Un joven cubano de 27 años, identificado como Luis Enrique Noguera, fue víctima de un asesinato en la provincia de Las Tunas. Según varios reportes de allegados y familiares en redes sociales, Noguera fue agredido de forma brutal con un machete.
El joven residía en el poblado de Macagua, localidad del municipio Jesús Menéndez.
Uno de los mensajes de condolencias, el de Iliana Gabriela Ortiz, decía: "Te arrebataron la vida a tan poca edad, es algo injusto, pero sé que no quedará impune, solo resta decir que siempre te querremos y no te vamos a olvidar. Faltan palabras para expresar la tristeza y el duelo que a partir de ahora se tendrá; siempre serás alguien que llenó nuestras vidas de risas y ahora solo quedará el recuerdo".
El usuario Niover Licea, que comparte con frecuencia este tipo de noticias sobre crímenes, explicó en Instagram otros detalles del ataque. Dijo que la víctima recibió una violenta agresión tras salir en busca de unos ladrones que habían violentado la casa donde él trabajaba. Agregó que Noguera fue atacado con un machete y que su cuerpo apareció tirado en la maleza con heridas graves en la cabeza y las manos cortadas.
Horas después de publicar su video de denuncia, Licea informó que los criminales fueron capturados por la Policía, aunque todavía no hay una versión oficial del crimen.
A finales de septiembre, otro joven fue asesinado en Las Tunas, Leandro Baró Lameiro, un adolescente cubano de apenas 16 años que fue apuñalado brutalmente. De acuerdo con reportes en las redes sociales, Leandro murió en el hospital como consecuencia de la gravedad de las heridas recibidas en el ataque del 30 de septiembre.
En febrero pasado, la Dirección Provincial de Salud de Las Tunas confirmó el feminicidio de Arianny Benita Chávez Puche, empleada del Hospital Pediátrico Mártires de Las Tunas, quien fue agredida durante un turno de trabajo de madrugada. Chávez fue agredida por su expareja con un arma blanca causándole la muerte.
Posteriormente el agresor se suicidó, de acuerdo con la nota oficial de Salud Pública. La víctima de este caso de violencia de género tenía 35 años y dejó dos niños pequeños.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba, realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 a 1.965 personas a lo largo y ancho de la Isla, demostró con datos que los delitos violentos no constituyen solo casos aislados y que la ciudadanía no se siente segura.
El estudio indagó la percepción sobre cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes instauradas para proteger a la ciudadanía. Los resultados del sondeo arrojaron una prevalencia de distintos tipos de violencia y delincuencia en los 12 meses anteriores a las entrevistas realizadas.
En general, el 61% de los cubanos encuestados reportó haber sido víctima de algún tipo de violencia o actos de delincuencia. De este grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la Policía.