La comunidad de migrantes cubanos asentada en Kentucky, EEUU, ha seguido creciendo en los últimos años. Los recién llegados de la Isla saturan los programas de acogida locales y los establecidos emprenden sus propios negocios, reportó el canal de televisión británico BBC.
"No te sorprendas. Aquí los cubanos cada día somos más", le dijo un taxista llamado Alfredo Rodríguez al reportero del citado medio cuando lo recogió en el aeropuerto Mohamed Ali, de Louisville, la mayor ciudad de Kentucky. En esa urbe ya viven unos 50.000 cubanos, según estimaciones a partir de datos oficiales. Ello representa más del 6% de la población total (780.000 habitantes).
Los emprendedores, obreros, médicos, artistas y estudiantes kentubanos (apelativo de los cubanos asentados en el estado de Kentucky), están redefiniendo la economía y las costumbres locales.
Si hay un referente de los cubanos en Kentucky es Luis David Fuentes. Este ingeniero de 52 años se estableció aquí en el año 2000 y una década después fundó El Kentubano, una revista que abarca desde noticias locales y sobre Cuba, hasta eventos de la comunidad u ofertas de trabajo y vivienda para los recién llegados. Con 110 páginas y una tirada de 9.000 ejemplares mensuales, la revista de Luis David Fuentes es una importante fuente de información y contactos para los cubanos en Louisville.
Aunque no es de los más antiguos, Fuentes forma parte de las primeras generaciones de cubanos establecidas en Kentucky. Los pioneros llegaron a EEUU durante el éxodo masivo del Periodo Especial. La mayoría arribaban a Florida en balsa o bajo el sistema de lotería creado por la Administración del presidente Bill Clinton. Quienes carecían de familiares que los alojaran en Miami y alrededores eran reubicados en urbes tan dispares como Lancaster (Pensilvania), Buffalo (Nueva York) o Louisville.
"Allí las organizaciones les daban el primer empujón. Con el tiempo se lo fueron comentando a sus amistades, parientes, y fueron llegando más y más", explicó Fuentes.
Ahora, los centenares de cubanos que llegan cada semana para instalarse en Louisville desbordan la capacidad del Ministerio de Refugiados de Kentucky. En sus instalaciones se agolpan decenas de personas, la mayoría cubanos que han llegado recientemente a Louisville. En esa institución reciben orientación personal y legal, servicios de empleo, clases de inglés y cheques con fondos para cubrir sus gastos en los primeros meses.
Los responsables del centro aseguran estar desbordados. "Antes de 2021 llegaban unos 50 cubanos al mes y ahora recibimos a 50 cada día", dijo Daynier Adán, trabajador social. Solo en los últimos dos años más de 15.000 cubanos se instalaron en Louisville y sus alrededores, según datos oficiales, aunque la cifra real se estima mayor ya que ignora la migración secundaria, es decir, quienes ya estaban en EEUU y se mudaron desde otros estados como Florida o Texas.
Desde la pandemia la población de kentubanos se ha disparado: primero, como parte del éxodo masivo de más de 300.000 cubanos que entraron de forma irregular a EEUU en 2022, al agudizarse la grave crisis económica de la Isla; y en segundo lugar están las decenas de miles de arribos legales bajo el programa de parole humanitario de la Administración del presidente Joe Biden.
Pero, ¿por qué Kentucky, a diferencia de otros destinos fuera de Florida, atrae a tantos cubanos? "Pagas menos impuestos, seguro y gasolina, las rentas (alquileres) son más baratas, es más fácil comprar una propiedad, hay oportunidades de trabajo y se paga bien la hora", dijo Fuentes.
El fundador de El Kentubano establece una comparación con la gran capital del exilio cubano en EEUU: "Lo que en Miami te lleva diez años lograr, aquí lo consigues en tres o cuatro". La pareja de cubanos Alvio y Ela, por ejemplo, tras años de altibajos en Miami, se mudaron a Louisville para cumplir sus dos sueños: formar una familia y establecer su propio negocio.
Alvio se dedicaba a fabricar embutidos en su ciudad natal de Manzanillo y ahora lo hace en Louisville para servirlos en su propio restaurante. Alvio y Ela accedieron a un préstamo con bajo interés de 150.000 dólares para sacar adelante su proyecto. Amos Izerimana, director de Inmigración de Louisville, precisó que cada vez son más los inmigrantes, y en especial los cubanos, que aprovechan estos servicios del Gobierno municipal.
El representante del Gobierno local admitió que "la demografía de Louisville está cambiando de forma significativa". Explicó que la población inmigrante ha crecido un 50% en la última década, en gran parte impulsada por la llegada de cubanos.
Destaca que hay muchos emprendedores que establecen su propio negocio, así como médicos, ingenieros, educadores y otros trabajadores cualificados que convalidan sus estudios cubanos y retoman sus profesiones en Louisville. Por otra parte, los menos cualificados y los recién llegados encuentran oportunidades en líneas de producción de grandes empresas radicadas en Kentucky como Amazon, General Electric y UPS, o se emplean en los restaurantes y otros negocios administrados por sus compatriotas.
María Oro, de 25 años, entró al país de forma irregular hace más de un año y trabaja como camarera mientras soluciona su situación migratoria. Natural de Holguín y traductora de profesión, Oro pretende estudiar Psicología y mudarse a una ciudad más grande y cosmopolita como Nueva York. Mientras tanto, Oro considera que Louisville es un buen trampolín: nunca le ha faltado trabajo, vive sola en un barrio acomodado, ahorra parte de su salario y se puede permitir algunos viajes.
"Kentucky ofrece oportunidades laborales que no hay en otros estados. Los salarios aquí son más elevados, los alquileres bajos y el costo de vida es más asequible", resumió la cubana, pero no todos comparten su suerte.
Dailis Mesa, una joven de 24 años, también de Holguín, llegó hace ocho meses y no hablaba inglés. "La experiencia es un poco difícil, ha sido complicado buscar empleo y no he podido desenvolverme como quisiera. En Cuba era epidemióloga y aquí he trabajado sobre todo de limpieza", detalló la joven.
Berta Weyenberg, la presidenta de la Asociación Cubano-Americana de Kentucky, dijo que los kentubanos brindan, sobre todo, riqueza económica y diversidad cultural. "La ciudad era mucho más segregada hace 26 años. Hoy hay cubanos por todas las partes de la ciudad, en todos lados escuchas hablar español, ves carteles de negocios cubanos y parejas de cubanos con otras nacionalidades".
Pero lo que más destaca Weyenberg es el espíritu emprendedor de los nacionales de la Isla: "En Cuba nos fue negado todo; por eso aquí en cada esquina hay un cubano luchador que aprovecha las ventajas del capitalismo para establecer su negocio".
El cubano Sergio Estrada fundó hace siete años su propia inmobiliaria y hoy cuenta con una plantilla de 25 agentes semiindependientes, todos cubanos. Venden casas a personas de todas las nacionalidades, pero gran parte de su mercado son compatriotas instalados en Kentucky.
"Lo primero que te dice el cubano cuando llega aquí es que quiere comprar una casa, quiere sentir que es suya y para él solo, ya que en Cuba no podía permitírselo", afirmó Estrada, quien aseguró que "todavía se encuentran casas en menos de 200.000 dólares, algo impensable en Miami".
La demografía cambia en Estados Unidos. A medida que los estados progresan y el capital crece, todo encarece la vivienda, los impuestos y el nivel de vida se dispara. Silicon Valley expulsó de California a la clase media , que se instaló en la Florida, pero aquí ha vuelto a ocurrir lo mismo. Más inversiones, más capital latinoamericano y esa es la razón que muchos cubanos, principalmente los establecidos, están abadonando Florida.
No es cierto que en KY se pagan menos impuestos. Se paga más impuestos que en FL y TX, pues además de los impuestos federales al IRS, se pagan impuestos estatales e impuestos a la ciudad. Es por eso que los salarios son más altos.
Recuerden los cubanos,que aquí hay que trabajar, trabajar y trabajar.Mas si quieres tener casa,auto y otros bienes.Pero gran parte prueba el welfare y no quiere cogerla de lleno.Ah, y olvídense de la guaperia tropical,no le levantes la mano a nadie, a no ser que seas agredido físicamente.Vas a ser discriminado por el idioma,país de origen y no solo por los rubios,pues los afroamericanos son bien agresivos y despectivos con los hispanos,pues los consideran inferiores.En muchos lugares está" minoria étnica " ve con recelo el aumento de la población latina pues competirán en empleo,servicios sociales y poder político. Traten de obtener sus papeles tan pronto puedan y después a hacerce ciudadanos. Olvídense del vacilón la especuladera por un tiempo.No quiere decir que no se den un pequeño gusto un día. Pero hay que manejar un presupuesto, y aquí el dinero se gana, no hay remesas,recargas y el gobierno no regala las ayudas, que te dan para comer y gastos basicos,básico, a pinchar...