El Ministerio del Interior (MININT) pretende convertir reuniones con cubanos a los que considera "potenciales delincuentes" en avances en lo que a prevención de delitos se refiere. Según publica en Facebook el perfil oficialista Fuerza de Pueblo, las reuniones se desarrollan para "fomentar la capacidad reflexiva de los implicados, otorgándoles la posibilidad de cambiar e insertarse a la sociedad".
Calificadas por el MININT como "profilácticas", estas reuniones colectivas han sido realizadas al menos en dos municipios: Ranchuelo y Placetas, de Villa Clara. Fuerza de Pueblo dijo que están dirigidas "a puntualizar y alertar a cada uno de los citados sobre el desajuste de su conducta, así como su implicación en hechos delictivos, fundamentalmente contra la masa ganadera y el patrimonio".
Fotos de cubanos que no están siendo procesados por ningún delito, pero que son descritos por las autoridades como proclives a cometerlos, son exhibidas por el perfil de Facebook, que funciona como un brazo del Ministerio de Interior y la Seguridad del Estado en dicha red social.
En una sociedad temerosa e indignada por el aumento acelerado de la inseguridad, y en la que son frecuentes los episodios de cubanos que se toman la justicia por su mano, Fuerza del Pueblo muestra los rostros de los ciudadanos citados en Villa Clara, sin tener en cuenta las posibles consecuencias para ellos.
"Esto solo se ve en Cuba socialista y humanista", dice el perfil oficialista. "Educar es la mejor forma de evitar el delito", agrega.
El MININT y la Policía en particular son señalados constantemente por los cubanos por la criminalidad en ascenso. Acciones como la publicitada por Fuerza del Pueblo son apreciadas como intentos de enmascarar las ineficiencias en el enfrentamiento a los delitos.
La inseguridad que viven los cubanos se reflejó en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre, Cuba ocupó el puesto 99 entre 163 países.
La desconfianza de los cubanos en la Policía quedó reflejada además en la encuesta anónima y confidencial realizada en 2022 por el proyecto Cubadata y publicada en julio pasado. De casi 2.000 cubanos encuestados, el 61% reconoció haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.
La percepción general de la seguridad ciudadana en Cuba fue medida en la encuesta de Cubadata en una escala de cero a 11. Una calificación menor a cinco indica inseguridad intensa. La percepción de los encuestados fue de solo un 3,11 como promedio.
Veremos al liderazgo de las FAR y el MININT, mafiosos de GAESA ,cuadros del partido en esas" conversaciones preventivas" ,pues llevan décadas robándole un país...