Mientras durante los últimos días del año actores de la sociedad civil independiente cubana reunieron recursos, cocinaron y se movilizaron para entregar comidas a los más necesitados en varios puntos de la geografía cubana, en Camagüey el periodista José Luis Tan Estrada comienza 2024 reuniendo ropa de abrigo para entregar a personas pobres y sin techo.
"Mi gente, estoy recogiendo donaciones de abrigos. Las noches en Camagüey están siendo muy frías, y tenemos muchas personas deambulantes y necesitadas", publicó Tan Estrada en su perfil de Facebook.
"Si usted tiene en su casa abrigos que no use, si conoce a un vecino o amistad que quiera regalar alguno, no dude en escribirme. ¡Gracias!", añadió el reportero.
Al llamado del exprofesor de la Facultad de Periodismo de la Universidad de Camagüey han respondido ya varios seguidores, quienes se han comprometido a hacerle llegar las prendas de invierno.
La semana pasada el Proyecto Humanitario Aliento de Vida entregó cenas de Navidad a 44 personas que viven desamparadas en La Habana, algunas con discapacidades.
También en la capital, el humorista Limay Blanco ofreció una cena para personas desfavorecidas el 31 de diciembre. Más de 300 personas disfrutaron de una velada con alimentos, música, humor y fueron testigos de la entrega de seis viviendas a familias vulnerables, según publicó el artista en sus redes sociales.
Ese mismo día, en Guanabo, el dueño y los trabajadores del Bar K5 prepararon una cena de fin de año para 180 ancianos y niños de bajos recursos. Las imágenes de este último evento fueron compartidas por el dueño del negocio, Hugo Puig González, quien dijo que la intención era que disfrutaran de "la experiencia real de una cena de fin de año, es decir, sentarse a una mesa, y comer en un plato una buena comida, con música, y en compañía".
En Santa Clara, con ayuda de un restaurante privado, el 24 de diciembre otro grupo de jóvenes salió a las calles a dar de comer a personas sin un techo en esa ciudad, según publicó en Facebook el creador digital Yanizorro de la Vega.
De la Vega publicó este 1 de enero el video de otra iniciativa en la misma capital villaclareña para alimentar a los más necesitados.
"Para empezar el año bonito hoy le dimos comida a más de 50 personas que se dieron cita allí en la Iglesia Buen Viaje de Santa Clara. Gracias a Freedom Queen, a Kuba King Memes y a Pedro Mora que lo hicieron posible, y a ustedes, mis seguidores, que, aunque no lo sepan, participan en cada acto de caridad como este, donde el premio verdadero es una sonrisa y un 'que Dios los bendiga'", escribió el joven.
Que buen gesto humano y solidario, como a diario hacia José Daniel Ferrer en Santiago de Cuba, ese patriota al que han olvidado o negado muchos de aquellos a los que favoreció durante años.
Por eso, para salvar del hambre y la insalubridad a unos 10 millones de compatriotas en harapos, hará falta que los amos y el régimen totalitario que representan y los ha enriquecido, sean aniquilados, entonces las obras caritativas se reducirán ante la prosperidad.
Sin embargo, viendo lo solidario que es buena parte de ese pueblo indigente con los que lo ayudan y luchan por liberarlo, parece que el triunfo de la democracia en el campo de concentración es más improbable que una invasión de extraterrestres.
Bravo por los cubanos de buena voluntad, no se puede esperar menos ellos. Como la madre Teresa de Calcuta no se trata de resolver lo que no se puede sino de hacer algo por el prójimo. Mis respetos y feliz Año nuevo a todos ellos