En medio de la grave crisis humanitaria que padecen los cubanos, la sociedad civil florece mientras el Estado abandona sus obligaciones. Las activistas Massiel Carrasquero Ramos y Beatriz Alonso recolectaron alimentos y prepararon una caldosa que luego repartieron entre personas que viven en las calles de La Habana.
Carrasquero anunció la iniciativa desde el 1 de enero en su perfil de Facebook: "Lo voy a avisar desde ahora. Para el 6 de enero quiero hacer una caldosa para salir a repartir. Las personas no solo comen el 31 de diciembre. Cualquier ayuda, ya saben".
La activista dijo el 3 de enero que tuvo dificultades para encontrar los ingredientes de lo que denominó "Proyecto Caldosa", pero desde el inicio empezó a recibir ayuda: "Un amigo me trajo una calabaza, una mano de plátanos machos y un hueso de puerco grandísimo".
"Ya hay personas puestas en la tarea de comprar, resolver o gestionar pozuelos y vasos plásticos. Esto, más que para nuestra comodidad, también ayuda a las personas en condición de calle. En los comedores a veces les exigen llevar su pozuelo y muchos lo hacen para no perder su lugar en los parques y portales en el tiempo que les tome sentarse a comer", explicó Carrasquero sobre los preparativos.
En la citada publicación, la activista pidió ayuda para poder entregar de noche la comida. También compartió imágenes de las transferencias recibidas como donaciones para financiar su iniciativa. Le enviaron casi 2.000 pesos cubanos y dos dólares.
En otro post Carrasquero detalló todo lo que se logró: "57 pozuelos llenitos de caldosa, con su pancito y sus platanitos para acompañar. Gracias a todos. Esto fue un trabajo en equipo y los resultados fueron más de lo que esperaba".
Por su parte, Alonso, quien estuvo desde el inicio en el Proyecto Caldosa, compartió imágenes de la entrega en la noche del viernes 5 de enero. Las fotos mostraban a personas con ropas raídas en lugares públicos que recibieron la donación. "La última entrega fue a una señora en Galiano y San Rafael, mulata clara. Su nombre: Cecilia", concluyó Alonso.
Este gesto se une a otras iniciativas de activistas realizadas en los últimos días para apoyar a los más vulnerables. En los primeros días de 2024, el periodista y activista José Luis Tan Estrada reunió ropa de abrigo para entregar a personas pobres y sin techo en Camagüey.
Durante el fin de año el Proyecto Humanitario Aliento de Vida entregó cenas de Navidad a 44 personas que viven desamparadas en La Habana, algunas con discapacidades.
También en la capital, el humorista Limay Blanco ofreció una cena para personas desfavorecidas el 31 de diciembre de 2023. Más de 300 personas disfrutaron de una velada con alimentos, música, humor y fueron testigos de la entrega de seis viviendas a familias vulnerables, según publicó el artista en sus redes sociales.
Buena iniciativa. Eso también hay que hacer. Ayudar al necesitado. No importa que vivamos en la peor y más duradera Dictadura Fascistas. Hay que hacer algo más por esas personas que llevan días sin comer.
Hoy me comentaron que hubo una revuelta, sublevación entre Militares en la Provincia de Matanzas, pero hay otros militares de otras provincias y Altos Mandos involucrados en eso. Están presos. No tengo más información al respecto. Intentaré conocer más detalles pero es real.
Hasta que los Militares se subleven contra este Cáncer que se llama Socialismo no se podrá hacer algo más.
Y luego que hay que ver que en Punto Cero comen caldosa hasta por carretillas.....
En plena hambruna del período especial, el régimen inventó la cocinadera de caldosas (término que Palmas y Cañas había acuñado desde el oriente del país y llegó hasta el occidente). No les concedía libertades a los campesinos para sembrar, cosechar y vender después, sino inventaba esos cocinaos colectivos de dudosa higiene y triste recordación, controlados por los CDR. Ahora la hambruna ha hecho que aumente la pobreza extrema en el país, y los buenos cubanos que crecieron con aquellas otras "caldosas" las resucitan con nobles propósitos. Es el populismo reinventado. La sociedad cubana está hoy en un período de dar vueltas en círculo sobre sí misma.