El diario oficial del Partido Comunista de Cuba (PCC), Granma, dedicó un extenso editorial al clima de inseguridad que se extiende en la Isla, y llamó a reprimir los delitos con "mano dura", al tiempo que culpó a EEUU de "propagar un escenario de inseguridad" para usarlo a favor de presuntos planes "desestabilizadores".
Sin mencionar cifras de delitos ni hacer referencia al nivel de efectividad de la Policía en su enfrentamiento a ellos, el texto publicado el lunes enfatiza que "la dirección de la Revolución ha reiterado el llamado a cerrar filas y a actuar con mano dura, con firmeza, sin paños tibios ni blandenguería, y con apego a la Ley, como se ha actuado siempre contra estas manifestaciones delictivas".
Según Granma, "la prevención y enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades e indisciplinas sociales constituyen una prioridad estratégica para la dirección del Partido, el Estado, el Gobierno y las organizaciones de masas y sociales". Pero, agrega, "sus manifestaciones nos desafían a todos y corresponde combatirlas en las más disímiles trincheras".
"Los tentáculos sin fronteras del crimen organizado internacional y sus múltiples caras, con infinitos canales de penetración y multiplicación, amenazan al mundo e impactan en todos los países", prosigue el editorial, que luego hace referencia a cómo "la crisis económica mundial, recrudecida en el caso de Cuba por un bloqueo sin límites ni escrúpulos, alienta conductas delictivas y comportamientos violentos".
Agrega que "el Gobierno de los Estados Unidos y sectores extremistas de la contrarrevolución estimulan y manipulan esos actos en su ofensiva mediática para propagar un escenario de inseguridad, que tratan de capitalizar a favor de sus propósitos desestabilizadores". Esto último, sin presentar pruebas.
En julio pasado, durante la reunión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel dijo que hay "un manifiesto empeño imperial" que busca "crear un clima de inseguridad y de desconfianza" entre la ciudadanía cubana, en una intervención en la que anunció la enésima cruzada contra los delitos, la indisciplina social y la corrupción y cargó contra la "economía sumergida", un fenómeno que el propio régimen creó e incentiva.
"Los delitos, la indisciplina social y la corrupción atentan contra lo más sagrado del proceso socialista, la mayor justicia social posible, y la seguridad ciudadana", dijo. Desde entonces, la situación ha empeorado, con una cifra récord de feminicidios al cierre de 2023, asesinatos, robos y asaltos saliendo a la luz en las redes sociales y la prensa independiente, mientras los medios oficiales miran en otra dirección.
Para enfrentar el problema, Granma propone "unidad, cohesión y firmeza revolucionaria", mientras asegura que el trabajo del Ministerio del Interior, "en estrecha vinculación con el pueblo, ha permitido en los últimos años descubrir, prevenir y enfrentar múltiples y complicadas tipicidades y tendencias delictivas. Ello ha sido posible con un mayor rigor en el tratamiento jurídico, penal y penitenciario, en especial, en casos de imputados, acusados o sancionados por delitos de elevada lesividad social".
En cuanto a las medidas que el aparato policial estaría aplicando para enfrentar el problema, menciona que "se prioriza el descubrimiento y neutralización de la delincuencia y sus actos, principalmente violentos; la localización y captura de individuos circulados; se refuerza la identificación de personas y la revisión de vehículos en puntos de control de la Policía Nacional Revolucionaria. Se aseguran, mediante acciones operativas y policiales, diferentes procesos de la vida económica y social del país, entre ellos, la transportación, almacenamiento y distribución de alimentos".
Además, "se enfatiza en medidas dirigidas a incrementar la seguridad y protección de centros de comercio y sociales, bodegas, escuelas, círculos infantiles y otros que resguardan productos destinados a la población. Asimismo, se fortalece la cooperación en interés de transformar causas y condiciones negativas en comunidades y ámbitos más afectados".
Pese a todo lo anterior, reconoce Granma, "la situación del delito, la corrupción, las ilegalidades e indisciplinas sociales se mantiene compleja, signada por el adverso escenario socioeconómico. En este contexto, se advierte la presencia de un sector de la población, incluidos jóvenes, que aprecian en el delito y la ilegalidad una vía fácil y rápida de obtener ganancias".
Llama entonces el diario oficial a "consolidar los sistemas de trabajo de órganos estatales y del Gobierno para la prevención y enfrentamiento a las referidas manifestaciones nocivas. Se impone reforzar la cohesión y cooperación entre las autoridades gubernamentales y organizaciones políticas y de masas mediante acciones integrales a nivel comunitario; y contribuir a eliminar las causas y condiciones que propician la reproducción de las conductas antisociales e ilícitas".
El editorial, pese a su lenguaje opaco e incapacidad para reconocer en la grave crisis que vive el país, así como en la propia violencia estatal contra la población, el germen del incremento de la delincuencia en Cuba, demuestra que las autoridades reconocen lo grave de la situación.
El texto de Granma se publica a pocas horas de que la televisión oficial revelara el robo en un frigorífico en La Habana de 130 toneladas de pollo importado de EEUU, delito por el que habrían al menos 30 personas imputadas.
Aparece además después que la propia prensa oficial minimizara por años el incremento de los delitos violentos en el país, en especial los feminicidios, y celebrara en cambio la respuesta violenta oficial contra las protestas pacíficas.
En julio pasado, una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba mostró que el 61% de los cubanos consultados reporta haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% ha denunciado el hecho ante la Policía. Asimismo, la percepción de los encuestados en la Isla es de inseguridad intensa.
El 💯 % de todos los actos de vandalismo que suceden en Cuba son propios de una dictadura de 65 años “ DICTADURA DE 65 AÑOS “ todo lo que sucede es culpa de los USA Y ES PARA USA para donde corren los que huyen … lo nunca antes visto en la historia .. hay cubanos regado en el mundo entero … señal de un sistema ASESINO .. hasta que no se arrastre por las calles a esos mafiosos y ladrones .. va a existir esa mafia .
Xing Jao está atollado ... como disfruto el desmerengamiento del proyecto del Partido de Cuatreros Cubanos ...
PCC si los Principales Responsables de la Delincuencia son ustedes. Todos los ladrones, Delincuentes, violadores de menores, traficantes de lo que sea, todos, sin excepción, trabajan para la PNR o la Seguridad del Estado. Cómo ustedes no tienen presupuesto asignados para estás Personas. Ustedes los utilizan para sus trabajos sucios, y como no tienen como Pagarle un Salario, les permiten con toda autorización e impunidad cometer todos sus delitos, y que no los atrapen en el acto. El PCC y su Buró Político son la Cabeza de esa red delictiva que atraviesa la Isla de Cuba, y otros países. Miren el Ejemplo de la ciudadana Cubana Americana atrapada hace varios días en Tampa, con Cien Mil Dólares Americanos. Creen que es la única que ha pasado divisa a USA u otros países. Lavado de Miles de Millones de Dólares Americanos. Yo conozco un Caso que trajo una Maleta de Dólares Americanos de Ecuador para acá. Entonces como el Maja le va a decir arrastrado al Jugo. Abajo el PCC Fascistas.
Más bien es a la inversa Cuba está mandando bastantes delincuentes a USA hay de todo como en botica, ladrones, tarjeteros, estafadores al medicare y un largo etc
Están hablando de GAESA,pues ahí el ladrón y corrupto pulula.....
El cartel de Punto Cero se ha aliado con los delincuentes callejeros siguiendo el ejemplo del narco estado venezolano, cuyos gánsteres socialistas desde los 90s entendieron que la delincuencia debía ser usada para aterrorizar a la población subyugada.
El delito y la violencia social en Cuba son imparables, igual que la cotización del dólar y el euro en el mercado “informal”.