Back to top
Sindicalismo

Sindicalistas independientes piden a Lula una reunión en La Habana

Consideran que el presidente de Brasil debe reivindicar libertades 'como el derecho a la huelga y la negociación colectiva'.

Matanzas
Iván Hernández Carrillo.
Iván Hernández Carrillo. I. H. Carrillo/Facebook

El secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), Iván Hernández Carrillo, pidió un encuentro al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la visita que este hará a La Habana para asistir a la Cumbre de países del Grupo de los 77 y China (G77+China).

Según una carta publicada por Hernández en su perfil de X (antes Twitter), la solicitud parte de la actividad en defensa de los derechos sindicales y laborales que desarrolló Lula durante su etapa como obrero metalúrgico y líder del sector. "Le solicitamos un breve espacio en su apretada agenda con la finalidad de compartirle nuestras preocupaciones en torno a la grave situación laboral y sindical en la Isla", dijo Hernández.

El líder de la ASIC denunció que "los trabajadores cubanos se encuentran desprovistos de mecanismos para canalizar sus demandas y sometidos a una injusta y cruel persecución por insistir en la necesidad de cambios económicos, sociales y laborales que incidan en una mejoría del nivel de vida".

Hernández añadió que regularmente los activistas sindicales cubanos "se exponen a arrestos arbitrarios, pérdidas de sus empleos y encarcelamientos sin las debidas garantías procesales". Además, dijo que la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la única organización sindical permitida y controlada por el Estado, "muestra un nivel superior de obsolescencia frente a una cadena de fallas estructurales mucho más complejas que mantienen al trabajador en una permanente zozobra".

El secretario de la ASIC consideró lamentable que se insista en conservar posturas alejadas de posibles soluciones, a corto y mediano plazo. "Las desacertadas e insistentes políticas internas en el orden socioeconómico y laboral son las causantes de la actual situación que sufren los trabajadores y el pueblo cubano en general", señaló la misiva.

Hernández pidió a Lula reivindicar libertades "como el derecho a la huelga y la negociación colectiva" en el ámbito laboral cubano, "regido por decretos que refuerzan el predominio de la burocracia y la corrupción en detrimento de un clima que genere productividad, eficiencia, salarios justos y nuevos puestos de trabajo".

"Más allá de ideologías —concluyó la carta—, se impone la búsqueda de un camino al margen de vanas teorizaciones que terminan en proyectos fallidos. Cuba merece una revisión de las políticas que favorecen el estancamiento y la desesperanza en un futuro mejor.

A mediados de agosto pasado, el Consejo Laboral para el Avance Latinoamericano, que se presenta como "el único representante de la clase trabajadora latina en los EEUU", apoyó las exigencias de la ASIC. Para los sindicalistas independientes de la Isla se trató de un "importante" gesto en el camino de alcanzar "las libertades" y tener mayor reconocimiento internacional.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los sindicatos son mafias donde quiera que los pongan y sólo responden a los intereses del secretario general o capo, que al final es lo mismo.