Según un sondeo preliminar de opinión realizado por el laboratorio de ideas Cuba Siglo 21, es general en la Isla la percepción de que la crisis principal es la alimentaria y las primeras medidas para poder enfrentarla de inmediato serían aprobar la plena libertad económica, suprimir el régimen de Acopio forzado sobre el productor agrícola privado y respetar la libertad de pensamiento, expresión (incluido el derecho a manifestación y protesta) y comunicación.
Cuba Siglo 21 aplicó el sondeo a 15 grupos de enfoque (Focus Groups, técnica cualitativa de estudio de las opiniones o actitudes de un público), uno por provincia, con una participación total de 80 personas.
En un comunicado publicado a raíz de los resultados, la organización dijo que el objetivo fue "identificar coincidencias y diferencias en cuanto a cuáles son las problemáticas más apremiantes en la sociedad cubana y las libertades básicas más urgentes para resolverlas".
Los participantes, de diferentes géneros, edades y ocupaciones (un 52,5% de mujeres y edad promedio de 38,6 años) se organizaron en grupos facilitados por "coordinadores experimentados", dijo Cuba Siglo 21. "La libertad económica y la eliminación del monopolio estatal Acopio, conjuntamente con un núcleo básico de derechos y libertades, emergieron como prioridades destacadas", añadió.
El 99% de los participantes en el sondeo consideró la alimentación como la principal problemática, destacando la disponibilidad y diversidad de alimentos; el 58% identificó la salud y la salubridad como segunda urgencia, y el 56% catalogó como relevante la estabilidad del suministro eléctrico ocupando una tercera prioridad entre los consultados.
Según los resultados del sondeo de Cuba Siglo 21, un 40% señaló la delincuencia y la corrupción como cuarta prioridad y un 45% de los participantes consideró la calidad educativa como quinta prioridad.
Por otra parte, un 33% de los consultados destacó la necesidad de mejorar el transporte público cubano, problema que ocupó la sexta posición en prioridades.
Libertades básicas y acciones
Según Cuba Siglo 21, "el 92% de los participantes consideró que la libertad económica era esencial para abordar las crisis en Cuba. Adicionalmente, la eliminación de Acopio, monopolio estatal sobre la producción agrícola, se definió como una acción prioritaria para resolver los problemas alimentarios".
Asimismo, el laboratorio de ideas dijo que un 81% de los participantes en el sondeo consideró la libertad de pensamiento, expresión (incluido el derecho de manifestación y protesta) y comunicación entre las dos primeras prioridades para poder abordar la crisis nacional.
"Los consultados consideraron que la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos debe ser una precondición para cualquier diálogo o negociación con el Gobierno cubano", añadió la organización.
Los participantes también "consideraron que garantizando las libertades básicas mencionadas se puede comenzar a buscar de inmediato la prosperidad dentro de Cuba sin necesidad de emigrar a otro país. Se entiende que, por el contrario, su continuada supresión continuará alentando el éxodo migratorio", aseguró.
Cuba Siglo 21 dijo que los 80 participantes en su sondeo "compartieron la creencia de que, a menos que, entre otras, se materialicen con urgencia las libertades básicas y acciones que fueron identificadas como prioridades inmediatas, continuará creciendo la violencia política y social en Cuba".
"aprobar la plena libertad económica [...] y respetar la libertad de pensamiento, expresión (incluido el derecho a manifestación y protesta) y comunicación."
En otras palabras, se requiere intervención divina.
"La comida" ha sido siempre un problema, a veces una obsesión, del cubano que ha vivido en la isla. Porque nunca bajo el régimen ha sentido esa necesidad vital del ser humano como satisfecha. Incluso en la época de un mayor suministro bajo el ala soviética, los productos por la libre se acababan o había pocas o ninguna opción. Ahora que existe una crisis grave que ronda --o llega-- a la ruina, a la insolvencia, y no se ha hecho ningún cambio que anime la producción agrícola, los cubanos claman lo básico, lo elemental: comida en sus mesas. Curioso además cómo se perciben "los logros" en la salud --mientras se siguen exportando médicos-- y la educación. Gracias a Siglo 21 por esa indagación.