Los delitos violentos en Cuba no solo aumentan, sino que toman tintes macabros. Esto quedó en evidencia este viernes con el hallazgo del cuerpo de una mujer que al parecer fue degollada, detrás una parada de guaguas de San Agustín, La Habana.
El cadáver apareció al amanecer de viernes, según varios reportes en redes sociales, que indican que la víctima tenía entre 40 y 50 años. El lugar de los hechos fue la parada que se encuentra junto al agromercado de la calle 250.
Los internautas que han divulgado el suceso en Facebook indican que la mujer habría estado esperando un transporte en la parada, cuando fue asaltada y asesinada con el objetivo de robarle. Hasta el momento, se desconocen su nombre y su edad exacta. Ninguna publicación oficial ha informado sobre este crimen hasta el momento.
Dos días antes, la página oficialista Con Todos La Victoria dio a conocer en Facebook la detención de la presunta autora del asesinato de una anciana, ocurrido en Matanzas el 15 de enero.
La víctima, llamada Inés, de 83 años, fue encontrada sin vida y con signos de violencia en su propia vivienda por un vecino, según informó un colaborador a la página oficialista.
"La Policía le puso el máximo empeño, porque nada es más preciado que la vida y en menos de 24 horas dieron con la culpable", destacó la página.
La presunta autora es una mujer, cuyo historial de antecedentes penales incluye robos y que ha estado presa. Según la publicación, se conocía "que andaba en busca de dinero" y habría aprovechado la circunstancia de que la víctima era una anciana que vivía sola y cerca de su casa. Se habría llevado unos 20.000 pesos cubanos (menos de 1.000 dólares, según el cambio en el mercado negro) después de matarla.
Estos dos asesinatos se sumarían a otros cuatro difundidos en las redes sociales y los medios independientes en los primeros 19 días de 2024. El 13 de enero fue asesinado Walter Mulgado, de 51 años y residente en la localidad de Calabazar, municipio Boyeros, La Habana, con el presunto objetivo de robarle su moto.
Esta misma semana apareció el cadáver del cubanoamericano Yorjelguis Bolaños Fernández, a quien le habrían robado su auto.
Día antes, se conoció que Armelio Fernández Delgado, quien se encontraba postrado en silla de ruedas, fue ultimado en su propia en su vivienda, en Ciego de Ávila, durante un robo. Osmell Ramos, un joven de 35 años, también murió en circunstancias violentas, presuntamente durante un ajuste de cuentas.
La prensa estatal de Cuba no suele informar sobre este tipo de delitos, excepto para resaltar la actuación policial, por lo que podrían ser más los crímenes violentos ocurridos en la Isla en estos primeros días del año.
Además de estos asesinatos, de los que en tres el móvil parece haber sido el robo, los observatorios independientes de la sociedad civil cubana han verificado cinco feminicidios, que se produjeron en los primeros 16 días. Entre los dos últimos confirmados transcurrieron apenas 48 horas.
Una encuesta anónima y confidencial del proyecto independiente Cubadata sobre seguridad ciudadana en Cuba —realizada entre el 15 y el 30 de junio de 2022 con 1.965 ciudadanos— arrojó que el 61% de los encuestados dijo haber sido víctima de algún tipo de violencia o acto de delincuencia. De ese grupo, solo el 14,6% denunció el hecho ante la PNR, de acuerdo con el estudio que tuvo por objetivo indagar cuán seguros y conformes se sienten los cubanos con las leyes supuestamente destinadas a proteger a la ciudadanía.
El Observatorio Cubano de Auditoría Ciudadana (OCAC) publicó en agosto de 2023 un análisis sobre "la quiebra de la seguridad pública en Cuba". El documento, que reflejó el monitoreo de datos del primer semestre de ese año, también analizó "la creciente inseguridad pública" y la "escalada de crímenes violentos" en la Isla, y puntualizó que los robos crecieron en un 83% y los asesinatos en un 43%.
El Observatorio también identificó 98 reportes comprobados de violencia en el primer trimestre. De ese total, 16 ocurrieron en enero, 48 en febrero y 34 en marzo. De ellos, 42 fueron robos, 33 asesinatos, 17 asaltos y seis entraron en la categoría de "otro tipo de delitos". Durante el segundo trimestre "se registraron 189 reportes de crímenes" y las provincias más afectadas fueron La Habana, Villa Clara y Guantánamo.
La inseguridad que viven los cubanos debido al incremento de los delitos y de la violencia se reflejó también en el Índice de Paz Global de 2023. En ese indicador sobre los niveles de paz y la ausencia de violencia en un país, publicado a inicios de noviembre pasado, Cuba ocupa el puesto 99 entre 163 países.