Back to top
Electricidad

Impacto y costos de la 'crisis electroenergética de Cuba': un estudio de la iniciativa 'Tu voz es tu Poder'

El informe señala las distintas áreas en las que la crisis energética ha afectado a la sociedad cubana y las consecuencias de los últimos dos años.

La Habana
Una calle cubana durante un apagón.
Una calle cubana durante un apagón. EFE

"Tu voz es tu poder", que se presenta como "una iniciativa de un grupo diverso de ciudadanos" cubanos, publicó un informe sobre el impacto que ha tenido la crisis electroenergética en la Isla. La agrupación, con integrantes de distintas provincias del país, tiene el objetivo de "hacer valer su derecho humano a la libertad de expresión y alertar sobre las problemáticas de la sociedad cubana".

"Desde hace casi dos años, en Cuba se vivió un fuerte agravamiento de la persistente crisis energética, provocando frecuentes cortes de fluido eléctrico y afectando otras áreas de la vida de los ciudadanos", advierte el informe, que analiza "las áreas más afectadas por dicha crisis". 

Sobre el tema de la libertad de expresión, explica el documento que la situación de los derechos humanos en la Isla "ha sido un tema de interés para la comunidad internacional", tras "los innumerables testimonios de violación a los más elementales derechos de los ciudadanos". Destaca el texto que, después de la crisis pandémica, se agudizaron las penurias en la Isla, lo que condujo a las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y "a una serie de actos represivos como contraposición a los crecientes reclamos de la población".
 
Precisa el estudio que estos reclamos estuvieron "motivados en gran medida" por la crisis electroenergética nacional, cuyos "nefastos efectos" incidieron de manera directa en derechos fundamentales como "el derecho a una calidad de vida aceptable, a la salud, a servicios básicos como el acceso al agua potable, la higiene y saneamiento y fundamentalmente a la libertad de expresión".

"En Cuba, la libertad de expresión está severamente restringida por el Gobierno. El régimen comunista controla todos los medios de comunicación y censura cualquier forma de disidencia o crítica al Gobierno. Solo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2022, que fue el periodo más crítico con relación a los cortes de energía eléctrica, este derecho fue afectado, según registro de la Red en Defensa de los Derechos Dumanos, en 293 ocasiones", recoge el informe.

Precisa que quienes ejercen el periodismo independiente y el activismo, "al intentar expresar sus opiniones contrarias al Gobierno son perseguidos, detenidos y encarcelados". Además, señala que el acceso a internet "está fuertemente controlado, con numerosos sitios web bloqueados y monitoreados por el Gobierno", lo que "dificulta o imposibilita la discusión pública y la búsqueda social de soluciones".

En el documento, "Tu voz es tu poder" condena que las leyes cubanas penalicen la difusión de información considerada "enemiga del Estado", lo que "limita aún más la libertad de expresión". Los redactores del informe consideran que "esta represión ha llevado a  un clima de miedo y autocensura entre los ciudadanos cubanos". 

Como ejemplo, se menciona que en las protestas de Nuevitas (Camagüey), La Habana y otras provincias del país, los manifestantes "enfrentaron detenciones arbitrarias y condenas ejemplarizantes, dirigidas directamente a cercenar los ​derecho a la libre expresión y de manifestación".

"El miedo promovido por el Gobierno ante cualquier intento por expresar opiniones o consideraciones respecto al futuro nacional en cuestiones tan comunes como el abastecimiento electro energético, hace que la población desista de proponer soluciones", resume el informe.

Sobre el impacto económico de estos cortes de energía eléctrica en los hogares cubanos, considera el estudio que "afecta de manera directa" el entorno doméstico, y se traduce "en cuantiosas pérdidas financieras y materiales".

"La ausencia de este importante servicio durante varias horas al día provoca la pérdida sistemática de alimentos por falta de refrigeración, lo que supone enormes pérdidas económicas teniendo en cuenta la creciente inflación y la falta de alimentos existente", detalla.

De igual manera menciona el informe que "se producen a diario daños a los equipos electrodomésticos" como consecuencia de "los altos voltajes que se producen al restablecerse de manera imprevista del servicio eléctrico". También explica que estos cortes eléctricos provocan "interrupciones en el bombeo de agua a las viviendas, imposibilidad de cocinar los alimentos, afectaciones de los horarios de sueño y descanso", entre otras afectaciones.

En su estudio, "Tu voz es tu Poder" incluye asimismo el impacto de los cortes de energía eléctrica en los centros de enseñanza y recreativos, y advierte de las consecuencias negativas en los espacios educativos, que afectan "la dinámica de los procesos docentes en escuelas y universidades". 

Falta de agua potable por la falla de los bombeos, el incumplimiento y los atrasos de los horarios docentes, las continuas demoras en la cocción de los alimentos destinados a los estudiantes de escuelas primarias y círculos infantiles, la ausencia de estudiantes a clases, el bajo rendimiento académico y las afectaciones a la higiene y salud escolar son algunos de los elementos que señala el documento.

En el acápite que denomina "inseguridad urbana", el informe alerta que la crisis electroenergética en Cuba "ha generado consecuencias para toda la población" y ha dejado una "sensación de miedo y vulnerabilidad" en las personas de entornos urbanos por "la presencia de delitos, violencia y vandalismo, entre otros".

"Ante los frecuentes cortes de energía eléctrica en las ciudades, sumado a la falta de alumbrado público, las calles se transforman en un espacio propicio para la criminalidad", señala.
 ​
El informe cita una reciente encuesta del proyecto Cubadata sobre la percepción general de la seguridad ciudadana en Cuba. En una escala de cero a 11, en la que un promedio menor a cinco indica inseguridad intensa, la percepción de los encuestados fue de 3,11. Esto, "sugiere que las personas no se sienten protegidas ni seguras en su entorno", indicó el estudio. 

"El flagelo de la inseguridad ha afectado la calidad de vida de los cubanos, limitando su movilidad y libertad, así como generando estrés y ansiedad. Además, impacta negativamente en la economía y el desarrollo de las ciudades, ya que disuade la inversión y el turismo", agregó.

"Tu voz es tu poder" destacó asimismo que la población cubana sobrevive entre microvertederos de basura.

"La población sin recursos suficientes tiene que ingeniárselas para comprar alimentos en un contexto de inflación y escasez, de lo contrario irse a la cama sin ingerir alimentos alguno y sin el derecho a manifestar su descontento, teniendo en cuenta que en Cuba la expresión de realidades es considerado un delito criminal", denunció por otra parte el estudio.

Esta realidad genera una fuerte "inseguridad alimentaria", advirtió y señalo como causa a "la pésima gestión del régimen". La consecuencia es "un incremento en los niveles de la pobreza e indigencia, asimetrías que anteriormente no fueron resueltas hoy han ido incrementándose, deteriorando de manera progresiva la calidad de vida de la población cubana". 

El contexto social cubano actual es resumido por este informe como el reflejo de una "crisis en la estructura del modelo político-económico".

Para finalizar, "Tu voz es tu poder" hace un grupo de recomendaciones dirigidas al Estado cubano con el fin de "contribuir a encontrar soluciones a esta crisis que afecta a todo el pueblo": fortalecer los marcos institucionales y jurídicos del país; cumplir con las obligaciones nacionales e internacionales contraídas en los diferentes tratados sobre los derechos humanos, que La Habana ha firmado y ratificado; respetar la libertad de expresión, que exista transparencia y acceso a la información pública; ratificar de los Pactos Internacionales sobre Derechos Civiles y Políticos y Derechos Económicos Sociales Culturales y Ambientales; respetar de manera irrestricta el derecho a la manifestación pacífica; integrar a Cuba al Sistema Interamericano; ratificar la Convención Americana sobre derechos humanos y las demás Convenciones del Sistema, y que tenga lugar una visita a la Isla de representantes de estas entidades para esclarecer la situación de derechos humanos en Cuba.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LOS APAGONES YA NO SON NOTICIA. Ahora son noticia los ALUMBRONES, que cada día son más cortos. Llegará el día en que las termoeléctricas no aguanten mas parches y todas las noches de Cuba quedarán permanentemente a oscuras hasta que a Cuba llegue la luz de la libertad. Ahora sí ya viene llegando. Aprovechen los apagones como arma para la liberación de Cuba. Rompan ventanas e incendien oficinas del régimen. A las patrullas pinchenles los neumáticos, echenles agua por la boca del tanque de gasolina y así se funde el motor. rompan el parabrisas a golpe de palo .Todo el daño que se le haga al Gobierno es poco. YA ES HORA. ECHAR EL MIEDO A LA BASURA Y ARMARSE DE VALENTÍA ES PRECISO YA.
YA EL PUEBLO NO AGUANTA MÁS. BASTA YA. ÓREMOS A DIOS Y COMO DICE EL DICHO, ADIOS ROGANDO Y CON EL MAZO DANDO.¡DIOS, COMO REGALO DE AÑO NUEVO, LLÉVALE LA LIBERTAD A CUBA! ¡QUE 2024 SEA EL AÑO DE NUESTRA 2⁰ INDEPENDENCIA, QUE NI LOS RUSOS NI NADIE DECIDAN NUESTRO DESTINO! ¡QUE 2024 SEA UNA RÉPLICA DE 1902!

YA SE ACERCA EL APAGÓN NACIONAL, UN BUEN ALIADO DE LA CONTRARREVOLUCIÓN.
Alumbren las calles con la llama de los edificios e instalaciones del Gobierno. Lancen palos, botellas y piedras contra las ventanas de esos edificios. A las patrullas, echenles agua por la boca del tanque de gasolina para fundirles el motor, pinchenles los neumáticos, rompanles los cristales.--- No les teman a los policías; cuando vean a un pueblo decidido a recuperar su libertad. ellos se van a unir al pueblo. La coyuntura ideal se acerca: apagón nacional, inminente muerte de Raúl Castro, suspensión de la ayuda de la Unión Europea...

Tu poder te lo vamos a tumbar con los mismos que te lo sostienen....