El Gobierno de La Habana informó que, producto de las intensas lluvias que se produjeron el miércoles en la capital cubana, solo en los municipios de Centro Habana, Diez de Octubre y Cerro ocurrieron 28 derrumbes, 17 de ellos desplomes parciales de techo y once totales.
Según una reseña de la reunión de las autoridades capitalinas aparecido en el muro de Facebook de la entidad, en el que se precisó que en ninguno de estos hechos hubo que lamentar muertes entre los residentes de las viviendas, tales datos son preliminares.
Asimismo, en la comunidad El Manguito, en la Habana del Este, 36 casas sufrieron daños que no fueron precisados después que el río Cojímar se desbordara e inundara amplias áreas, interrumpiendo además la circulación de vehículos por la vía Monumental, como reportaron numerosos habaneros en redes sociales.
Los funcionarios del Gobierno y el Partido Comunista asistentes a la reunión reconocieron "la agilidad en la respuesta de las autoridades políticas y gubernamentales, presentes desde horas iniciales de la madrugada en el acompañamiento a los pobladores de sitios vulnerables en los 15 territorios habaneros", dice la nota.
De acuerdo con las autoridades, en La Habana cayeron más de 100 milímetros de lluvia en 12 horas, entre las 8:00PM del martes y las 8:00AM del miércoles.
En el foro de la publicación oficial, ni un solo comentario mostró complacencia con los funcionarios. "Por lo que veo, ni se tomaron las medidas correctas para evitar inundaciones, y mucho menos para evitar derrumbes. ¡Un real desastre que por una noche de lluvias fuertes ocurrieran tantas afectaciones!", cuestionó Raúl Rojas Leiva.
Mientras que Cecilia Cristóbal comentó: "Lo que hay que facilitar es materiales para la construcción, para que los ciudadanos podamos dar mantenimiento a las casas. Mi barrio es zona vulnerable, no vi a nadie 'acompañando'".
Osvaldo Ferrari Fernández sumó: "Lo que tienen que insistir es en la recogida de basura, que provoca que se tupan los drenaje y alcantarillas. Si con el dinero que gastaron en esa reunión hubieran recogido la basura de la esquina de mi casa, no se seguiría rompiendo la acera de la farmacia de calle D y 11, ya que los carros pasan por encima de ella porque la basura ocupa toda la calle".
El balance de daños, que no menciona los apagones de hasta 20 horas en algunas zonas habaneras, se da a conocer poco después de que el Instituto de Meteorología de Cuba emitiera un aviso de alerta temprana en el que advirtió que "una baja extratropical se formará en el Golfo de México el viernes 15, la cual se intensificará rápidamente, se desplazará al nordeste hacia la porción norte de la península de Florida, y mantendrá su influencia durante los próximos días sobre la región occidental de Cuba".
Ese fenómeno, advierte el aviso, "afectará el occidente de Cuba desde el sábado 16", provocando "un deterioro de las condiciones del tiempo, con vientos de región sur algo fuertes, que ocasionarán inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de las provincias occidentales".
Asimismo, la situación meteorológica supondrá nuevos chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, "que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades. No se descarta la posibilidad de ocurrencia de tormentas locales severas", dice el Instituto de Meteorología.
El frente frío asociado a la baja se debe desplazar durante el domingo hacia la zona central y oriental de la Isla, agrega la nota, que advierte que "la combinación de las bajas presiones extratropicales en el sudeste de los Estados Unidos y las altas presiones continentales generará vientos fuertes de región noroeste desde la tarde del sábado, que persistirán el domingo sobre el Golfo de México y el occidente de Cuba".
Ello dará lugar a "fuertes marejadas en la costa norte occidental, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el Malecón habanero, a partir del domingo 17".
El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología aseguró mantener una estrecha vigilancia sobre la evolución del fenómeno. Lo cierto es que es ya común que una tormenta local o una horas de lluvias generen situaciones de caos en áreas de La Habana que hace unos años solo se veían en una situación semejante ante el azote de un huracán.
Menos mal que Posada Carriles está muerto…sino vendría la plasta de mierda de Herrera Carles a echarle la culpa de esto…
Ya tiene el castroesclavismo otro pretexto para seguir pidiendo por todo el mundo más limosnas, digo, perdón "donaciones" jjj
Los KKastros deberían derrumbarse de vergüenza ... pero era verde y se la comieron los chiva ...
Abajo el Comunismo y el PCC
Como dijo el sin casa están salaos y el karmas no perdona seguirán salaos hasta el 2041
Van los dirigentes con sus perras panzas a hablar m..... ,en tanto los militares se van afilando los dientes por el espacio para su nuevo hotel...