Como ocurriera entre 2022 y 2023, la estabilidad en el suministro eléctrico en Cuba dura apenas unas semanas entre diciembre y enero. Este miércoles, el déficit de capacidad de generación en el país trepó hasta los 750MW, casi el doble de los 416MW del martes, lo que dará lugar a apagones día y noche.
Según la nota oficial de la estatal Unión Eléctrica (UNE), falta combustible para las "centrales de la Generación Distribuida y en la Generación fuel de Mariel", por lo que el estimado de afectación máxima durante el horario diurno será de 450MW, pero en la noche será mucho mayor.
La escasez de combustible es paradójica, tomando en cuenta que el lunes descargaba en la base de supertanqueros de Matanzas el buque Ocean Mariner, después de cargar unos 85.000 barriles de petróleo en la refinería Ciudad Madero, de la estatal Pemex, en el puerto mexicano de Tampico.
También en esa fecha el barco Vilma, del conglomerado empresarial de los militares cubanos, GAESA, entraba en la bahía de Jagua, en Cienfuegos, con unos 380.000 barriles procedentes de otra terminal de Pemex, la de Pajaritos, en Veracruz.
Asimismo, en Matanzas el María Cristina descargaba aproximadamente 140.000 barriles cargados en Puerto La Cruz, Venezuela, y el Alicia lo hacía en la refinería de Santiago de Cuba, tras cargar alrededor de 250.000 barriles en la refinería de Amuay, Venezuela.
Asimismo, el Lourdes y el Esperanza, con una carga de unos 390.000 y 420.000 barriles de Venezuela, respectivamente, navegaban en las proximidades de Cuba. Por si no bastara, este jueves debe llegar a Matanzas el Pluto, con un cargamento de aproximadamente 250.000 barriles de combustible procedentes del puerto de Amberes, Bélgica.
¿Adónde va ese volumen millonario de combustible?
Aparte de la escasez que alega la UNE, fuera de servicio por averías están la unidad 2 de la Termoeléctrica de Santa Cruz del Norte y la 2 de Felton, mientras que en mantenimiento permanecen la unidad 8 de Mariel y la 3 de Cienfuegos.
La UNE estimó que para la hora pico deberían entrar a generar energía la unidad en reparación de Cienfuegos, con 70MW, así como dos motores de la patana la empresa turca Karadeniz Holding conectada a la subestación de Melones, en La Habana, con 30MW, y la de Santiago de Cuba, con 80MW.
Pese a todo lo anterior, y a que la demanda máxima hoy en Cuba es de apenas 2.900MW, la oferta de energía es de solo 2.220MW, insuficiente para evitar los apagones por déficit de generación.