Back to top
Emigración

México contendrá la entrada de migrantes al país a petición de EEUU

López Obrador reconoce que Joe Biden le pidió acciones ante el incremento de arribos de personas de Cuba, Venezuela, Haití y otros países.

Ciudad de México
Migrantes extranjeros en México.
Migrantes extranjeros en México. El Universal

Tras sostener una llamada el jueves con Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que acordó reforzar las medidas de contención de migrantes en la frontera sur de México, ante el alza de arribos de personas de Venezuela, Haití, Cuba y otros países.

En su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario detalló que durante el diálogo propuso a Biden sostener una reunión el próximo 27 de diciembre en Palacio Nacional con una delegación de alto nivel del Gobierno estadounidense, encabezada por el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.

López Obrador reconoció que en los últimos días se ha presentado una "situación extraordinaria", por el aumento del número de migrantes en sus fronteras, sobre todo de venezolanos, haitianos, cubanos y ecuatorianos, lo cual, indicó, ha limitado el funcionamiento normal de los puentes fronterizos, reportó el diario El Universal.

"Ahora se nos presenta una situación extraordinaria, porque aumentó el número de migrantes que pasan por nuestro país con el propósito de llegar a Estados Unidos; sobre todo el número de migrantes venezolanos, también haitianos, cubanos, ecuatorianos. En Piedras Negras, Coahuila, hay muchos migrantes queriendo pasar", dijo.

"Vamos a tener para tratar todos estos temas una reunión el día 27 de este mes, que es la semana que viene, miércoles. Vienen el secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Interior, Alejandro Mayorkas", anunció.

Ante una pregunta de la prensa acerca de si Joe Biden le había pedido acciones especificas para contener el flujo migratorio, reconoció que "vamos a reforzar todo lo que podamos para ayudar a que se mantenga el flujo, pero ordenado. Es que hubo en los últimos tiempos un crecimiento más allá de lo normal, y entonces ellos tienen capacidad para entregar visas de trabajo, de acuerdo a su plan, a razón de 1.000 diarias, pero se saturó y ya se les convirtió en un problema".

Este diciembre, cuando se han registrado cifras históricas de personas que buscan entrar a EEUU en la frontera con México, las autoridades estadounidenses clausuraron el paso de trenes en las ciudades fronterizas de Eagle Pass y El Paso (Texas) y el puerto de entrada de Lukeville (Arizona) en respuesta a este repunte.

El lunes pasado, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos procesó los casos de más de 10.800 personas, la mayor parte de ellos solicitantes de asilo, según datos recopilados por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés).

Sobre las medidas de contención de la migración, López Obrador admitió que México va reforzarlas, aunque insistió en su plan de resolver los problemas que originan el éxodo. 

"Son dos cosas: primero, a ver si logramos llevar a cabo el plan de desarrollo para los pueblos de América Latina y el Caribe, que estamos proponiendo desde hace tiempo, que no ha habido la respuesta, porque eso es ir atender las causas. Siempre lo hemos dicho, el problema de la migración o el fenómeno migratorio tiene que ver con la necesidad de la gente de buscarse la vida donde hay trabajo. No es por gusto, es por necesidad. Entonces eso es lo que vamos a tratar, no es nada más la contención", aseguró.

"Y lo otro es seguir ayudando a resolver problemas de índole político, como lo de Cuba, lo de Venezuela, esto de Guatemala, porque todo eso, de una o otra manera, alienta la migración", dijo, sin ofrecer detalles.

Según resumió el medio mexicano Elefante Blanco, durante el quinto año de gobierno de López Obrador, las detenciones de migrantes en México batieron el récord absoluto desde que se comenzó a llevar registro de la estadística en 2001.

El Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo este año a 413.563 migrantes que no contaban con documentación, de los cuales deportó a 175.000 a sus países de origen, de acuerdo con cifras de la Unidad de Política Migratoria.

La estadística oficial de 2023, que aún no está completa, pues falta recabar los datos de noviembre y diciembre, es la más alta nunca antes registrada en México y un 31% superior a la de 2022, año que con 314.000 casos tenía el récord de capturas. 

Para encontrar una cifra similar de detenciones hay que remontarse a 2015, cuando el Gobierno mexicano puso en marcha el llamado Plan Frontera Sur, iniciativa que fue la precursora del uso del Ejército, la Marina, y de todas las corporaciones policiacas para detener migrantes, además de los agentes del INM.

Ese año fueron detenidas casi 200.000 personas, lejos de los más de 400.000 en 2023. 

Otra estadística que bate récord es la de solicitudes de refugio y asilo en el país. De acuerdo con datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR), al cierre de noviembre de 2023 suman 136.934 personas solicitantes de asilo. Ello supera los 119.000 del año pasado y los 129.000 de 2021, que ostentaba el récord. La COMAR espera cerrar este año con más de 150.000 solicitudes. 

Recuerda Elefante Blanco que fue a partir de la llegada del Gobierno de López Obrador, en 2019, que se produjo un estallido de solicitudes de asilo: de 29.741 en 2018, se pasó a 70.300 en 2019.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

AMLO junto sus amigos de los carteles que lucran con inmigración tratará de sacarle billete al viejo senil e inútil que mal gobierna USA.Lo que yo haría presidente de USA ,le cerraría emsambladoras de autos en México,impuestos a las remesas y suspendía algunas cláusulas del TLC por un tiempo. Nse hablé de militarizar la frontera con efectivos de la Guardia Nacional USA.Los mexicanos narcos han matados cientos de miles con la inundación de fetanilo con materia de prima China,lo cual dice que planes siniestros existen por enemigos foráneos.

AMLO trata de chantajear.