Back to top
Sociedad

Kentucky, el estado de EEUU donde muchos cubanos 'logran en cinco años lo que en otros les toma diez'

Luis David Fuentes, miembro de la Comisión de Derechos Humanos en Kentucky y fundador de la publicación 'El Kentubano', habla con DIARIO DE CUBA sobre el crecimiento de la comunidad cubana en ese estado.

Madrid
El ingeniero cubano Luis David Fuentes, creador de la revista 'El Kentubano'. DDC TV
Luis David Fuentes, miembro de la Comisión de Derechos Humanos en Kentucky.
Luis David Fuentes, miembro de la Comisión de Derechos Humanos en Kentucky.

El cubano Luis David Fuentes, quien reside en Kentucky, EEUU, desde hace más de 20 años, habla con DIARIO DE CUBA sobre el crecimiento de la comunidad cubana en el estado, en el que dice, "se puede lograr en cinco años lo que en otros estados toma diez. Acá los salarios son más altos, las rentas más baratas y hay más oportunidades".

Luis David Fuentes tiene grandes vínculos con la comunidad cubana en Kentucky; es comisionado de los derechos humanos allí y fundador de la revista mensual El Ketubano, la cual abrió en 2009 para educar a los cubanos que llegaban, en asuntos relacionados con la vida en Kentucky y, además, mantener las raíces. 

"El Kentubano surge para ayudar a los cubanos que llegan, muchas veces sin idea de cosas importantes, y por eso cometemos errores. Cuando surgió era un tabloide mensual, bien feíto, de 20 páginas amarillas", dice Fuentes.

"Estoy superorgulloso de las huellas positivas que la comunidad cubana deja en Kentucky. Acá la mayoría vienen del interior de Cuba, de pueblos de Holguín, Camagüey. Personas que tenían poco acceso a la información y, sin embargo, aquí se integraron rápidamente. Muchos se han comprado su casita, están enviando a sus hijos a la universidad, y han abierto sus negocitos. Es una población que emplea a personas, que es emprendedora".

El crecimiento y el impacto económico de la comunidad cubana en Kentucky ha despertado el interés de los políticos pues "en donde hay masas hay votos". Fuentes forma parte de la Asociación Cubano Americana de Kentucky, en donde, con otros cubanos, participa en reuniones con diferentes líderes políticos, de cualquier partido; "es algo que nos interesa a ambas partes". 

Fuentes, ingeniero mecánico cuando emigró a EEUU, empezó limpiando el piso de una factoría en Kentucky. "Me hice ingeniero profesional en ambiente y por diez años estuve trabajando para el Gobierno acá".

Ahora combina el trabajo en su revista, que ha aumentado sus páginas a 100, con su labor en la Comisión de los Derechos Humanos de Kentucky. 

"Trabajamos con personas que se sienten discriminadas por sexo, religión, raza, etcétera.  Existe un mecanismo para elevar una queja al Gobierno y este se encarga de investigar y proceder. Yo soy uno de los que dice si está de acuerdo con la decisión del juez o no".

En su trabajo, Fuentes usa su visión como migrante cubano para dar la opinión más justa. "Nosotros venimos de un mundo diferente y aquí es muy fácil errar. Para los cubanos alzar la voz puede ser algo normal, indisciplinas que pueden ser consideradas normales en nuestra cultura aquí no lo son", comenta.

"Después de los acontecimientos del 11J, me sentí con la obligación de empujar por una proclama de esta comisión de Kentucky, condenando lo que estaba pasando en Cuba, las acciones de la dictadura con el pueblo cubano. Gracias a eso, se aprobó una resolución que fue aprobada por los senadores y representantes de Kentucky".

Fuentes lamenta que muchos cubanos se vean obligados a salir de la Isla. "Ese Gobierno no te da oportunidades ni siquiera para sugerir un cambio. No importa si eres del partido rojo, del verde o el amarillo, Cuba es el hogar de todos los cubanos, no importa tu condición sexual, tu religión o tu pensamiento. En estos momentos es obligación de todos los cubanos hacer algo por una Cuba mejor."

Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Yo,critiquenme,ofendame,estoy por la anexion a USA como estado libre asociado,hasta el otro día fuimos satélites de los rusos.Eso de "independencia", soberanía es bla,bla,bla de políticos para con el nacionalismo propagar su agenda.Miren nada más lo j.... que esta México y los países de Latino América en su gran mayoria.Muchos se liberaron primero que la isla,cayeron el el caudillismo,guerras civiles ,o contra sus vecinos.La corrupción galopante,todos critican al yanqui,pero no rechazan sus millones de ayuda cuando viene,incluso todos vienen ilegales para acá a vivir en el país de los "malos"....

Profile picture for user cubano libre

Nos vamos para Kentucky a vender pollo frito.

Yo vivo en Missouri, llevo doce años aquí, gano a veinte la hora y mi esposa igual. Compramos casa y cambiamos el auto por un honda del 2020. La florida en seis años me dió miseria.

Profile picture for user Ana J. Faya

Buen trabajo de solidaridad y social de este cubano.

Profile picture for user José D Martínez

«De España jamás esperé nada; siempre nos ha despreciado y sería indigno que se pensase en otra cosa. La libertad se conquista con el filo del machete, no se pide; mendigar derechos es propio de cobardes incapaces de ejercitarlos. Tampoco espero nada de los [norte] americanos; todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos; mejor es subir o caer sin ayuda que contraer deudas de gratitud con un vecino tan poderoso».

Antonio Maceo.

Estados Unidos estará para siempre y me alegro que Cubanos pueden hacer una vida aya. Para la caída de la dictadura tiene que ver una mezcla de Poder Blando, como el Kentubano está haciendo, y tácticas de Poder Duro. Ojalá los Rusos se metan en Cuba para atraer intervención de EE.UU militarmente para darle vida a una oposición Cubana que libere el pueblo del Castrismo. Cuba existió antes de Castro & el Castrismo y existirá poscastrismo. Que viva una Cuba libre.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Martínez, ya usted mismo copió lo que dijo Maceo: "... todo debemos fiarlo a nuestros esfuerzos..."
¿O no?

Profile picture for user José D Martínez

Cierto. En la Guerra Necessaria cuando cayeron Maceo y Marti, Gómez vio que para lograr la Independencia se necesitaba intervención de parte de los EE.UU. Las tácticas de Gómez durante las guerras Independentistas era destruir propiedad Americana para involucrarlos en la guerra contra España. Nunca estaban de acuerdo con Anexión hacia los EE.UU pero si de manipular los Gringos para el beneficio de los Independentistas.

Aunque Cuba es Independiente no hai mucha diferencia entre la Constitución de 1902 y las prácticas de la Revolución especialmente durante la Guerra Fría. La URSS fue lo que mantenío la Revolución mientras en 1902-59 los Gringos eran los que mantenían Cuba a través de su influencia en el ámbito político de la isla. En luchas libertadoras se tiene que usar todo lo que está en nuestro alcance. Ojalá la situación en Ucrania se agrave y los Rusos embarquen tropas en Cuba. Quiero ver el régimen caer.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

"La Vida Es Sueño" (frag. 'soliloquio de Segismundo')
....
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción,
y el mayor bien es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

- Pedro Calderón de la Barca

Eso es lo que espero yo y no tendra muchos problemas

Profile picture for user Ana J. Faya

Wow!!! No sé ni qué decirle. WOW! Tremendo plan...