Back to top
Prensa Oficial

Una página oficialista desmiente un supuesto asesinato y amenaza a un periodista independiente

'Fake News vs Cuba' advierte a quienes comparten datos publicados en internet que pueden ser 'parte de un delito'.

La Habana
Una calle en Cuba.
Una calle en Cuba. Diario de Cuba

La página oficialista Fake News vs Cuba desmintió este sábado un hecho reportado en redes sociales como asesinato y afirmó que la supuesta víctima se había quitado la vida. De paso, aprovechó para amenazar a un periodista independiente y a los cubanos que comparten información publicada en internet.

"Supuestos periodistas poco serios que ejercen su 'libertad' para desinformar al pueblo han convertido por estos días un suicidio en un asesinato", afirmó la página.

En la mañana de este viernes apareció el cuerpo sin vida de una cubana detrás de una parada de guaguas de San Agustín, en La Habana, según los reportes en redes sociales de varios usuarios. 

Teniendo en cuenta el aumento de la inseguridad ciudadana en Cuba y la frecuencia con que en las propias redes se reportan asesinatos, las personas asumieron que la mujer había sido víctima de un crimen de ese tipo.

Según la página oficialista, "se pudo conocer por personas cercana a la víctima que peritos y policías le informaron a la familia detalles de lo ocurrido".

El texto añade que "varios vecinos del área donde residía la víctima, coinciden en que la mujer sufría de depresión y que había expresado en varias ocasiones su deseo de morir".

La página ofreció otros detalles, supuestamente obtenidos a través de vecinos, como que el perro que utilizó la policía para seguir el rastro que cogieron del cuchillo fue directo a la casa de la víctima. Esto confirmaría "las circunstancias trágicas que rodearon su fallecimiento".

"No estaba esperando la guagua, ni fue asaltada, pues tenía todas sus pertenencias encima según corroboran en el lugar", sostuvo la publicación.

La página acusó al periodista independiente José Luis Tan Estrada, del que dijo "que trabaja para un medio radicado en los Estados Unidos", de haber publicado "una información sin verificar ni buscar elementos que validaran las afirmaciones que compartió en su red social".

Tal acción "puede tener consecuencias legales en muchas partes del mundo y que en Cuba está regulado en leyes y decretos, aunque es muy débil su aplicación", señaló la página oficialista, en una amenaza velada al reportero.

A finales de noviembre de 2022, este periodista fue expulsado de la Universidad de Camagüey, Ignacio Agramonte, donde se desempeñaba como profesor de la Facultad de Periodismo, por su postura política contra el Gobierno.

Ha sido objeto de campañas de descrédito del Gobierno y de amenazas de la Seguridad del Estado. En noviembre de 2023 denunció un presunto plan de este órgano represivo de propinarle una golpiza para provocarlo y luego acusarlo de un delito común.

En septiembre de 2023, la Seguridad del Estado lo sometió a un arresto de más de cinco horas para impedir que asistiera al juicio contra la activista Ienelis Delgado Cué en el Tribunal Popular de Camagüey, que finalmente la condenó a nueve meses de privación de libertad por el supuesto delito de desacato. En mayo, durante otro arresto, el propio órgano lo amenazó con encarcelarlo por realizar su trabajo.

No solo Tan Estrada correría el riesgo de ser encarcelado. También los cubanos comparten información en las redes sociales podrían estar incurriendo en un delito, de acuerdo con la página oficialista.

Al final de su publicación, Fake News vs Cuba advirtió "a los que buscan información en las redes sociales", "que sean responsables a la hora de creer cualquier dato publicado en Internet, pues pudiera estar siendo objeto de manipulación y, de compartirlo, también puede ser parte de un delito".

La página oficialista obvió que los cubanos recurren a las redes sociales para informarse y compartir información porque han dejado de confiar en la prensa estatal.

Los medios subordinados al Estado no muestran las dimensiones de la crisis que golpea a los cubanos ni de la inseguridad ciudadana que envuelve al país.

Una encuesta anónima y confidencial del proyecto independiente Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba —realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 con 1.965 ciudadanos— arrojó que el 61% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la PNR, de acuerdo con el estudio que tuvo por objetivo indagar cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes supuestamente destinadas a proteger a la ciudadanía. 

El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) publicó en agosto de 2023 un análisis sobre "la quiebra de la seguridad pública en Cuba". El documento, que reflejó el monitoreo de datos del primer semestre de ese año, también analizó "la creciente inseguridad pública" y la "escalada de crímenes violentos" en la Isla, y puntualizó que los robos crecieron en un 83% y los asesinatos en un 43%.

El Observatorio también identificó 98 reportes comprobados de violencia en el primer trimestre. De ese total, 16 ocurrieron en enero, 48 en febrero y 34 en marzo. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis entraron en la categoría de "otro tipo de delitos". Durante el segundo trimestre "se registraron 189 reportes de crímenes" y las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.

La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó también en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre pasado, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.

Otra muestra de que la prensa estatal publica aquello que conviene a las autoridades es el tratamiento de la violencia de género. En marzo de 2023, periodistas oficialistas tuvieron que reconocer que el tratamiento de ese tema en los medios estatales "aún ha quedado a deber".

Es gracias al trabajo de los observatorios de género de la sociedad civil y la prensa independiente que la gravedad de la violencia machista en Cuba ha quedado al descubierto.  

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

¿Los van a reportar a Interpol? 😂😂😂