El migrante cubano Alejandro Díaz Albert, de 28 años, desapareció mientras cruzaba el río Bravo para llegar a EEUU y ahora su familia pide ayuda para encontrarlo, reportó el periodista Mario J. Pentón.
La abuela del migrante relató lo sucedido: "El salió de Matamoros el jueves (21 de diciembre) sobre las 3:30AM, pero la 'Migra' de México les cayó atrás y se tiraron por una zona que no conocían. Uno de los del grupo dijo que a él (Díaz) se le cayó la mochila, la fue a coger y ya no lo vieron más".
La señora se mostró preocupada ante el hallazgo de un cuerpo el día 25: "Encontraron el cuerpo de un cubano, es lo que queremos saber, que nos confirmen y averigüen si es él, por favor".
En otro reporte, Pentón expuso el testimonio de una migrante que integraba el grupo en el que Díaz intentó cruzar el río Bravo. "Nosotros andábamos en un campamento que hay en Matamoros con unas casas rústicas de campaña. Salimos y en el camino recogimos a esos ocho cubanos que son de Holguín. Nos unimos y éramos 11 cubanos en total. Los policías del lado de EEUU avisaron a los mexicanos y nos viene de frente una camioneta de Migración a toda velocidad", detalló la mujer que no fue identificada por Pentón.
"Nosotros nos asustamos —continuó la migrante—, tuvimos que desviar el camino y bajamos un barranco. Ya a esa hora fue como un sálvese quien pueda. Todo el mundo con sus mochilas nos tiramos en el río y empezamos a nadar. Ese muchacho (Díaz) creo que no sabía nadar y la desesperación creo que lo hundió, no sé."
La mujer dijo que quizás a Díaz se le enredó alguna planta en los pies y eso fue lo que le impidió avanzar. "No hubo tiempo de rescatarlo ni nada porque todo estaba oscuro y yo estaba del lado americano cuando eso sucedió. Estaba la Policía arriba de uno también, fue todo en cuestión de segundos. El cuerpo (de Díaz) se hundió y nadie pudo sacarlo a flote. Ahí estuvimos hasta las 10:00AM y los que andaban con él no se lo creían", concluyó la migrante.
Estos sucesos son frecuentes en el río Bravo. Hace pocos días trascendió un video en el que varios migrantes luchaban para no ahogarse en las aguas que sirven de frontera a EEUU y México. Las autoridades mexicanas indicaron que ninguno de los dos migrantes filmados han sido localizados, pero presumían que ambos fallecieron ahogados.