Back to top
Política

Lula echa otro cable a Díaz-Canel y le envía a su ministro de Desarrollo Agrario

Paulo Teixeira viaja a Cuba en plena crisis alimentaria, para atar 'cosas que están avanzando', según el gobernante.

La Habana
Díaz-Canel y el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil.
Díaz-Canel y el ministro de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar de Brasil. Estudios Revolución

El Gobierno de Luis Inacio Lula da Silva ha echado otro cable a su aliado cubano en plena crisis de alimentos en la Isla y ha enviado a su ministro de Estado de Desarrollo Agrario y Agricultura Familiar, Paulo Teixeira, a entrevistarse con Miguel Díaz-Canel y firmar unos 12 proyectos no precisados, pero que tiene que ver con el sector agrícola.

El jueves el gobernante cubano recibió a Teixeira en el Palacio de la Revolución, donde se deshizo en elogios para Lula por mostrar desde su llegada a la Presidencia "una gran sensibilidad hacia los problemas de Cuba", publicó el portal oficial Cubadebate.

"Ha movido al Gobierno, al gabinete y también al empresariado (…) Casi todas las semanas recibimos una visita de Brasil y todas vienen con propuestas muy interesantes y muchos proyectos", celebró Díaz-Canel.

"Hay muchas cosas que están avanzando, y en particular en el campo de la producción de alimentos, que es hoy para nosotros una prioridad", añadió el gobernante al visitante, pero omitió explicar que la supuesta "prioridad" choca con la baja inversión en el sector agropecuario y las políticas que oprimen a las fuerzas productivas y se traducen en escasez en la mesa del cubano.

Precisamente el modelo agropecuario obsoleto y sin libertades para el campesino tiene la mayor responsabilidad en la actual crisis de la leche y el pan, dos básicos en la alimentación, a pesar de que el régimen culpa a factores externos como el embargo de la situación.

"Estamos muy felices porque logramos en un año de Gobierno del presidente Lula madurar 12 proyectos que serán firmados mañana (este viernes) entre Brasil y Cuba. Eso muestra la intensidad de la relación, en que por una parte tenemos mucho que aprender con Cuba, y también traemos muchas contribuciones", dijo Texeira.

El ministro de Lula se refirió a un equipo de alto nivel, proveniente de Brasil, cuyos objetivos de trabajo tienen que ver con la tecnología agrícola, la agricultura tropical y la tecnología de abastecimientos.

Según Texeiro, "hay interés por parte de los empresarios brasileños de hacer inversiones aquí en Cuba, y es por eso que fue muy positivo" el encuentro con Díaz-Canel.

El ministro fue llevado el jueves ante varios agricultores en la provincia de Matanzas, a visitar experiencias agroecológicas, a plantaciones de plátanos y a algunos centros de abastecimiento.

Al intercambio de este jueves en el Palacio de la Revolución acudió Ydael Pérez Brito, ministro cubano de la Agricultura, funcionarios del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera y de la Cancillería de la Isla, así como directivos de empresas brasileñas asociadas fundamentalmente al sector agrícola.

En febrero un barco cargado con leche en polvo, arroz, maíz y harina de soja llegó a la Terminal de Contenedores de Mariel, en el primer cargamento de ayuda alimentaria enviado desde Brasil a través de un convenio financiado por Emiratos Árabes Unidos. 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora le falta mandar fertilizantes, tractores, arados, agua para regar (y el regadío también), azadones, combustible, fumigación para las plagas, botas de trabajo. Ah, y los brasileños para trabajar la tierra, Lula, no olvides este detalle.
Va y en 2030 te comes un boniato.

JAjaja, miren la foto, Canel no esta feliz ni mucho menos, tiene cara de:"....ehhh compadre ya esa plata que enviaste nos la gastamos" y brazileño de uhmm.. tan rapido

Otro cuento......

Profile picture for user JCAleman

El ministro va a coordinar algún nuevo proyecto en el que Lula pueda seguir robándole al erario público y compartiendo las ganancias con los bandidos antillanos.

Y no eran los rusos los que iban a invertir en la agricultura a cambio de quedarse con las tierras? Nadie va a invertir un dólar en un país tan destrozado y con un sistema ineficiente que no quieren cambiar, ademas con sus antecedentes de mala paga. Esta es la historia de mandar a estudiar un hijo bobo a Harvard.