A propósito de la crónica escasez de combustibles que atraviesa Cuba, Miguel Díaz-Canel llamó a aumentar el control de los combustibles a través de las auditorías, reportó el diario oficial Granma.
La contralora general, Gladys Bejerano Portela, rindió cuentas el lunes ante el Gobierno cubano a propósito del aniversario decimoquinto de la creación de la Contraloría General de la República (CGR), una entidad que promueve "la cultura del control y de la prevención en las administraciones". En el encuentro participaron "representantes del sector" desde todas las provincias del país en formato de videoconferencia.
Durante la reunión, Díaz-Canel pidió incrementar la labor de auditoría en sectores vitales como el de los combustibles. Dijo que sobre los carburantes "no existe el control administrativo que se necesita", y orientó ampliar su monitoreo durante la ejecución "en las bases" del plan de la economía y el presupuesto del Estado.
El gobernante dijo que se debe controlar el combustible con "rigor, transparencia y la participación de los trabajadores y la población".
El control de los carburantes que ahora exige Díaz-Canel responde a una dilatada crisis de abastecimiento que ha depauperado a la economía de la Isla. La escasez de combustibles en los últimos años ha dejado desde termoeléctricas que no pueden producir energía, hasta campesinos que no logran preparar sus tierras.
El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) exhortó a los representantes de la CGR y del Sistema Nacional de Auditoría a "poner atención a los ambientes de trabajo e ir más allá de las fuentes tradicionales que suministran fuerza laboral para aumentar el número de auditores".
Entretanto, Bejerano concentró su presentación "en los principales objetivos, metas y compromisos para la presente etapa". Dijo que uno de los problemas principales del sistema es la formación, la estabilidad y el completamiento de la plantilla de los auditores.
La contralora señaló que en 2023 se realizaron 2.791 auditorías "al sistema de control interno". De ellas, 394 fueron evaluadas como deficientes, y 251 de malas. Aclaró que es necesario continuar profundizando en la calidad de las auditorías y en la capacitación de las administraciones.
Según Bejerano, este año debe avanzar con mayor precisión la estrategia del Gobierno para "la prevención y el enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas". Este pronóstico coincide con el mensaje del PCC que se transmitió hace poco en el diario oficial Granma.
Ese periódico dedicó un extenso editorial al clima de inseguridad que se extiende en la Isla, y llamó a reprimir los delitos con "mano dura", al tiempo que culpó a EEUU de "propagar un escenario de inseguridad" para usarlo a favor de presuntos planes "desestabilizadores".
Que empiecen por controlar sus viajes en avión y los paseos por toda la isla con sus caravanas de ineptos. Pueden además controlar a que hora apagan el aire acondicionado en su casa
Auditorías, asambleas, reuniones, congresos, blablablá y todo va de mal en peor. Váyanse pa' l carajo y todo se arreglará.
------RESUMEN DE CUBA, INFIERNO Y TERRITORIO ESCLAVO DE AMÉRICA--- 1959- 2023--Accidentes, cárcel, desastres, apagones, derrumbes asaltos a mano armada, violencia, hambruna, esclavitud, gulags, feminicidios, suicidios desaparecidos, escaseces, desintegración de las familias.---UNA SUBLEVACIÓN NACIONAL ES NECESARIA, PERO YA. PONGAN A VOLAR PIEDRAS, PALOS Y BOTELLAS CONTRA VENTANAS DE EDIFICIOS DEL GOBIERNO. PINCHEN LOS NEUMÁTICOS DE LAS PATRULLAS. A ESE GOBIERNO ESCLAVISTA TODO EL DAÑO QUE SE LE HAGA ES POCO. NINGÚN HUMANO DEBE SER PROPIEDAD DE NADIE. ABAJO LA ESCLAVITUD.-----------------PATRIA Y VIDA-----------------------EEUU debe volver a ser el defensor de su patio como cuando Arbenz, Noriega, Grenada, Allende, etc; no importa que lo critiquen. Cuba es, peligrosamente para EEUU y el mundo, la meca del terrorismo internacional. Cuando aparezca el primer dron o avión de EEUU, el pueblo de Cuba se sentirá incentivado a la tan necesitada sublevación. PATRIA Y VIDA.