Varias zonas de La Habana, sobre todo de municipios ubicados en zonas bajas, sufrieron repentinas inundaciones el miércoles, después que intensas lluvias asociadas a una vaguada y a un sistema de bajas presiones que transita por el sur de Cuba generaran condiciones propicias para las precipitaciones.
De acuerdo con Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en la capital de la Isla, las inundaciones reportadas se concentran en Centro Habana, La Habana Vieja y el Cerro.
No obstante, fotos compartidas en las redes sociales por habaneros mostraron avenidas principales del Vedado anegadas por la lluvia, incluido el Malecón.
Según Torres Iríbar, las autoridades esperan a que bajen las aguas para "entrar a restablecer los daños ocasionados, en lo fundamental la limpieza de las cisternas que se han contaminado. Se mueven equipos y medios de Recursos Hidráulicos, construcción y otros para enfrentar la situación creada", agregó.
El Gobierno de La Habana, además, anunció la suspensión de la tradicional ceremonia de vuelta a la ceiba en el Templete, con motivo del aniversario de la ciudad, y que tiene lugar a la medianoche del 15 de noviembre, en la víspera de la celebración. Esta fue programada para este jueves.
De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, los modelos indican que en las próximas horas es alta la probabilidad de precipitaciones, que afectarán a todo el territorio nacional, pero que serán más abundantes en la costa norte de la región central, desde Matanzas hasta Ciego de Ávila.
La Defensa Civil indicó en una nota que, "teniendo en cuenta el estado de saturación de los suelos, se orienta a los órganos de dirección puntualizar y cumplir las medidas establecidas en el Procedimiento País para la Respuesta y Recuperación a Ciclones Tropicales y otros eventos Hidrometeorológicos extremos, así como tener en cuenta las experiencias de los recientes eventos hidrometeorológicos ocurridos en el país".
Sin embargo, los habaneros denuncian a menudo que la acumulación de basura y escombros sin recoger en las calles y la tupición de los tragantes favorece las inundaciones cada vez que se producen lluvias torrenciales.
Los hoteles de los militares no sufrirán de inundaciones. Eso es para el cubano de a pie ,el mismo comem....que baila en " ruedas de casino" gigantes.Es el mismo que se hace el bicho y vive de la ayuda,trabaja por la izquierda para tan pronto obtienen la tarjeta verde ir de visita a especular a Cuba.Son los que ahora acusan al senador Marco Rubio de anticubano por ponerles el "dado malo".Veremos a muchos de vuelta pronto besando la tierra cubana en el avión de deportados..
¿Y de dónde han sacado tanto coche para la foto?
Cuando las alcantarillas recibían mantenimiento nunca hubo inundaciones.