Miguel Díaz-Canel exhortó este sábado a los cuadros y trabajadores del Ministerio de Finanzas y Precios a estimular el control de los precios por parte de la población. Esa parece ser la alternativa del gobernante para enfrentar la inflación que consume los salarios de los cubanos y la corrupción, ante la falta de inspectores estatales y, principalmente, de producción para incrementar la oferta.
Al intervenir en la reunión anual del referido Ministerio, el gobernante y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirieron a "la justa insatisfacción en la población por los precios minoristas abusivos y especulativos", según los citó la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN).
Ambos reconocieron la falta de "resultados concretos" para revertir la inflación, que es en definitiva la causante del aumento de los precios.
Asimismo, admitieron que la solución definitiva es "producir más bienes y servicios". Al abordar este tema posteriormente, Díaz-Canel recurrió a una retórica en la que destacó "el protagonismo de la empresa estatal socialista, llamada al necesario estremecimiento, a partir del uso de sus facultades", sin explicar, en definitiva, cómo producir más y de manera más eficiente.
Evidenciando la incapacidad del Gobierno para incrementar la producción y poner freno a la inflación que incinera los salarios de los cubanos, Díaz-Canel echó mano al mantra del "fortalecimiento de la unidad", que describió como "una de las prioridades actuales". Dijo que esta se logra "cuando los trabajadores y la población participan en la toma de decisiones", y llamó a incentivar el control popular a nivel comunitario, para enfrentar los precios abusivos y la corrupción.
No obstante, tanto él como Marrero Cruz tuvieron que reconocer luego que la población se queja del continuo incremento de los precios tanto por privados como por el Estado, y que esto afecta el poder adquisitivo de muchos cubanos, sin que el Gobierno haya proporcionado alguna solución.
Las palabras "actualizar la política de precios", empleadas por Díaz-Canel en el encuentro, parecen anunciar nuevos topes de precios. El Gobierno ha recurrido a esta medida en el pasado, pero no ha funcionado.
Por otra parte, el paquetazo económico que el Gobierno cubano anunció a finales de diciembre y comenzó a implementar en marzo con la subida de los precios de los combustibles y la dolarización parcial de su venta, ha hecho subir los precios del transporte y de las divisas en el mercado informal.
Pese a sus efectos negativos, la medida, bautizada como "implementación de las proyecciones del Gobierno dirigidas a corregir distorsiones y reimpulsar la economía" es una prioridad para el Gobierno.
Así lo reiteró Díaz-Canel, sin dejar de mencionar el "énfasis" en "la atención a las personas o familias vulnerables", además del "enfrentamiento a la corrupción, la insensibilidad y la burocracia".
Como es habitual en su discurso y en el de todos los dirigentes y funcionarios cubanos, Díaz-Canel culpó al embargo estadounidense y a "la guerra mediática contra la Revolución" de impactar en el trabajo del Ministerio de Finanzas y Precios.
A los responsables habituales sumó el "ambiente de ilegalidades en el comercio, incluido el de divisas" y llamó a los trabajadores y cuadros del Ministerio a "crecerse" y resolver el asunto de la falta de personal, de inspectores en los municipios.
Para ello, los trabajadores y cuadros deben "recurrir a los pilares del Estado y Gobierno cubanos referidos a la ciencia y la innovación, a la transformación digital y a la comunicación institucional".
Según lo citó ACN, Díaz-Canel dijo que dicha comunicación "adquiere también carácter político en el caso de un organismo tan vinculado a la calidad de vida de la población y a la ejecución y control del Presupuesto, sobresaliente en lo social".
De acuerdo con ACN, el informe del titular de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, se enfocó en resultados del 2023 —que no recogió le agencia estatal— y en las proyecciones para el 2024.
Sin embargo, las intervenciones —algunas mediante video conferencia— se centraron en en el trabajo de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, dadas las violaciones en materia de política fiscal por contribuyentes, en su mayoría personas naturales.
La jefa de la ONAT, Mary Blanca Ortega Barredo, dijo este viernes que, de los contribuyentes cubanos, solo el 25% ha presentado su declaración de impuestos sobre ingresos personales.
Indirectamente, responsabilizó a los incumplidores de que el Estado cubano no cuente en 2024 con presupuesto para los programas de Salud Pública, Educación, Asistencia Social, Deporte y Cultura.
En la reunión del Ministerio de Finanzas y Precios, Marrero Cruz dijo que es necesario "actuar con severidad y rigor hacia quienes evaden el pago en tiempo de los impuestos, o subdeclaren ingresos, así como fortalecer la Contabilidad y la política de Seguro", de acuerdo con ACN.
La única manera de controlar precios es con producción y eso no les permitiría las compras en el extranjero y por ende el cobro de sus comisiones y coimas por estas transacciones.
Deben permitir la subcontratación de las tierras en el campo, y abrir las compuertas de los permisos comerciales en las ciudades. Porque apagar otro 11J es una cosa, y contener brotes seguidos y espontáneos, es otra.
Espero su cuñado pague impuestos en Cienfuegos por su finca Isabela...