Back to top
Sucesos

Un joven desaparece en una playa de Santiago de Cuba ante la inacción de las autoridades

Los Bomberos llegaron casi seis horas después de la primera llamada y un barco lo buscó durante solo dos horas porque su tripulación vomitaba.

Santiago de Cuba
David Castro Castillo (izq) el joven de 25 años desaparecido en Santiago de Cuba.
David Castro Castillo (izq) el joven de 25 años desaparecido en Santiago de Cuba. Anurgis Pérez Ferrer/Facebook

El joven David Castro Castillo desapareció en una playa de Santiago de Cuba porque las autoridades demoraron en atender las llamadas de auxilio, informó en Facebook su pareja, Anurgis Pérez Ferrer.

"Para muchos ha iniciado el año con alegría y felicidad, para nosotros con desesperación —explicó la joven que también aparece en la foto que acompaña a esta nota—. Mi pareja, David Castro Castillo, de tan solo 25 años y con el que espero mi bebé, está desaparecido. Una vida joven que le falta mucho por vivir. El sábado 30 alrededor de las 8:00AM se metió al mar con una balsa y caña de pescar en la playa El Francés de Santiago de Cuba. Alrededor de la 1:30PM se logra divisar, pero se encontraba demasiado lejos y estuvimos observando para no perderlo de vista."

Pérez aclaró que hacía demasiado viento y al ver que Castro no se acercaba se llamó al 106 (número telefónico de la Policía cubana) a las 2:00PM. "Se vuelve a llamar a las 2:48PM al ver que aún no había respuesta. A las 2:59PM se vuelve a llamar al 107 (número telefónico para emergencias marítimas), se les explica la situación y se les dice que el viento se lo está llevando y necesita auxilio", continuó Pérez.

Cuando llamaron una vez más a las 3:43PM, momento en el que aún no aparecían los rescatistas, las autoridades dijeron que ya que iba a salir un grupo de Salvamento y Rescate por tierra y un barco por mar. "Nos trasladamos hasta el puerto del aserradero y nos dicen que no tenían combustible y que no podían arriesgar su embarcación por como estaba el tiempo, porque los vientos estaban soplando fuerte. Se siguió llamando con insistencia para saber qué pasaba que no llegaba nadie porque él estaba frente a nosotros, aún se veía", detalló la pareja del desaparecido.

Pasadas las 5:00PM llegó un auto de Tropas Guardafronteras, pero sin lancha ni grupo de rescate, "a lo que —según Pérez— respondieron que ellos fueron a asesorar y se empieza a hablar con ellos que dónde estaban los medios si se estaba llamando desde las 2:00PM. Ellos mismos vieron que aún él se veía y es entonces cuando uno de ellos, primer teniente, se pone a hablar con el puesto de mando sobre su ubicación. Le preguntaron si estaba vivo y él respondió que sí, que estaba como a cuatro millas".

La joven dijo que sobre las 6:40PM, casi cinco horas después de la primera llamada, llegaron los Bomberos: "Uno se incomoda porque vuelven a llegar sin buzo y sin lancha, se estaba oscureciendo y nadie hacía nada. A las 8:00PM es que aparece el dichoso barco que tenía que salir, pero estaba muy lejos de donde se vio por última vez y no buscó en toda la zona y ya las 10:00PM se retiraron todos. Se nos dice que se va iniciar la búsqueda a las 5:00AM (del día 31 de diciembre) por vía terrestre, no marítima, porque la tripulación llegó vomitando y las olas eran de cinco metros".

De acuerdo al testimonio de Pérez, el operativo de búsqueda concluyó de la siguiente forma: "Luego de hablar con el teniente coronel, este informó que salieron dos embarcaciones y que el medio de transporte aéreo ya estaba aprobado, un helicóptero iba a realizar la búsqueda también. El día de ayer (31 de diciembre) pasó completo y no hubo ningún helicóptero, todo fue mentira".

La pareja de Castro dijo que "si ellos (los rescatistas) hubieran llegado temprano lo hubieran sacado a tiempo". Pérez señaló que las autoridades "no procedieron de la forma más rápida" y para ella "fue doloroso verlo ahí y que no se pudiera hacer nada".

"En cualquier otro país los servicios de Guardacostas y Salvamento y Rescate actúan rápido, pero aquí no fue así —continuó Pérez—. Se ha perdido la vergüenza en esta tierra. En este país tal parece que no vale una vida humana, porque incluso los vecinos de aquí dijeron que cuando es para encontrar droga se aparecen todos en cuestión de nada y trabajan rápido. Es una vergüenza decir que uno es cubano. Ya yo por lo menos no siento nada porque aquí se trabaja muy mal, no se preocupan por los intereses de su pueblo, de su gente, cuando pide ayuda."

"¿Cómo es posible que esto suceda? Un Gobierno que dice por todos y por el bien de todos, ¡mentira!, por el bien de ellos. Este Gobierno no respeta a su pueblo. Estamos pidiendo ayuda, clemencia, aún tenemos la esperanza de que esté vivo. Por favor compartan. Aún no vemos respuesta de ningún tipo. No puede ser posible que por negligencia de este país unos padres pierdan un hijo, que se pierda un hermano, un amigo, que su hijo de tan solo tres años se quede sin padre y que el que va tener conmigo no lo conozca nunca", concluyó su publicación la pareja del desaparecido.

Aris Arias Batalla, un funcionario de la Cruz Roja santiaguera que suele informar sobre estos sucesos, no ha publicado nada al respecto. Lo que sí ha hecho pública es la participación de los miembros de la Cruz Roja en los eventos conmemorativos que el Gobierno organizó en Santiago de Cuba para celebrar el triunfo de la Revolución.

Varios usuarios comentaron el post de Pérez. Maylen Fajardo señaló: "Dios mío, qué falta de respeto. ¿Hasta cuándo vamos a estar aguantando y conformes con todo lo que hace este Gobierno. Dios permita que aparezca sano y salvo".

Un usuario que se identifica como Yuki Ferrer y que al parecer fue testigo del suceso, comentó lo siguiente: "Es un dolor tan grande que un ser humano esté pidiendo ayuda y no la tenga como merece. Todas las personas de aquí en El Francés estábamos mirando al joven pidiendo ayuda y tratando de nadar para salvar su vida. No se ayudó como se debía. Ya son tres días y aún no aparece, es duro para esta familia. Y todo porque no llegó un rescate a tiempo desde las 2:00PM que se llamó y apareció la ayuda a las 8:00PM y no buscaron bien. Él estaba en esa zona, solo lo perdimos de vista porque el barco llegó de noche y no se veía nada. Es una falta de respeto lo que pasa en este país".

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se entiende la frustración y todo lo de+ q ya se conoce, pero la imprudencia es indescriptible. Para los que conocemos la playa "El francés" es harto sabido que cuenta con corrientes submarinas conocidas como resacas que te hacen prácticamente imposible permanecer en tu mismo lugar aún parado cerca de la orilla. En condicines normales meteorológicas, los vientos son en extremos fuertes; por lo tanto es una irresponsabilidad entrar a ese mar en esas condiciones y en embarcación tan precaria.

Profile picture for user padre Ignacio

El combustible disponible es reservado solamente para reprimir a cualquier mulato desobediente y majadero dentro de la plantación Cuba, que se revele contra el regimen vitalicio de la familia Castro.

sólo los mulatos? Sé un desteñido y saca un pie para que veas....

Profile picture for user pim-pam-pum

"Fueron a asesorar" y a "4 millas de distancia veía que estaba vivo aún". Pobre muchacho, ojalá aparezca con vida, pero visto lo visto lo dudo.
La próxima vez que se salga a pescar hay que salir con un cartel bien grande y fluorescente que diga: D.C. sin casa, seguro que ahí sí que se iban a dar prisa en dar con el náufrago.