El periodista independiente cubano José Luis Tan Estrada entregó este miércoles en Camagüey abrigos a personas que viven en la calle. Desde sus redes sociales, Tan Estrada informó que había logrado recoger algunas donaciones y agradeció el apoyo que recibió desde que anunció su iniciativa.
"Más de 50 abrigos hemos repartido a las personas deambulantes y necesitadas, entre la noche de ayer martes y el día de hoy en la ciudad de Camagüey", precisó el exprofesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey.
"Las personas necesitadas y deambulantes, que su sustento económico no le alcanza para comprar un abrigo, recibieron estas donaciones con mucha alegría. Las noches están siendo muy frías y la mayoría de estas personas duermen a la intemperie. Desde que publiqué la iniciativa se sumaron seguidores y algunas amistades mías, el martes repartí yo solo, pero ya el miércoles fuimos varios”, declaró Tan Estrada a DIARIO DE CUBA.
En su publicación en redes sociales agregó que hasta el viernes 5 de enero estará "recogiendo donaciones y entregando" y adjuntó algunas fotografías del momento de la entrega. "Gracias a todos los que de una manera u otra han ayudado. Gracias por la empatía", concluyó.
En su pedido, realizado horas antes, el reportero anunciaba: "Mi gente. Estoy recogiendo donaciones de abrigos. Las noches en Camagüey están siendo muy frías, y tenemos muchas personas deambulantes y necesitadas".
"Si usted tiene en su casa que no use, si conoce a un vecino o amistad que quiera regalar alguno, no dude en escribirme. Gracias", agregó.
En su publicación muchos seguidores respondieron y no fueron pocos los que se comprometieron a hacerle llegar prendas de invierno para repartir entre los más necesitados.
"Muy bello gesto. Bendiciones infinitas”, comentó Edilia Loyola en la publicación de Tan Estrada. Otros se ofrecieron para ayudarlo "en lo que fuera necesario".
"Que alegría, Dios, porque dentro de las casas hay mucho frío, así que en las calles qué bueno que están por lo menos más abrigados todos", afirmó otro de los seguidores.
Durante los últimos días del año actores de la sociedad civil independiente cubana reunieron recursos, cocinaron y se movilizaron para entregar comidas a los más necesitados en varios puntos de la geografía cubana.
El Proyecto Humanitario Aliento de Vida entregó cenas de Navidad a unas cuarenta personas que viven desamparadas en La Habana, algunas con discapacidades.
También en la capital, el humorista Limay Blanco ofreció una cena para personas desfavorecidas el 31 de diciembre. Más de 300 personas disfrutaron de una velada con alimentos, música, humor y fueron testigos de la entrega de seis viviendas a familias vulnerables, según publicó el artista en sus redes sociales.
Ese mismo día, en Guanabo, el dueño y los trabajadores del Bar K5 prepararon una cena de fin de año para 180 ancianos y niños de bajos recursos.
En Santa Clara, con ayuda de un restaurante privado, el 24 de diciembre otro grupo de jóvenes salió a las calles a dar de comer a personas sin techo en esa ciudad, según publicó en Facebook el creador digital Yanizorro de la Vega.
Desde la llegada del acceso a internet desde los móviles de los cubanos, iniciativas como estas han proliferado dentro de la Isla, lo mismo para encontrar a un desaparecido, que para ayudar a una persona a buscar un medicamento o resolver cualquier otra urgencia.
La primera gran movilización fue cuando el paso del tornado por La Habana, que la sociedad civil, de conjunto a periodistas independientes, activistas y artistas, lograron reunir donaciones y repartirla a personas que lo habían perdido todo.