Back to top
Ciencia

Genética del boniato y nanotecnologías: La Habana y Pekín amplían su cooperación científica

Los diez proyectos suscritos se extenderán a sectores como la automática, la salud o la variabilidad climática.

La Habana
Trabajadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.
Trabajadores del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente. Citmacuba/X

Instituciones científicas de Cuba y China desarrollarán un grupo de diez proyectos conjuntos en campos que van desde la producción de alimentos hasta la nanotecnología, reportó el diario oficial Granma.

La colaboración fue recientemente aprobada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de Cuba. Los proyectos suscritos por ambos Gobiernos se extenderán a sectores como la automática, la salud o la variabilidad climática, entre otros.

En el campo de la producción de alimentos y la agroindustria, uno de los proyectos aprobados trabajará en el "uso y manejo sostenible de la biodiversidad del boniato" y se mejorará su genética convencional "para contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional en Cuba". También se desarrollarán "tecnologías clave para la preparación de inductores de inmunidad" que luego se aplicarán en cultivos agrícolas.

En los ámbitos del uso sostenible de la biodiversidad y el enfrentamiento al cambio climático, se evaluará "el potencial de remediación de los pasivos ambientales con impactos severos a la biodiversidad y los ecosistemas en distritos minerales de la provincia Pinar del Río". Además se acordó trabajar en el desarrollo de una tecnología eficiente para mitigar las emisiones de metano durante la cría de vacas lecheras. Los convenios también incluyen estudiar el impacto de la variabilidad climática en fuentes y redes de abasto de agua potable de La Habana.

En la rama de la automática, la robótica y la inteligencia artificial, el proyecto trabajará en una plataforma de gestión integrada para una planta inteligente de cemento ecológico.

Los Gobiernos de Cuba y China también colaborarán en el desarrollo de un sistema digital de microfluidos para el diagnóstico automático del Covid-19, y en la "construcción de nanopartículas complejas con PSO/PTX para el tratamiento del cáncer de mama triple negativo".

Por último, en el campo de la nanociencia y las nanotecnologías, los científicos investigarán "los mecanismos de acoplamiento mecánico-eléctrico-térmico de materiales ferroeléctricos y piezoeléctricos y sus aplicaciones en transductores".

Los Gobiernos de Cuba y China han consolidado su colaboración científica en los últimos años. En octubre de 2023 la Universidad de Estudios Internacionales de la provincia china Hebei (UEIH) inauguró el Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial, un proyecto que comenzó a gestarse en abril de 2019 con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz como líder.

Ese proyecto también contó con la participación de otras universidades y centros de investigación cubanos, además del Ministerio de Educación Superior (MES) de la Isla.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

El boniato no necesita ser estudiado, sino sembrado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Sabias palabras.
Al muy humilde boniato, tradicional vianda cubana, acompañante de cualquier comida criolla, con mojo o sin mojo, base del boniatillo, que fuera postre del pobre y ahora es "especie en extinción", a ese, que bien sirve como BIP (Boniato Interno Bruto) para medir el muy deficiente abastecimiento agrícola en la isla, en fin, al boniato no hay que rodearlo de tanta palabrería científica, y mucho menos en contubernio con los chinos (¡¿qué carj...saben los chinos de boniatos?!!!). Esas son decisiones políticas y no económicas, extranjerizantes además, que dañan nuestro patrimonio nacional.

Profile picture for user pim-pam-pum

¿Que metano va a haber en Cuba si apenas hay vacas? , ahora mismo salen con el cuento que por eso no hay producción lechera en Cuba: para cuidar del medioambiente.
Y lo del "uso y manejo sostenible de la biodiversidad del boniato" parece una noticia del día de los inocentes.

Deberían enfocarse mejor en cómo sacarles el boniato que llevan por cerebro los miembros del comité central