Back to top
Salud

El Ministerio de Salud de Brasil reactiva en Cuba un mecanismo de la época de Dilma Rousseff

Díaz-Canel destaca la voluntad del Gobierno de Brasil de 'retomar el amplio intercambio político, diplomático, económico y comercial' de los tiempos de Lula y de Rousseff.

La Habana
El viceministro de Salud de Brasil, Carlos Gadelha, y Miguel Díaz-Canel.
El viceministro de Salud de Brasil, Carlos Gadelha, y Miguel Díaz-Canel. Estudios Revolución

Miguel Díaz-Canel recibió este miércoles en el Palacio de la Revolución al viceministro de Salud de Brasil, Carlos Gadelha, quien viajó a La Habana para reactivar el Comité Gestor Binacional Cuba-Brasil, informó el portal estatal Cubadebate. El medio recordó que dicho mecanismo fue impulsado por  Luis Inácio Lula da Silva, en su primer mandato presidencial, y fue puesto en marcha durante el Gobierno de Dilma Rousseff.

Díaz-Canel afirmó que la visita del también secretario de Ciencia, Tecnología, Innovación y Complejo Económico-Industrial de la Salud del Ministerio de Salud de Brasil era "de gran significación" porque "manifiesta un sentimiento que tenemos muy latente, porque desde que Lula ganó la Presidencia se han intensificado un grupo de intercambios entre ambos países y expresa su voluntad de apoyar a Cuba y retomar el amplio intercambio político, diplomático, económico y comercial que tuvimos durante los gobiernos de él y de Dilma Rousseff", según lo citó el medio estatal.

Sobre el mencionado mecanismo que impulsó Lula da Silva y puso en práctica Roussef, el gobernante cubano dijo que "permitió intercambios fluidos, dio mucho aprendizaje a ambas partes, y facilitó que se desarrollaran proyectos conjuntos".

Díaz-Canel ratificó a Gadelha "la voluntad, disposición y deseo" de trabajar de conjunto para fortalecer y consolidar las relaciones entre los dos países y llamó a trabajar intensamente en esa dirección.

Según Cubadebate, el gobernante dijo querer que los gobiernos de Cuba y Brasil "soñemos mucho, porque juntos podemos avanzar mucho más".

Gadelha señaló que el Comité, constituido por unos 20 ministerios e instituciones brasileñas y sus contrapartes cubanas, "permitió avanzar en una dirección orientada al bien común".

El funcionario brasileño agradeció a Díaz-Canel por las relaciones entre ambas naciones. Aseguró que, gracias a las transferencias tecnológicas de Cuba, instituciones de su país han podido desarrollar vacunas y la síntesis de varios productos. 

"Esto marca nuestras relaciones y es demostración del potencial científico y tecnológico que tienen ustedes", afirmó, citado por Cubadebate, mientras en Cuba hay pacientes que esperan por cirugías, debido a la falta de recursos y de profesionales capacitados.

Un caso que ha transcendido recientemente es el de la niña Amanda Lemus Ortiz, quien tiene diagnosticada atresia biliar y espera un trasplante de hígado desde hace casi un año. Pero en las redes sociales son cada vez más frecuentes los pedidos de ayuda de pacientes y sus familiares para conseguir medicamentos, recursos o una visa humanitaria para tratarse fuera de Cuba.

De acuerdo con Cubadebate, Gadelha dijo a la prensa estatal que la reactivación del Comité Binacional es una indicación del presidente Luis Inácio Lula da Silva y de la ministra de Salud de Brasil, Nisia Trindade Lima. Sus prioridades incluyen "reactivar los vínculos para articular la producción, la innovación y el acceso a la salud en ambos países", según el funcionario.

"Creamos este Comité en el año 2011 y fue cancelado en 2016, pero ahora estamos reconstruyendo la cooperación de Brasil con Cuba, la que entonces nos permitió llevar a nuestro país tecnologías que ayudaron a salvar más de 100.000 vidas en Brasil", dijo Gadelha.

De acuerdo con el viceministro brasileño de Salud, los sectores prioritarios definidos durante los encuentros en La Habana sobre la reactivación del Comité incluyen las tecnologías para el tratamiento del cáncer, la diabetes; los problemas relacionados con el envejecimiento, como el Alzheimer, y todos los campos vinculados a las vacunas y a la biotecnología.

En Cuba se reportan cada año unos 50.000 pacientes de cáncer. La falta de acceso a los fármacos y tratamientos necesarios, el deterioro de las instalaciones hospitalarias, la falta de equipos especializados y la emigración de los mejores especialistas son los principales factores que golpean a quienes padecen esta enfermedad.

Son cada vez más los pacientes que recurren a familiares y amigos en el exterior para conseguir los medicamentos que no encuentran en Cuba o que buscan una visa humanitaria para recibir los tratamientos que necesitan fuera de la Isla.

Mientras, en China se amplía el uso del anticuerpo monoclonal cubano Nimotuzumab, creado por el monopolio estatal BioCubaFarma, para tratar el cáncer de cabeza y de cuello.

La cooperación entre los gobiernos de Brasil y Cuba en los tiempos de Dilma Rousseff también incluyó el programa Más Médicos, al que no hizo referencia el artículo de Cubadebate.

Entre 2018 y 2019, DIARIO DE CUBA reveló, a través de una serie de reportajes, que el programa fue propuesto por el Gobierno cubano, que la contratación de servicios médicos cubanos en Brasil se ocultó bajo un supuesto programa de "formación" para no tener que pagar salarios a los profesionales, y que las negociaciones se efectuaron de manera confidencial para evitar la reacción de la comunidad médica de Brasil.

La investigación también mostró que el Gobierno cubano se quedó con más del 70% del salario de los médicos y el Gobierno brasileño estuvo de acuerdo con esto desde un inicio.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.