Asentamientos incomunicados por inundaciones, afectaciones eléctricas y cascadas de agua se reportaron en Santiago de Cuba y Guantánamo tras las intensas lluvias y tormentas eléctricas durante viernes y sábado en la región oriental.
La red de estaciones del Instituto de Meteorología y los pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos reportaron acumulados significativos, superiores a los 50 milímetros en 44 localidades, y de ellos superaron los 100 milímetros varias localidades de Santiago de Cuba y Guantánamo, publicó el portal oficial Cubadebate.
En Santiago, los valores más significativos de precipitaciones fueron registrados en el poblado El Cobre, 166 milímetros (mm); Presa Parada, 157 mm; Charco Mono, en el municipio de Palma Soriano, 138,8 mm; Delegación Provincial de Recursos Hidráulicos, en el Distrito José Martí de la ciudad cabecera, 131 mm; y en la Gran Piedra, 114,3 mm, dijo el teniente coronel Gustavo Álvarez, jefe del Órgano de la Defensa Civil en el territorio.
En la provincia fueron evacuadas 17.689 personas, que fueron enviadas a casas de familias y vecinos, por vivir cercanas a ríos, en zonas bajas o de difícil drenaje. En horas de la madrugada del sábado se reportaron 26 asentamientos incomunicados por los ríos crecidos.
Álvarez dijo que de las 244 interrupciones en el servicio de electricidad reportadas quedan pendientes 143, en las que se trabaja. También dijo que están afectados por penetración del mar 300 metros de viales en la carretera a Granma, específicamente en el tramo de Palma Mocha a La Plata.
En Guantánamo imágenes de cascadas provocadas por las intensas lluvias fueron publicadas el sábado. Las fotografías fueron tomadas en los municipios de San Antonio del Sur e Imías y fueron publicadas por la prensa oficial de Guantánamo.
"Esta es una zona semidesértica, pero ha sido tanta la lluvia caída en estos días que el escurrimiento superficial ha formado estas cascadas muy difíciles de ver en este lugar", dijo en su perfil de Facebook Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba en Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).
El sitio oficial Cubadebate reportó que inundaciones en el municipio guantanamero de Caimanera dejaron el viernes más de 40 viviendas afectadas.
El sábado, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la fase de normalidad en el oriente de Cuba tras el paso de la depresión tropical y luego de que el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informara que el área de tiempo inestable había disminuido su influencia sobre la región oriental del país.