Más de 180.000 familias en Cuba dependen de la Asistencia Social, reconoció el Gobierno. No obstante, los llamó a no depender solo del Estado, cuando está a punto de aplicar un paquetazo que amenaza con empeorar las condiciones de vida de la población, precarizadas ya por la Tarea Ordenamiento.
Hasta la fecha, son 186.112 las familias cubanas que están protegidas por la Asistencia Social, según informó la directora de Prevención, Asistencia y Trabajo Social del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Belkis Delgado Cáceres, este viernes durante un encuentro de la Comisión Nacional de Prevención y Atención Social.
La funcionaria dijo que algunas de esas familias residen en comunidades en transformación y otras reciben ayuda monetaria, sobre todo en las que cuentan con miembros que padecen enfermedades crónicas, citó la estatal Agencia Cubana de Noticias.
De acuerdo con los datos brindados por la directiva, en Cuba hay 1.236 comunidades en calidad de vulnerables por motivos económicos y sociales. De ellas 1.188 reciben atención priorizada por las instituciones pertinentes.
Delgado Cáceres destacó que el trabajo del MTSS y su área de prevención social incluyen el servicio de asistencia social a domicilio, el Sistema de Atención a la Familia y la entrega de artículos de primera necesidad a personas en situaciones desfavorables para su proyecto de vida.
No obstante, enfatizó, según ACN, "en la importancia de no depender solo de las prestaciones que el Estado brinda, sino a empoderarse económicamente en la medida de sus capacidades físicas y mentales".
La directiva apuntó que con ese objetivo, el MTSS y otras instituciones buscan "la diversificación de ofertas de empleo, de cursos de capacitación, de continuidad de estudios y el aumento de capacidades en los círculos infantiles y hogares de ancianos, en función del desenvolvimiento de esas personas y, en consecuencia, de su aporte al desarrollo del país".
Sin embargo, son muchos los cubanos que, tras haber trabajado para la Revolución más de la mitad de sus vidas, hoy viven la miseria, como ha mostrado DIARIO DE CUBA en reportajes.
Por su parte, la titular del MTSS, Martha Elena Feitó Cabrera, dijo, de acuerdo con ACN, que es preciso hacerles saber a quienes viven en condiciones de vulnerabilidad "la importancia de transformar su modo de vida, donde el apoyo del Estado y el Gobierno es fundamental, pero requiere de su propia colaboración".
El Gobierno cubano anunció en diciembre un paquete de medidas bajo el nombre de plan de estabilización macreoeconómica, que incluye la subida de precios de servicios en 2024 y el fin de los subsidios a los escasos productos que, de manera cada vez más irregular, se distribuyen a través de la libreta de racionamiento.
Pese a que las autoridades cubanas insisten en que nadie quedará desamparado, llamados como los de Delgado Cáceres y Feitó Cabrera evidencian que el régimen quiere quitarse de encima la carga de pobres que ha fabricado con su modelo económico fallido.
Sin embargo, el momento para retirar subsidios no es el mejor, teniendo en cuenta la inflación que atraviesa el país y el empeoramiento de las condiciones de vida de los cubanos como resultado de la implementación de la Tarea Ordenamiento.
Ese otro paquete de medidas fue aplicado en cuando los casos de Covid-19 estaban disparados en el mundo y en Cuba provocaban un colapso hospitalario. El ministro de Economía, Alejandro Gil, tuvo que admitir en diciembre el fracaso de la Tarea.
Como apuntó DIARIO DE CUBA en un análisis, en octubre de 2023, los cubanos asistenciados no solo deben estirar las escuálidas pensiones que reciben para sobrevivir. Además, tienen que ocultar cualquier mínima ayuda que reciban para no perder esas prestaciones que les concede el Estado.
Un cubano al que se le retire la prestación, porque un funcionario considera que ya no la necesita, pasa mucho trabajo para volver a demostrar que su situación amerita una ayuda del Estado.
El régimen, además, usa las prestaciones de la asistencia social para amenazar a cubanos vulnerables. Esta semana, la Seguridad del Estado amenazó a una familia integrada por cinco menores de edad y que vive en condiciones precarias para que no recibiera ayuda de activistas.
"Hace apenas un par de días, cuando me dispuse a llevar más donaciones para la familia de Angelo y sus cuatro hermanos, su madre me notificó que no quería más ayuda, pues la presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) y unos compañeros la visitaron y le dijeron que no debía recibir más ayuda de los 'contrarrevolucionarios', pues le retirarían la chequera que el Gobierno les otorga", denunció en Facebook Yamilka Laffita, conocida en redes sociales como Lara Crofs.
La de Lara Crofs es una de las iniciativas de individuos o grupos de la sociedad civil cubana independiente para auxiliar a los más necesitados en la Isla.
Casi 70 años promoviendo que todos los cubanos dependan del estado ¿y ahora nos dicen que no quieren mantener lo que han promovido con tanto ímpetu?
Otra palabra nueva para el Discurso Comunista: "Empoderarse económicamente". No depender del Estado. Está Tiranía Totalitaria está dando sus últimos signos de vida.Nada más que comiencen aplicar Todas sus Medidas y Políticas de Choques, se van a evidenciar el alcance de esa enfermedad. Ellos están defendiendo sus Políticas de Choques pero a la vez decidieron No celebrar las Asambleas de Rendición de Cuentas. Este año va ser muy decisivo porque estás Políticas de Choques va afectar de manera directa a más del 80 porciento de la Población Cubana, incluidos muchos Militares. Cuando se vaya el binomio Comunismo Fascistas de los Castros , entonces va existir una República Democrática, dónde cualquier cubano va poder Empoderarse con Libertad. Y nunca más se va a permitir una Tiranía Totalitaria como está. Los ciudadanos van a vivir en Libertad no solo económica y social sino también en Libertad Política, dónde su Primera Ley sea el Respeto a la Dignidad Plena del Cubano. Abajo el Comunismo