Back to top
Lluvias

Una segunda crecida del río Cabaña vuelve a inundar parte de Moa, Holguín

En algunas zonas se registraron 80mm de lluvia en tan solo 45 minutos.

La Habana
Inundaciones en Moa, Holguín.
Inundaciones en Moa, Holguín. Yadelin De La Cruz Fernández/Facebook

El río Cabaña volvió a salirse de su cauce y dejó bajo el agua el barrio Pedro Soto Alba, en la ciudad de Moa, Holguín. La madrugada de este miércoles las aguas alcanzaron, no obstante, un nivel inferior al de tres días atrás, según explicó a Granma el primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba (PCC), Alexis Mejías Céspedes.

La crecida ocurrió debido a las precipitaciones, moderadas en la parte urbana, pero más intensas en zonas montañosas, como en la presa Nuevo Mundo, donde se registraron 80mm de lluvia en tan solo 45 minutos.

Granma precisó que, al momento de redactar su nota, de los 374 residentes del mencionado barrio, 57 estaban evacuados en el centro preuniversitario Ñico López, y el resto permanecía en casas de familiares y amigos, según Mejías Céspedes.

La periodista oficialista Yadelin De La Cruz Fernández, compartió algunas fotografías en su perfil de Facebook. "A solo unas horas de iniciar con la recuperación, vuelve la comunidad del reparto Pedro Soto Alba, circunscripción 10, en Moa, a tener serías afectaciones por las inundaciones", escribió.

Tres días atrás, las lluvias acumularon más de 200 milímetros en tan solo cuatro horas, provocando la primera crecida del río Cabañas esta semana, que inundó el barrio Ecrin, en Moa. La crecida, que marcó entonces un metro y medio de altura en las viviendas, sorprendió a los residentes de la zona, que no recibieron una alerta de las autoridades, generando significativas pérdidas materiales en diversas localidades. 

El director de la emisora local La Voz del Níquel, Camilo Velázquez Petittón, informó durante aquellas jornadas que el golpe de agua elevó  los niveles del río a límites nunca antes vistos y "penetró en prácticamente todas las viviendas del reparto". 

De acuerdo a Velázquez Petittón, "las rojas aguas del río hicieron estragos en las viviendas, inundando todo cuanto encontraron, arrastrando muebles, equipos y otros recursos y medios de los moradores, muchos de los cuales han regresado para tratar de salvar sus pertenencias y retirar todo el lodo que penetró en sus hogares".

Maroldis Cutiño, delegado de la zona, informó entonces que las afectaciones fueron "importantes" porque "los niveles de agua dentro de las viviendas fueron considerables, dañando equipos electrodomésticos y otros recursos".
     
Por su parte, la periodista Yulieska Hernández García, de Moa TV, describió la situación en el reparto Ecrin como "complicada" y lamentó que "otra vez", después de muchos años, "la inundación sobrepasó el metro y medio de altura".

También señaló Hernández que "las familias han corrido mucho peligro" y "hubo casos de personas atrapadas en las casas por el agua", que fueron socorridas por sus vecinos, en un primer momento y, luego, gracias a "la respuesta del Consejo de Defensa Municipal". "La mayoría de las pertenencias se han perdido. Pero víctimas no hay", apuntó.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Parece una locura pero es la realidad "los malos" ahora tienen tecnología que les permite escuchar todo lo que hablan dentro de sus casas (incluso pueden captar la vibración de la digestión de sus intestinos), pueden definir sus cuerpos aunque estén detrás de varias paredes y ubicarlos donde sea, incluso y aunque parezca una locura pueden determinar que están pensando (precisamente por eso saben lo que la gente va a hacer antes que lo hagan) y hablarles por esa vía, generalmente lo hacen para sacar información que la gente no diría con facilidad o tratar que las personas pierdan el juicio y/o se suiciden, sin que los pobres infelices puedan probarles nada. Al parecer los dispositivos que utilizan están vinculados a ondas de radio a diferentes frecuencias. También tienen un dispositivo que al parecer puede concentrar la energía y al apuntarlo hacia el cuerpo, se siente como si te estuvieran quemando por dentro, generalmente lo utilizan para no dejar que las personas duerman, pero esa...

energía aplicada constantemente sobre las personas puede afectar las células y producir cáncer, o quizá si lo hacen dirigido con gran intensidad sobre un órgano específico como el corazón la muerte, al parecer esa frecuencia en ocasiones la varían dentro del rango de radio SW, es decir si encienden un radio captando en el rango de la SW deberían escuchar (si coincide con la frecuencia con la que emiten) un sonido que se escucha como interferencia, explosiones o un FSHHH. Existen programas que pueden descargar de internet e instalarlos en sus celulares con los que podrían medir la radiación que emiten esos dispositivos y comprobar si están siendo víctimas de los mismos, generalmente los objetos de metal se cargan más y por tanto pudieran detectar altos grados de radiación inusual en los mismos. Una opción más factible sería pedirle a algún amigo dispositivos específicos para tal tarea.