En medio de la crispación creciente por los últimos apagones en Cuba y la reactivación de las protestas, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, salió a hacer control de daños a través de sus redes sociales, donde dijo que "la situación de los combustibles en un futuro va a ser mejor".
Sin aterrizar la fecha de ese "futuro mejor", el ministro habló de resolución paulatina de "dificultades", también sin entrar en detalles, en momentos que la obsoleta infraestructura de generación termoeléctrica en Cuba requiere de al menos 10.000 millones de dólares y casi una década para su reconstrucción, de acuerdo con una investigación del economista Emilio Morales publicado por Cuba Siglo 21.
"Vamos a seguir enfrentando dificultades que paulatinamente iremos resolviendo. La prioridad son las plantas que consumen combustible nacional", añadió en X.
Para el usuario identificado en esa red social como DFC, "en un futuro" se entiende "como un período de tiempo comprendido aproximadamente entre 62.000 milenios y el fin de los tiempos".
"¡Eso del 'futuro mejor' lo vienen diciendo desde el pasado y nunca lo han traído al presente, ni lo traerán! ¡Hijos de putas!", contestó Shaggy a De la O Levy.
El ministro dijo que el mantenimiento de la termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, "garantiza mejores condiciones para el verano", repitiendo la promesa que en el verano de 2023 las autoridades del régimen no fueron capaces de cumplir.
Onelio Aleaga Leyva escribió: "Para el verano nada más. ¿Y el resto de los meses cómo preparamos los alimentos? Todos son unos irresponsables. Se ve que a ellos no les falta nada. Que si para el verano, que si para fin de año, la corriente no es por planes ni por fechas, no debería falta ningún mes".
La Guiteras, el mayor bloque unitario de generación de Cuba, salió el pasado 29 de febrero del sistema y estaría en mantenimiento por casi un mes.
El viernes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Cuba vivió el mayor déficit de energía eléctrica del año, según datos oficiales. Ese día la estatal Unión Eléctrica (UNE) reportó 1.566MW por debajo de lo necesario para satisfacer la demanda en el peor momento del horario pico. El jueves, la afectación fue de 1.367MW.
Ante esa realidad, que supone un déficit de alrededor del 50% de la demanda nacional, los apagones fueron interminables en numerosas provincias y en La Habana se extendieron más allá de las cuatro horas programadas por la Empresa Eléctrica Provincial.
De acuerdo con fuentes de DIARIO DE CUBA en Holguín, en el poblado de Guaro, perteneciente al municipio de Mayarí, durante la tarde del viernes un grupo de personas se lanzó a las calles a protestar.
En la última semana, pero sobre todo a partir del jueves, cuando los apagones en numerosos territorios, en especial en Holguín, se extendieron hasta más allá de las 15 horas diarias, han aparecido reportes en las redes de protestas y cacerolazos, así como directas de madres y padres cubanos que manifiestan su hartazgo con la situación.
Si es cierto que será mejor en el futuro pero sin el Castrofascismo. Entonces todo mejorará y será bueno, y no sólo los combustibles.
Que se lo diga a los negros de San Miguel del Padrón en Ciudad Habana ,que ya llevan 13 horas y media sin electricidad....
Mejor, ¿no? Este tipo parece que acaba de ver "Opposite Day", el episodio de SpongeBob. 🤣
El futuro, es eso, futuro, nunca va a llegar, solo ha servido y todavía sirve para mentir, engañar, manipular y seguir esclavizando a cambio de falsas esperanzas a todo un pueblo y a una parte del planeta jjj
“Un futuro que siempre es futuro no es futuro” — C Vitier en Rajando la leña está