El cubanoamericano Yorjelguis Bolaños Fernández fue asesinado en la provincia de Mayabeque para robarle su auto. El cadáver se halló cerca de la Universidad Agraria de La Habana (UNAH) en el municipio San José de las Lajas, de la provincia de Mayabeque, informó el miércoles en Facebook el Ernesto Sánchez.
"Encuentran el cadáver del cubanoamericano Yorjelguis Bolaños Fernández degollado, con dos punzonasos y enterrado por el ISCA (antiguo nombre de la UNAH)", precisó Sánchez, quien ha ofrecido información sobre el caso en los últimos días. Además del seguimiento que esta persona ha hecho sobre la muerte de Bolaños al tener acceso a fuentes en Mayabaque, también suele informar sobre casos similares que no son abordados por los medios oficiales.
En otra publicación, Sánchez publicó imágenes de dos hombres y una mujer presuntamente relacionados con el asesinato de Bolaños. "Implicados en el caso del cubanoamericano desaparecido en Madruga, Yorjelguis Bolaños Fernández. La mujer ya está capturada", dijo. Más tarde, aseguró que también había sido detenido el esposo de esta.
Sánchez, quien no precisó cómo obtuvo todas las informaciones relacionadas con el caso, publicó un video el martes 16 de enero que muestra lo que parece ser el peritaje del Ministerio del Interior (MININT) a los restos del automóvil de Bolaños, hallados en un garaje del municipio habanero San Miguel del Padrón. El vehículo habría sido desmantelado casi por completo con la intención de venderlo por piezas. Según se escucha decir a un hombre durante el video, se habrían encontrado restos de sangre.
Bolaños llevaba más de una semana desaparecido después de que saliera de Madruga conduciendo el mencionado carro. Según dijo Sánchez en uno de sus post sobre el caso, el fallecido "viajaba entre EEUU y Cuba con bastante frecuencia y tenía negocios en la Isla de vender ropas y otras cosas".
Por su parte, los allegados a Bolaños también han utilizado las redes sociales para manifestar su dolor. "Y es este el momento (cuando se halló el cadáver) en el que se nos rompe el corazón a muchos, a los que te querían, a tu familia, a los que te apreciábamos. Este momento en que nos llega esta desgarradora noticia y nos confirman que ya no estás entre nosotros porque a unos asesinos les pudo más la codicia que una vida humana", dijo en Facebook Aylen Fundora, quien trabajó con el fallecido.
"Solo le pido a Dios que te dé el descanso eterno y que te cobije bajo su manto. Y a esas personas sin corazón que les caiga todo el peso de la ley porque han dejado a unos hijos sin su padre y a una madre sin su hijo y con el corazón destrozado", concluyó Fundora.
Este crimen se une a la ola de asesinatos que en los últimos meses se han hecho cada vez más frecuentes dentro de Cuba. Hace pocos días trascendió la muerte de Armelio Fernández Delgado, un cubano que estaba postrado en una silla de ruedas y fue asesinado en su propia casa de Ciego de Ávila durante un robo. En circunstancias también violentas murió Osmell Ramos, un joven de 35 años, en un agromercado de Centro Habana.
Lo mató la frecuencia de sus viajes a Cuba, sus negocios dentro de la pobreza, sus paseos dentro de la miseria que vive el pueblo esclavo, el mismo se convirtió en un objetivo fácil para la delincuencia, no sé hasta cuándo se permitirá el descaro de los viajes a la isla por aquellos que supuestamente huían de la Dictadura y USA les dió amparo; insisto en deportar a todos los que no se merecen vivir en libertad, los inmigrantes de hoy son económicos porque sueñan con volver de turistas a la plantación.
Se les olvidó poner que la acusada había sacado pasaje para Nicaragua....
Karma is a bitch, se le acabo la pachanga a este guajirito que pretendía vivir explotando a los mulatos.
Para que siguen yendo a cuba. Como dice el Andres Alburquerque "el cubano residente en el exterior que viaje a cuba, tiene un pie en la carcel y otro en el cementerio".
La sociedad cubana ya ha tocado fondo. Ahora saldrán algunos diciendo que en otros países sucede lo mismo o peor, pero es que eso no es justificación. La sociedad se supone que debe avanzar no retroceder.
Sin duda la Sandalia Cubana de madera después de hacerse un disparo de alguna mezcla despampanante, y bajo los efectos de esta, dirá que: "en las madrigueras de Miami y New York o en las calles de Philadelphia lo hacen peor " como si eso fuera la justificación perfecta de ese asesinato.