Tras días de regocijo en la prensa oficial en torno a la situación energética en Cuba, este sábado el panorama es muy diferente y se presenta "con una alta complejidad debido al déficit de capacidad de generación en los horarios diurno y nocturno", publicó el periódico Trabajadores.
A las unidades fuera de servicio por mantenimiento se agrega una rotura en la central termoeléctrica de Nuevitas y para mayores males salió la unidad 1 de Felton, en cuya avería se trabaja intensamente, según el reporte gubernamental, "para reincorporarla en la mañana del domingo 14".
Según la nota de Trabajadores, el viernes hubo interrupciones desde las 5:00PM hasta las 7:24PM, precisamente poco antes del horario pico. El medio oficial dijo que esta situación "está pesando la insuficiente cantidad de combustible para la generación distribuida".
También se reduce la capacidad de suministro del sistema eléctrico por la paralización de la central flotante (patana) ubicada en Santiago de Cuba por falta de combustible. Según el pronóstico, la afectación llegará a 821 MW en el pico eléctrico.
Esto sucede pese a que el suministro de petróleo y combustible a la Isla sigue al alza. Como publicó DIARIO DE CUBA, una cola de petroleros aguarda para cargar combustible en México y Venezuela con destino a Cuba. Solo durante enero, la Isla recibiría más de dos millones de barriles de combustible. Esto ocurre cuando se incrementa el precio y se dolariza la venta de gasolina y diésel en el país.
En medio de este panorama y con medidas de subida de los precios, también de la electricidad, Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, dijo esta semana en una emisión de la Mesa Redonda que "lo que se le está robando al país por concepto de fraudes eléctricos es casi tan grande como lo que genera la central termoeléctrica Antonio Guiteras", una de las de mayor capacidad de generación de la Isla, publicó el diario oficial Granma.
El ministro acusó a los ejecutores de fraude (manipulación del metrocontador, desvío del circuito de las viviendas o tomar de la acometida directa, por fuera del metro) de "atentar contra el mismo pueblo, como parte de una cadena de efecto-reacción".
Culpó a "quienes ven en esta ilegalidad la solución a sus problemas" de propiciar el "incremento de los apagones".
De la O Levy dijo que fueron detectados 226.000 fraudes durante el año pasado.
Precisó que se constata la comisión del hecho, al leerse la diferencia entre la energía que se genera y la energía que se cobra y que "continúa la intensificación de la batalla contra un flagelo semejante que, ni Cuba ni ningún país, puede darse el lujo de permitirse".
En noviembre, durante una comparecencia en la televisión cubana, los responsables de la UNE hicieron evidente que, pese a que Miguel Díaz-Canel asegurara en octubre que la "contingencia energética" de entonces estaba superada, la escasez de combustible y transporte tenía responsables en CUPET y Cubametales, refinador e importador, respectivamente, del petróleo extranjero consumido en el país.
Los funcionarios reconocieron que el combustible de las termoeléctricas, los grupos electrógenos y las patanas turcas no cumple con los requerimientos necesarios para su uso. Asimismo, se quejaron de que el arrendamiento de los buques de cabotaje que trasiegan combustible entre termoeléctricas, como el Primula, Marianna IV y Equality, de Belice, Liberia y Tanzania, respectivamente, no había sido pagado.
Tras esa comparecencia, Jorge Piñón, investigador principal del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, dijo a DIARIO DE CUBA que esta puso en evidencia un panorama mucho más complicado para la solución del problema energético cubano: "Falta de gestión empresarial dentro de un modelo económico centralizado; problemas estructurales sin solución a corto plazo; el uso de petróleo crudo nacional como combustible, con un alto nivel de azufre y metales altamente corrosivos; un círculo vicioso de mantenimientos... Aplaudimos el uso de las energías renovables, pero es un sueño de hadas esperar la solución a corto plazo", comentó.
Bueno si el sin casas dice que es una maldición tras otra en sus propias palabras están salaos pues así será mala vibra.
Detrás de eso vendrá alguna genialidad de Canel y su equipo para resolver el problema de los alumbrones.
YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...
LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!