El Gobierno de Cuba celebró este jueves como un "récord nacional" la perforación de un pozo petrolero de 8.047 metros, en el que parece poner esperanzas para reducir los apagones, también de récord, que agobian a la población. El anuncio se produce en medio de la caída en los envíos desde Venezuela y la probable desaparición de los que llegan de México.
El pozo Varadero VDW-1012 se encuentra en las inmediaciones del poblado de Boca de Camarioca, de la provincia Matanzas.
La página oficialista de Facebook Comunicador Petrolero informó de la culminación de la perforación en el pozo, "constituyendo un récord nacional".
"Ingenieros Cubanos de la Unión Cuba-Petróleo y compañía Gran Muralla GWDC demuestran que 'Sí se puede'", afirmó la página con el triunfalismo característico de las autoridades y los medios estatales de comunicación.
El periodista oficialista Bernardo Espinosa aseguró en la propia red social que el pozo se ubica "entre los más largos y complejos de los perforados en el mundo" y calificó la perforación concluida como una "hazaña tecnológica".
El proyecto fue diseñado por los ingenieros cubanos, y ejecutado por la empresa estatal Unión Cuba Petróleo y la compañía china Gran Muralla.
Según la publicación de Espinosa, la etapa de producción del pozo comenzará en aproximadamente un mes y el destino del crudo será la generación de electricidad en centrales térmicas.
La noticia, que llega en medio de un panorama de oscuridad para los cubanos con cortes de electricidad de entre cuatro y 15 horas diarias, parece encaminada despertar en la población la esperanza de que los apagones que los agobian disminuirán. Los prolongados cortes de energía eléctrica estuvieron entre las causas del estallido de protestas antigubernamentales de julio de 2021 en más de 50 ciudades y localidades de la Isla.
Sin embargo, hay que recordar que la producción nacional de crudo en Cuba apenas cubre el 50% de la demanda. El resto de la demanda se cubre con envíos, fundamentalmente desde Venezuela y México, gobernados por aliados de La Habana.
Otra dificultad es que el 85% de la generación de energía a partir de termoeléctricas depende del petróleo cubano, el cual tiene un alto contenido de azufre, que es altamente corrosivo debido a la presencia de vanadio y compuestos ricos en azufre que producen depósitos de ceniza en componentes como intercambiadores de calor, calderas o palas de turbina, como describió en septiembre de 2023 el experto Jorge Piñón, investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas en Austin, en entrevista con el Centro para la Democracia en las Américas. Esta situación causa más daños a la débil y obsoleta infraestructura que requiere de constantes reparaciones y prolongados mantenimientos, que se dificultan por la falta de financiamiento del Gobierno.
En la misma jornada que el Gobierno celebraba la perforación récord del pozo Varadero VDW-1012 el servicio eléctrico en Cuba se afectó desde las 4:49 AM. Según una publicación de la estatal Unión Eléctrica de Cuba (UNE), reproducida por el portal oficial Cubadebate, en la madrugada de este viernes todavía no se había podido restablecer el servicio.
La disponibilidad del Servicio Eléctrico Nacional (SEN) a las 7:00 AM de este 8 de marzo era de 1.615 MW y la demanda 2.640 MW. La afectación estimada fuera del horario pico está en la media de 1.300 MW.
Se encuentran fuera de servicio por avería las unidades 1 y 3 de la CTE Santa Cruz, la 4 de la CTE Carlos Manuel de Céspedes y la 2 de la CTE Felton.
En mantenimiento están la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad de la CTE Guiteras y la 6 de la CTE Nuevitas. Las limitaciones en la generación térmica son de 326 MW.
Por falta de combustible están fuera de funcionamiento 79 centrales de generación distribuida, el central fuel de Moa y la patana de Santiago de Cuba, para un total de 852 MW. Hay 15 centrales con bajas coberturas (78 MW).
Con la situación descrita, en el horario pico se prevé una disponibilidad de 1.854 MW y una demanda máxima de 3.200 MW, para un déficit de 1.346 MW. El pronóstico, si se mantiene esas condiciones, es un negro Día de la Mujer en Cuba con una afectación de 1.416 MW en el horario pico, según la UNE.
Si Cuba fuera un archiproductor de petróleo todo sería para exportarlo y para el pueblo esto:🖕. El egoísmo y ambición de los que desgobiernan Cuba no tiene límites. Miren los médicos: han salido de las universidades más de 60 000 médicos y hay más médicos por cada 100 000 habitantes que en ningún otro país de América, pero en Cuba casi no hay médicos porque los alquilan al extranjero como si fueran objetos para robarles el 90% de lo que les pagan. Eso es la neoesclavitud del siglo XXI, un invento castrista.
jajajá😀😃😄.3 gotas de petróleo para más de 10 000 000 de habitantes. ¡Qué hazaña!😃😃😄
Enhorabuena; pero el resultado del pozo no se mide por su profundidad sino por su producción (boe) de petróleo crudo y gas natural. Jorge Piñon
Puede que el petróleo encontrado valga menos que el recurso natural que es en sí Varadero y en su afán de dar un golpe de suerte, como el boxeador liquidado en el último round, jodan tan hermosa playa, como jodieron Guanabo en los años 70’s y 80’s . No sé en qué condiciones se encuentra hoy.
Ellos, cada cierto tiempo, según les convenga, “descubren” un pozo de petróleo, o alguna compañía demuestra interés en hacer perforaciones, una vez hasta unas importantes vetas de oro encontraron. Después no se vuelve a hablar del asunto, y se vuelve a la normalidad de la miseria. Ahora, junto con el paquetazo y la corrupción de Gil apareció un pozo! Oh, milagro!
Miren que logro frente a las maniobras y el bloqueo norteamericano, el Castrofascismo perforó un pozo de petróleo . !!!,
Lo importante de un pozo no es la profundidad en que está (lo que solo encarece el proceso) sino su capacidad de producción estimada. No vi esa información en la noticia.
De acuerdo.