plaza de la Revolución se reportaron árboles caídos, incluso una palma en la Avenida Carlos Manuel de Céspedes y que está cerrada a la circulación vial la Avenida Malecón y sus vías de acceso desde Calzada hasta Prado.
Brigadas de comunales trabajaban en el alcantarillado del parque Villalón en 3ra y D y el Malecón Habanero. La basura sin recoger que se acumula en las calles hace más compleja esta labor urgente. Con las inundaciones siempre salen a relucir imágenes de agua rodeada de inmundicia en La Habana.
Iríbar llamó a trabajar para la "recuperación rápida de los problemas eléctricos", pero sin precisar la envergadura de los daños.
El domingo una tormenta local severa que derribó árboles, postes y tendido eléctrico en Luyanó, Diez de Octubre, dejó a los vecinos sin servicio eléctrico durante al menos ocho horas, según corroboró DIARIO DE CUBA sobre el terreno.
En Sancti Spíritus en la tarde de este lunes se reportaron un total de 104 interrupciones en toda la provincia. La ocurrencia de lluvias con fuertes vientos provocó afectaciones en varios circuitos primarios y líneas de 33 kV, según una nota publicada en el canal de Telegram de la referida entidad, citada por el periódico Escambray.
El ISMET pronosticó para este martes fuertes marejadas en ambas costas occidentales y marejadas en el resto de las costas. En la costa norte occidental habrá inundaciones costeras moderadas en zona bajas, incluyendo el litoral habanero, como señaló Llanes en la reunión del Gobierno de la capital.
El parte anuncia para el sur occidental posibles inundaciones costeras ligeras en el sur de Pinar del Rio y la Isla de la Juventud, así como en los golfos de Ana María y Guacanayabo.
Ahora,le meten más apagones a los carneros,por "afectaciones" del frente frío u de paso venden unas toneladas más de combustible los verdeolivos...