Back to top
Política

'Necesitamos reposicionarnos allí': Lula firmará acuerdos de cooperación con el régimen cubano

Los tratos abarcarían producción de biocombustibles y energías renovables, la apertura de una nueva ruta aérea y cooperación en la agricultura.

La Habana
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, reunido en Bueno Aires con Miguel Díaz-Canel en enero de 2023.
El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, reunido en Bueno Aires con Miguel Díaz-Canel en enero de 2023. Lula/Twitter

El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, firmará acuerdos de cooperación con el régimen cubano durante su próxima visita a La Habana para participar en la Cumbre del Grupo de los 77 y China (G77+China), según declaró el embajador de ese país en la Isla, Christian Vargas.

El diplomático habló en una entrevista con el canal de televisión brasileño TV 247 sobre la reanudación de las relaciones de cooperación entre Brasil y Cuba, prácticamente interrumpidas durante el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Una de las medidas a tomar será la apertura de una ruta aérea con escala en Lima, Perú, "lo que reducirá tiempos y costos de vuelo para los turistas brasileños", y "estamos trabajando para tener un vuelo directo (a la Isla) en el futuro", afirmó Vargas.

El embajador aclaró que Lula no realizará una visita oficial a Cuba este fin de semana, solo participará en la Cumbre del G77+China. En la delegación brasileña que viajará a La Habana estarán algunos ministros de Lula, como los de Ciencia y Tecnología y Sanidad. "Habrá que cerrar algunos acuerdos que todavía no puedo anticipar. Seguramente habrá cooperación en el área agrícola, a través de EMPRABA (Empresa estatal Brasileña de Investigación Agropecuaria)", afirmó Vargas.

Según TV 247, también se están discutiendo acuerdos de cooperación en el ámbito de la transición energética, para la producción de biocombustibles y el uso de la energía solar. Un viejo interés de empresarios brasileños sobre convertir ingenios azucareros cubanos en productores de etanol, "ahora se reanudará en otras bases".

El año pasado, por decisión directa de Bolsonaro, Brasil votó en contra de la resolución de La Habana que año tras año pide el fin del embargo de EEUU. Según Vargas, este año Brasil retomará su posición histórica contra esa política estadounidense.

Pese al nuevo acercamiento, Vargas descartó un eventual retorno de los profesionales cubanos al programa Más Médicos. El diplomático dijo que la situación ha cambiado porque los médicos brasileños se interesaron por el programa y la cooperación extranjera ya no es necesaria. "Pero Brasil está muy agradecido por lo que los médicos cubanos hicieron por los brasileños en aquel momento", concluyó.

Hace dos meses, Vargas llegó a La Habana, donde desde hacía cuatro años no había embajador brasileño, y comenzó los trabajos de restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

"Uno de los esfuerzos que hace la embajada en este momento —dijo Vargas— es que Brasil comience a utilizar el puerto cubano de Mariel, que ayudó a construir financiando a las constructoras brasileñas que participaron en la obra. Pero cuando el puerto estuvo listo, por motivos políticos nos alejamos, perdiendo oportunidades de negocio. Solo existen dos puertos de aguas profundas en la región del Caribe, uno está en Panamá y el otro en Mariel. Necesitamos reposicionarnos allí."

TV 247 precisó que Jorge Viana, el presidente de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de Brasil (APEX), estuvo en el puerto del Mariel durante una reciente visita.

La modernización del puerto de Mariel estuvo a cargo de la empresa brasileña Odebrecht, protagonista de un escandaloso caso de corrupción. Para esta inversión, la compañía fue beneficiada por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil con 682 millones de dólares. Al dejar de participar en el programa Más Médicos, el Gobierno cubano perdió fondos que le ayudaban a pagar el financiamiento concedido por el país sudamericano para las obras del puerto del Mariel.

En cuanto a la deuda del régimen con Brasilia, en septiembre trascendió que la agenda de Lula incluirá la propuesta de una renegociación del dinero a pagar, propósito que coincide con el del presidente argentino, Alberto Fernández.

Esta visita de Lula a la Isla lleva tiempo preparándose. A inicios de septiembre una delegación de al menos 30 líderes empresariales brasileños viajaron a La Habana en busca de oportunidades para impulsar el comercio con Cuba.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Qué cara de guante, es ese señor!!!

Lo que es el poder de la izquierda. Lula es un delincuente, convicto por corrupción y ladrón. Fue condenado a 12 años de carcel, pero un tribunal dominado por la izqjuierda brasileña graciosamente lo sacó para la calle. Y otro detalle, crease o no, Lula es mas hijo e' p que el mismímo Canel. Es el más canalla de todos los cabecillas del Foro de Sao Paulo

En la foto parecen Benitín y Eneas.

En la foto parecen Benitín y Eneas.

''apertura de una nueva ruta aérea'' ? vacia va a estar... debe ser algun esquema de lavado de activos...
''cooperación en la agricultura''? que habra sido del convenio con agricola con Argentina? desde mayo 2022 no se ha vuelto a mencionar...