Agredido por "una pandilla de delincuentes", así resumió en sus redes sociales el periodista independiente cubano residente en Estados Unidos Yosmany Mayeta Labrada, el caso de un joven que fue atacado en Santiago de Cuba. Según explicó el reportero, la violenta agresión ocurrió en el Reparto Abel Santamaría, conocido como el "Sala'o", cuando la víctima, David Enrique Perdomo Álvarez, salía de cumplir su jornada laboral. El joven "perdió su mano derecha" a causa del ataque.
"David Enrique, que tiene 26 años de edad, ejercía como liniero de la Unión Eléctrica (UNE) en Santiago de Cuba". Se había graduado en abril de 2023, apuntó Mayeta.
"Dairon Perdomo, hermano del joven mutilado, me acaba de confirmar que su hermano terminó la guardia de su trabajo en la madrugada y decidió quedarse a beber algunas cervezas en un kiosko del reparto, cuando alrededor de las 5:40AM sucede el ataque", agregó el periodista, quien no precisó la fecha del suceso.
"Mi hermano tiene 26 años, cumplió su sueño de ser liniero y ahora no lo puede ejercer", contó el familiar al reportero.
Dairon Perdomo aseveró a Mayeta que la Policía de la provincia conoce a las personas que atacaron a su hermano y que pertenecen a una banda delictiva identificada como "Los 59 de Micro III".
"Le tiraron piedras cuando salió de ese kiosco, lo siguieron más de diez muchachos, le cortaron la mano, le tiraron un machetazo por el hombro y se perdió la billetera", relató el hermano de la víctima, que se encuentra ingresado en el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas de esta ciudad.
"Perdomo Álvarez era el sustento económico de un niño de tres años", y por ahora "no podrá sufragar sus gastos económicos", lamentó Mayeta.
Tras la brutal agresión, el joven cubano agradeció a todas las personas que se preocuparon por él: "Muchas gracias a las personas que se han preocupado y llamado para saber de mi salud. Estoy vivo y seguiré pa'lante. Bendiciones para todos", dijo, según compartió el comunicador.
Junto al texto, publicado por Mayeta en su perfil de Facebook, se ve también una fotografía del joven sin su mano derecha, sentado en la cama de un hospital, con el brazo vendado.
"Yo quiero que se sepa la verdad y que por primera vez la Policía del Sala'o y de Santiago trabaje. Su sueño siempre fue ser liniero y, ahora que lo consigue, se lo frustran unos sin futuro", denunció el hermano del joven.
Mayeta concluyó su publicación apuntando que este joven "no fue la única víctima de esta banda" de delincuentes y que también "atacaron a un señor conocido como Dioni", que "ya se encuentra de alta médica, según me confirman".
En agosto pasado el Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) hizo público un análisis sobre "la quiebra de la seguridad pública en Cuba". El informe, que monitorea datos del primer semestre del pasado año, también analiza "la creciente inseguridad pública" y la "escalada de crímenes violentos" en el país.
El OCAC señala que la inseguridad pública se manifiesta a través de un aumento significativo de crímenes y delitos. El observatorio identificó 98 reportes comprobados en el primer trimestre de 2023. De ese total, 16 tuvieron lugar en enero, 48 en febrero y 34 en marzo. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis, entró en la categoría de "otro tipo de delitos".
El informe señala que durante el segundo trimestre de 2023 "se registraron 189 reportes de crímenes" y que las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
OCAC considera "muy relevante" la comparación del comportamiento trimestral porque es apreciable que, entre un trimestre y otro, prácticamente se duplicaron los delitos. Apunta que los robos crecieron en un 83% y los asesinatos en un 43%.
Teniendo en cuenta la falta de transparencia del Gobierno de Cuba en el manejo de estadísticas, la reciente intensificación de la propaganda oficial que exalta la supuesta eficiencia del trabajo policial, así como la investigación realizada en 2022 por CubaData donde se afirma que el 61% de los cubanos encuestados dijeron haber sido víctima de violencia o actos de delincuencia, afirman "sin temor a duda" que las cifras que del informe de OCAC pueden ser "mucho mayores".
Hombre nuevo=Che=delinciente, asesino, máqiina de matar.